Anexo:Accidentes e incidentes del Tu-154

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Accidentes e incidentes del Tu-154»)
Un Tu-154M de la Fuerza Aérea Polaca.

Desde la entrada al servicio activo de los Tupolev Tu-154, estos aviones han protagonizado un total de 110 accidentes, de los cuales en 69 la aeronave fue perdida total, y en 39 hubo víctimas mortales. Una cifra inferior a la de su rival occidental, el Boeing 727, el cual ha protagonizado 325 accidentes, de los cuales 112 el avión ha sido perdida total, cobrando la vida de 3.783 personas.

Lista[editar]

1973[editar]

  • El 19 de febrero de 1973, un Tu-154 perteneciente a Aeroflot, que cubría la ruta Moscú-Praga, se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto de Praga. Los pilotos no ajustaron el ángulo de incidencia del estabilizador horizontal para el aterrizaje,y el avión bajó muy rápido en la aproximación final. El avión chocó contra el suelo a 467mts de la pista del aeropuerto. Murieron 66 de los 100 ocupantes que iban a bordo del avión.
  • El 7 de mayo de 1973, un Tu-154 de Aeroflot, que efectuaba un vuelo de entrenamiento para ingenieros de vuelo, se estrelló mientras despegaba del Aeropuerto Internacional Moscú-Vnukovo. El avión se ladeó mientras efectuaba el despegue, luego de activar los spoilers. En el avión viajaba un número indeterminado de personas, de los cuales no hubo víctimas.

1974[editar]

  • El 6 de agosto, Un Aeroflot Tu-154 (СССР-85020) fue cancelado debido a daños estructurales tras un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Vnukovo; Después de un último vuelo en ferry, el avión fue trasladado a Kiev y ahora se conserva en el Museo de Aviación del Gobierno de Ucrania.

1975[editar]

  • El 10 de julio de 1975, un Tu-154 de EgyptAir que efectuaba un vuelo de entrenamiento en la ciudad de El Cairo, se estrelló durante el ascenso luego del despegue. El avión, luego de un vuelo de pruebas que duro 3h, efectuó un "Toca-Despega", la maniobra fue exitosa, pero durante el ascenso, el avión se ladeó hacia la derecha, estrellándose e 500mts del aeropuerto y matando a las 6 personas a bordo.
  • El 30 de septiembre de 1975, un Tu-154A de Malev Hungarian Airlines que se dirigía desde el Aeropuerto Internacional de Budapest hacia al Aeropuerto Internacional de Beirut, se estrelló durante la aproximación al aeropuerto de Beirut. El avión despegó a las 23:06 del Aeropuerto de Budapest-Ferihegy en un vuelo que duraría 5 horas y media. Luego de contactar con el control de Beirut, que le concedió el permiso para descender a 6000 pies, el aparato desapareció de los radares. El avión se estrelló en el mar, a 20km de su aeropuerto de destino, el localizador ILS estaba en mantenimiento al momento del accidente, por lo que el avión debía hacer las maniobras de aproximación manualmente. Murieron los 60 ocupantes del avión.

1976[editar]

1977[editar]

1978[editar]

  • El 18 de febrero de 1978, un Tu-154A perteneciente a Aeroflot, se incendió mientras estaba estacionado en el Aeropuerto Internacional de Novosibirsk-Tolmachevo. El calentador de la cabina quedó encendido luego de un vuelo, lo cual ocasiono un incendio en el avión. El avión se consumió en llamas, quedando como perdida total. Afortunadamente no hubo víctimas.
  • El 19 de mayo de 1978, un Tu-154B perteneciente a Aeroflot, que se dirigía desde el Aeropuerto Internacional Heydar Aliyev hacia el Aeropuerto de Leningrado, se estrelló en pleno vuelo hacia su destino. En pleno vuelo, la tripulación desconecto accidentalmente el sistema automático de transferencia de combustible hacia los tanque de las alas, lo cual ocasiono que los motores se apagaran tiempo después. El avión se estrelló en la Región de Tver.
  • El 14 de noviembre, el vuelo 212 de Aeroflot un Tu-154B-1 invadió la pista al despegar del aeropuerto de Arlanda después de que la tripulación no pudo seleccionar la presión hidráulica del sistema de control; los 74 a bordo sobrevivieron. La aeronave fue reparada y puesta nuevamente en servicio.

