Acción telecompartida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Accion telecompartida»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La acción telecompartida es un formato de creación a distancia por medio de la telemática. Para esto, se hace necesario el uso de tecnologías derivadas de los sistemas de telecomunicaciones, robótica y realidad virtual. El objetivo de estas sesiones es producir de manera colaborativa una obra o contenido artístico entre dos o más usuarios en tiempo real. En estas conexiones los usuarios comparten todo tipo de ficheros e información audiovisual o sensorial por medio de hardware y software. A través de estas herramientas se recogen y ponen en común diversas manifestaciones artísticas en tiempo real. El resultado de una acción telecompartida es una creación en coautoría entre usuarios conectados a la red donde cada uno de ellos es, al mismo tiempo, cliente y servidor (nodo).

Experiencias[editar]

El término acciones telecompartidas, propio del territorio de la cibercultura, fue creado a fines del año 2004 por la artista multimedia Sara Malinarich[1]​ durante el desarrollo del proyecto de arte y nuevas tecnologías, Órbita,[2]​ presentado en el Museo de las Ciencias de Castilla- La Mancha, España, durante el coloquio internacional Teatralidad y Resistencia.[3]​ del año 2005, organizado por la Universidad Castilla La-Mancha.[4]

Después de una primera experiencia -que unió a artistas de Europa y Latinoamérica- se formalizó una nueva propuesta llamada INTACT, Interfaz para la Acción Telecompartida[5]​ con amplias miras en el campo de la creación a distancia, con fines educativos, de investigación y experimentación. Esto le concedió a la acción telecompartida un espacio en centros de investigación en el campo del arte y la tecnología tales como Fundación CESGA, MIDE (Museo Internacional de Electrografía de Cuenca) y la Facultad de Bellas Artes de La Universidad de Castilla-La Mancha.

Durante los últimos años, se han realizado numerosas actuaciones simultáneas bajo este formato, en diferentes países y ciudades del mundo, tales como, Suecia (Lünd),[6]​ Santiago de Chile,[7]​ España (Cuenca,[8]​ Asturias,[9]​ Valencia[10]​), Francia (París[11]​).

Entre las acciones telecompartidas más importantes se encuentra Nidos y Nodos realizada en Santiago de Compostela, en el Centro de Supercomputación de Galicia (Fundación CESGA).[12]​ En esa ocasión, los artistas participantes (Ernesto García, Sara Malinarich y Vicente Pastor[13]​) plantearon una interacción en tiempo real desde distintos puntos de dicho centro, utilizando para ello el sistema de videoconferencia multipunto Access Grid,[14]​ así como aplicaciones on-line del laboratorio de net.art Trans-Meet, bajo la dirección artística de Manuel Terán.[15]

Referencias[editar]