Acción Chilena Anticomunista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Accion Chilena Anticomunista»)
Acción Chilena Anticomunista

Escudo usado por miembros de la Acción Chilena Anticomunista
Operacional 1946-1949
Liderado por Arturo Olavarría
Jorge Prat Echaurren
Jaime Bulnes Sanfuentes
Objetivos
Regiones activas ChileBandera de Chile Chile
Ideología Anticomunismo
Antisovietismo
Facciones:
Radicalismo
Nacionalismo chileno
Liberalismo
Conservadurismo
Ibañismo
Aliados Gobierno de Gabriel González Videla
CIA
Partidos y personajes políticos anticomunistas
Enemigos Partido Comunista de Chile
Organizaciones y personajes considerados comunistas
Estatus Disuelto
Sede Santiago de Chile

La Acción Chilena Anticomunista (ACHA) fue una organización política civil y paramilitar chilena anticomunista activa entre 1946 y 1949.

Historia[editar]

La ACHA fue formada en 1946 por el ex-dirigente radical Arturo Olavarría Bravo, en oposición a la integración del Partido Comunista en el gobierno de Gabriel González Videla (1946-1952) y, en general a la importancia que estaba logrando dicha organización en el país. En su primera proclama pública, realizada en el periódico nacionalista Estanquero, señala[1]​:

"La institución nace para ser el escudo de cada chileno libre y para ser escudo de la nación. La experiencia de otros nos indica claramente que esta defensa no es innecesaria y utópica. Este mundo del siglo XX (...) ha visto en efecto cómo el comunismo destruye la libertad y la vida de sus nopartidarios (díganlo los ciudadanos de la Europa Occidental) y cómo destruye incluso el sentimiento de Patria hasta el extremo que hemos visto en países como Latvia, Estonia, y Lituania, resolviendo a través de sus partidos comunistas la desaparición de sus nacionalidades y su absorción por Rusia. Pero la lucha de la AChA no pretende ser meramente defensiva. Deseosos sus miembros de ir a las raíces del mal, afirmamos la necesidad de propiciar un plan positivo que haga infundados y hasta ridículos los propósitos comunistas".

Sus repercusiones en la vida pública fueron importantes en los primeros meses del gobierno de González Videla, en un momento donde se integró al gobierno a dirigentes comunistas. Sin embargo cuando el presidente aprueba la Ley de Defensa Permanente de la Democracia (conocida como Ley maldita) en septiembre de 1948, y rompe relaciones diplomáticas con la URSS, la organización pierde su razón de ser, quedando inactiva a partir de 1949.

Luego de 1949 fue común la reaparición de organizaciones con el nombre de ACHA, con frecuencia para amenazar o atentar contra políticos de izquierda (o favorables a reformas sociales y económicas) y sindicalistas.

Vinculación partidista y otros liderazgos de la ACHA[editar]

El principal liderazgo de la ACHA fue ejercido por Arturo Olavarría, ex-dirigente del Partido Radical. De las filas del radicalismo también participó Julio Durán Neumann y otros actores del ala conservadora del partido. Desde la centro-izquierda también se destaca la participación de socialistas moderados y exsocialistas como Óscar Schnake,[2]​ fundador del Partido Socialista, aunque fuera de sus filas desde 1942.[3]

Otras personalidades de la vida pública, cuyo adhesión partidaria se ubicaba en la derecha política, fueron los liberales Jaime Bulnes Sanfuentes y Raúl Marín Balmaceda, y los conservadores Sergio Fernández Larraín y Jorge Prat Echaurren, entre otros. También se destaca la presencia de actores independientes como el médico Óscar Avendaño Montt, y provenientes del mundo militar, donde destaca el coronel ibañista Ramón Álvarez Goldsack.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diaz Nieva, José (2018). «El nacionalismo chileno, una corriente política inconexa». Revista de Historia Americana y Argentina: 167-202. 
  2. a b Quezada, Abraham (2011). Diccionario de historia y geografía de Chile. RIL Editores. p. 24. 
  3. «Sergio Grez: “El anticomunismo es un sentimiento y una corriente política, cultural y emocional muy antigua en Chile”». Diario UChile. Consultado el 25 de octubre de 2021.