1979[editar]

  • El 27 de febrero, el vuelo 212 de Aeroflot, un Tu-154 fue secuestrado por cuatro personas poco después de despegar de Oslo. Los secuestradores amenazaron con hacer estallar el avión con botellas de vidrio llenas de queroseno. El avión voló a Estocolmo, donde la tripulación dominó a los secuestradores.
  • El 30 de junio, Un Chosonminhang Tu-154B (P-551) se caló y aterrizó bruscamente en el aeropuerto internacional Ferihegy debido a un error del piloto; los 70 a bordo sobrevivieron. La aeronave fue reparada y puesta nuevamente en servicio.
  • Un Aeroflot Tu-154B (СССР-85131) fue dado de baja tras un derrame de mercurio en la bodega de carga; el avión se utilizó en el rodaje de una película ( Ekipazh , "tripulación"), tras lo cual fue trasladado a la Escuela Aeronáutica de Krivyi Rih.

1980[editar]

  • El 1 de marzo de 1980, un Tu-154A de Aeroflot se salió de la pista en el Aeropuerto de Orenburgo, en Rusia. El avión siguió de largo mientras aterrizaba, haciendo ceder el tren de aterrizaje y ocasionando daños considerables al avión. El avión fue posteriormente reparado y vuelo al servicio. No hubo víctimas mortales.
  • El 8 de julio de 1980, El Vuelo 4225 de Aeroflot un Tu-154B2 , se dirigía desde el Aeropuerto Internacional de Almatý hacia el Aeropuerto Internacional de Simferopol, se estrelló luego del despegue. Dos minutos luego del despegue, a una altura de 120-150mts, el avión entró en una zona de altas temperaturas (30-40 °C), donde la velocidad del aire bajo notablemente, el avión perdió velocidad y entró en perdida, estrellándose en una granja cercana, el avión se incendió, quedando totalmente destruido y matando a las 166 personas a bordo.
  • El 7 de agosto de 1980, un Tu-154B1 perteneciente a TAROM se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto Internacional de Nouadhibou, en Mauritania. El avión había despegado del Aeropuerto Internacional de Bucarest-Otopeni con destino a la ciudad mauritana de Nuadibú. La tripulación del avión no tenía contacto visual con la pista, por lo que descendieron a una altura de 90mts sobre el suelo. Luego de abortar un aterrizaje, el piloto bajo demasiado en el segundo intento, haciendo que el avión cayera al suelo a una distancia de 300mts de la pista de aterrizaje, matando a 1 de las 168 personas a bordo.
  • El 8 de octubre de 1980, un Tu-154B2 perteneciente a Aeroflot, se quedó sin pista mientras aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Chita-Kadala. El avión descendió muy tarde, ocasionando el desprendimiento de la cola del aparato y la rotura del tren de aterrizaje. No hubo víctimas mortales.

1981[editar]

  • El 13 de junio de 1981, un Tu-154 de Aeroflot sufrió un accidente durante el aterrizaje en el Aeropuerto de Bratsk. El piloto descendió el avión muy temprano, haciendo que tocara el suelo 300mts antes de la pista. El avión se partió en dos, quedando inutilizado. No hubo víctimas que lamentar.
  • El 21 de octubre de 1981, un Tu-154B1 perteneciente a Malev Hungarian Airlines, sufrió un accidente mientras aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Praga. El avión descendía muy rápido, por lo que el piloto extendió los spoilers, algo que no está permitido en esas situaciones. El avión toco la pista con una fuerza de 4g, haciendo que el avión se partiera en dos.
  • El 16 de noviembre de 1981, un Tu-154B2 de Aeroflot se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto de Norilsk. Mientras se aproximaba, el avión adquirió una velocidad vertical excesiva, haciéndolo perder velocidad, y haciéndolo entrar en perdida. El avión toco el suelo en un campo abierto a 490mts de la pista y se deslizo por el suelo congelado alrededor de 300mts. En al accidente murieron 99 de los 167 ocupantes del avión.
  • El 8 de septiembre, Un Tu-154B-2 de Aeroflot (СССР-85448) se quemó durante el reabastecimiento de combustible en el aeropuerto de Tashkent; sin víctimas.

1982[editar]

  • El 27 de noviembre, El vuelo 121 de Malév Hungría Airlines, un Tu-154B-2 (HA-LCA), fue secuestrado por un hombre que se hizo pasar por un guardia de seguridad y exigió que lo trasladaran en avión a Berlín Occidental. El secuestrador fue derrotado tras convencerse de que el avión no podría llegar a Berlín Occidental.

1984[editar]

  • El 11 de octubre de 1984, el Vuelo 3352 de Aeroflot, se estrelló durante el aterrizaje en el Aeropuerto de Omsk-Tsentralny. El avión provenía de Krasnodar. El avión realizaba la aproximación en malas condiciones climatologías; lluvia, visibilidad de solo 2 millas, y a 300 pies de altura eran las condiciones que enfrentaba la tripulación. Debido a la lluvia, las luces de aterrizaje fueron apagadas debido a que causaban reflejos debido a la llovizna. El avión toco la pista a una velocidad de 140 nudos, inmediatamente después, la tripulación avisto dos vehículos quita nieve que operaban en la pista, el piloto ejecutó una maniobra evasiva para evitar los vehículos, pero no fue suficiente, el avión impacto a los vehículos, partiéndose en dos partes y posteriormente incendiarse. La razón del accidente fue que uno de los controladores estaba dormido, por lo cual la tripulación no podía saber sobre los vehículos en tierra. En el accidente murieron 174 de los 179 pasajeros, y los 4 tripulantes de los vehículos.
  • El 23 de diciembre de 1984, un Tu-154B2 perteneciente a Aeroflot, se estrelló mientras realizaba el ascenso luego de despegar del Aeropuerto Internacional de Krasnoyarsk-Yemelyanovo. Dos minutos luego del despegue, a una altitud de 2014mts, el motor Nº3 sufrió una avería incontrolable. El motor se incendió, pero erróneamente el ingeniero de vuelo apago el motor Nº2, dejando al avión con un solo motor. El fuego envolvió la cola del avión, haciéndolo perder el control. El avión cayo en un capo cercano al aeropuerto, matando a 110 de las 111 personas a bordo.

1985[editar]

  • El 10 de julio de 1985, un Tu-154B2 de Aeroflot se estrelló mientras se dirigía desde el Aeropuerto Internacional de Taskent hacia el Aeropuerto de Leningrado. El avión despego desde Taskent hacia Leningrado, con escalas en Karshi y Orenburgo. El vuelo ascendió a una altitud de 11.600mts con una velocidad de 400km/h, que es una velocidad muy baja, ya que se esta en constante riesgo de entrar en perdida si se cumplen algunas condiciones. Durante el vuelo empezaron unas fuertes vibraciones en el avión debido a la baja velocidad, pero la tripulación creyó que se debía a que los motores estaban siendo forzados. La tripulación redujo la velocidad a 290km/h, haciendo que el avión entrara en perdida, para luego estrellarse en campo abierto, matando a las 200 personas a bordo.

1986[editar]

  • El 21 de mayo de 1986, un Tu-154B2 de Aeroflot, que cubría la ruta Chelyabinsk-Moscú, tuvo un incidente mientras se dirigía a su destino. Al despegar, la tripulación olvido activar el sistema de calentamiento del Tubo Pitot.El despegue y el descenso hacia el aeropuerto de destino fueron totalmente normales. A una altitud de 3600mts, el Tu-154 paso por una zona de lluvias y bajas temperaturas, esto causó el bloqueo del tubo pitot, el cual daba lecturas de velocidad erróneas. De repente, el indicador de velocidad bajo a cero, haciendo creer a la tripulación que estaban en perdida, la tripulación de inmediato bajo la nariz del avión y puso los motores al máximo, causando daños estructurales al aparato, el avión fue finalmente nivelado a 800mts de altura. El descenso que se efectuó tuvo velocidades de 100m/s y una velocidad de 813km/h, el avión recibió 3.2g durante el descenso. Las fuerzas a las que fue expuesto el avión causaron severos daños estructurales. Finalmente, el avión logró aterrizar a salvo en el Aeropuerto de Moscú-Domodedovo. No hubo heridos entre los 175 pasajeros.

1988[editar]

  • El 18 de enero de 1988, un Tu-154B2 de Aeroflot sufrió un accidente mientras aterrizaba en el Aeropuerto de Krasnovodsk, en Turkmenistán. El avión toco la pista con una fuerza de -4.8g, lo cual hizo que se desprendiera la sección de cola con las filas de la 49 a la 54. La parte frontal del fuselaje se partió, y las filas de la 12 a la 14 fueron afectadas. Murieron 11 de las 143 personas a bordo.
  • El 8 de marzo de 1988, un Tu-154B2 de Aeroflot fue secuestrado por una familia que deseaba huir de la URSS. El avión fue secuestrado por una familia compuesta por 8 personas de la ciudad de Irkutsk, quienes demandaban que el avión se desviara a Londres. El avión tuvo que hacer una parada para reabastecerse en Leningrado. Una vez que aterrizaron, el Grupo Alfa asalto el avión, matando a 5 de los secuestradores, 3 pasajeros y una asistente de vuelo. Al asaltar el avión, las tropas rusas ocasionaron explosiones en la sección de cola, dañándola y dejando el avión inservible.
  • El 24 de septiembre de 1988, un Tu-154B2 de Aeroflot sufrió un incidente mientras aterrizaba en el Aeropuerto de Aleppo. El avión provenía del Aeropuerto Internacional de Ereván. El avión toco la pista con demasiada fuerza, haciendo que el tren de aterrizaje se rompiera. El avión se deslizo a lo largo de la pista, hasta detenerse a 100mts luego del final de la misma. No hubo víctimas entre los 168 ocupantes del avión.

1989[editar]

  • El 13 de enero de 1989, un Tu-154S perteneciente a Aeroflot se salió de la pista mientras despegaba del Aeropuerto Internacional Roberts, en Monrovia, Liberia. El avión no pudo elevarse lo suficiente, por lo que el piloto decidió abortar el despegue. El avión se salió de la pista y se estrelló contra un muro al final de la pista. No hubo víctimas entre los ocupantes del avión.
  • El 16 de diciembre de 1989, el vuelo 9867 de Aeroflot, que cubría la ruta Moscú-Frankfurt, se estrelló durante la aproximación final en un puente sobre el Río Rin. La aeronave chocó contra un tren sobre el puente y ambos cayeron al río. Del vuelo 9867 solo sobrevivieron 26 personas de 158 que había a bordo, la causa del accidente fue un error del piloto lo que causó que el avión bajara muy rápido, el avión chocó contra el tren a tal velocidad que arrancó a tres vagones del tren y los lanzó al agua. Murieron 132 personas en el Tupolev y otras 40 que viajaban en el tren.

1990[editar]

  • El 8 de junio de 1990, un Tu-154B2 de Aeroflot fue secuestrado por un pasajero que pedía ir a Suecia. Las demandas fueron cumplidas y el pasajero se entregó en Suecia.
  • El 28 de junio de 1990, un Tu-154 de Aeroflot fue secuestrado por 3 personas quienes demandaban ir a Turquía, las demandas fueron cumplidas y los secuestradores se entregaron a las autoridades turcas.
  • El 30 de junio de 1990, otro Tu-154 fue secuestrado por un pasajero que exigía ir a Suecia, nuevamente las demandas fueron cumplidas y el pasajero se entregó a las autoridades suecas.
  • El 5 de julio de 1990, nuevamente fue secuestrado un Tu-154 de Aeroflot, por un pasajero que pedía ir a Suecia. El pasajero fue entregado a las autoridades suecas.
  • Los días 10 y 12 de julio, fueron secuestrados otros 2 aparatos de Aeroflot, por pasajeros que exigían a Francia y Suecia.
  • El 12 de agosto de 1990, otro Tu-154 de Aeroflot fue secuestrado por 5 personas que exigían ir a Pakistán. Las demandas fueron cumplidas y los secuestradores se entregaron a las autoridades pakistaníes.
  • El 12 de noviembre de 1990, otro Tu-154 de Aeroflot fue secuestrado por 2 personas que exigían ir a Suecia.
  • El 17 de noviembre de 1990, un Tu-154M de Aeroflot fue destruido luego de un aterrizaje forzoso cerca de Velichovsky, Checoslovaquia. El avión despego del Aeropuerto de Basel con destino al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremetyevo. El avión transportaba cajas ligeras, mayormente productos de tabaco. Ya a la altitud de crucero, a 10.600mts, un incendio se inició en la cabina, probablemente iniciado por un calentador que fue dejado en el avión. El incendio no pudo ser controlado y la cabina se llenó de humo, la tripulación se puso sus máscaras de oxígeno. La tripulación no pudo comunicarse con el control aéreo ya que el fuego había dañado los sistemas de comunicación. La tripulación inicio un descenso de emergencia y realizaron un aterrizaje de emergencia en un campo abierto cerca de Velichovsky. Los flaps no pudieron ser extendidos, por lo que el avión toco tierra a una velocidad de 370-390km/h, mientras trataba de detenerse, el avión choco contra una barrera de seguridad de una carretera, ocasionando que este se partiera en dos partes.
  • El 20 de noviembre de 1990, un Tu-154B2 de Aeroflot no pudo elevarse mientras despegaba del Aeropuerto Internacional de Ereván. El piloto aborto el despegue, pero no quedaba suficiente pista para detenerse, por lo cual el avión se salió de la pista y se detuvo 781mts más allá. No hubo heridos entre los 171 pasajeros a bordo y el avión fue reparad posteriormente.
  • El 21 de diciembre de 1990, un Tu-154M de Aeroflot fue secuestrado por un pasajero que exigía ir a Estados Unidos. El pasajero fue reducido por las autoridades rusas cuando el avión aterrizo en Leningrado para repostar combustible.

1991[editar]

  • El 21 de enero de 1991, un Tu-154M de Aeroflot, con aproximadamente 159 pasajeros a bordo, fue secuestrado por alguien que pedía ir a Turquía. La demanda se cumplió, pero las autoridades turcas no dejaron que el avión aterrizara, por lo cual el secuestrador cambió su destino a Bulgaria. Luego de varias horas de negociaciones, el secuestrador se rindió ante las autoridades búlgaras. La supuesta bomba que decía tener el secuestrador era en realidad una botella de perfume. Posteriormente, en marzo de ese año, el secuestrador fue extraditado a la URSS para iniciar un juicio.
  • El 29 de abril de 1991, un Tu-154M de Aeroflot sufrió un intento de secuestro mientras se efectuaba un vuelo desde Barnaul hacia Moscú. Durante el vuelo uno de los secuestradores le dio una nota a una asistente de vuelo en la que decía que tenían explosivos de alto poder a bordo. Los secuestradores demandaban que el avión volara hacia los Estados Unidos, haciendo escalas en Alemania e Islandia. El piloto convenció a los secuestradores de que no podían llegar a Alemania, que tendrían que repostar en Moscú, los secuestradores accedieron. Una vez que aterrizaron y se fueron a una zona remota, el avión fue asaltado por un grupo Spetsnaz, que retomó el control del avión e hirió a uno de los secuestradores. Durante una revisión posterior, se descubrió que no habían explosivos ni armas a bordo.
  • El 23 de mayo de 1991, un Tu-154B1 de Aeroflot tuvo un accidente mientras aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Leningrado. El avión descendía muy rápido y estaba lloviendo, lo que evitaba que los pilotos tuviesen una visión clara de la pista de aterrizaje. El avión toco tierra 13mts antes de la pista, el tren de aterrizaje derecho colapso y la aeronave se partió en dos partes. Murieron 13 de los 178 pasajeros.
  • El 13 de junio de 1991, un Tu-154B2 de Aeroflot fue secuestrado por un pasajero que demandaba ir al Golfo Pérsico. El secuestrador ordeno primero ir a Moscú para liberar a los 110 pasajeros restantes, pero cuando el avión se detuvo en una rampa remota, fue asaltado por un grupo de operaciones especiales que redijeron al secuestrador.
  • El 14 de septiembre de 1991, un Tu-154B2 de Cubana de Aviación se quedó sin pista mientras aterrizaba en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México. El avión toco la pista muy tarde, ocasionando que se saliera de la misma poco después, sufriendo el avión daños estructurales no muy graves. Las condiciones meteorológicas eran malas, era de noche y llovía mucho. No hubo heridos entre los 112 ocupantes del avión.

1992[editar]

  • El 5 de junio de 1992, un Tu-154B de Balkan Bulgarian Airlines se salió de la pista mientras aterrizaba en el Aeropuerto de Varna. Las condiciones climatologías eran malas, habían vientos fuertes y lluvias fuertes. El avión se salió de la pista y el tren de aterrizaje cedió, dañando la estructura del avión. No hubo víctimas mortales entre los 130 ocupantes del avión.
  • El 7 de junio, Un Tu-154 de Aeroflot fue secuestrado en ruta de Grozny a Moscú por un hombre armado con una granada de mano y exigió que lo trasladaran en avión a Turquía. El avión continuó hacia Moscú, donde la seguridad rusa mató a tiros a los secuestradores. Los 115 a bordo sobrevivieron.
  • El 19 de junio de 1992, El vuelo 5308 de Aeroflot, un Tu-154B-1 (СССР-85234), hizo una escala para repostar combustible en el aeropuerto de Bratsk , pero quedó en tierra por problemas de mantenimiento, tras lo cual todos a bordo desembarcaron del avión. Esa noche, otro Tu-154B-1 de Aeroflot (СССР-85282) que operaba el vuelo 2889 también se detuvo en Bratsk para repostar combustible. Diez pasajeros permanecieron a bordo de este Tu-154 con el permiso del piloto mientras que los 120 restantes abandonaron el avión y se dirigieron a la terminal. Dos camiones cisterna se conectaron mediante una manguera y comenzaron a repostar СССР-85282, pero en el proceso la manguera se desconectó del receptor del camión cisterna principal. El combustible se derramó sobre el colector de escape del motor que accionaba la bomba, provocando un incendio. Las bombas no se pudieron apagar y el combustible siguió saliendo. Unos minutos más tarde se incendió el СССР-85282, seguido del СССР-85234. El incendio no pudo extinguirse y ambos aviones se quemaron. El camionero alejó los camiones cisterna en llamas del lugar, pero sufrió graves quemaduras y posteriormente murió a causa de las heridas. Todos los que iban a bordo del СССР-85282 escaparon del incendio y sobrevivieron. La manguera se había desconectado por errores del operador, que estaba en estado de ebriedad.
  • El 20 de julio de 1992, un Tu-154B de Aeroflot no pudo detenerse mientras aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Tiflis. El avión no pudo detenerse y se salió de la pista, para luego estrellarse contra el edificio donde estaban los sistemas de radar del aeropuerto. Una posible causa es que el centro de gravedad del avión haya estado muy adelante.
  • El 1 de agosto de 1992, un Tu-154M de Ariana Afghan Airlines fue destruido en el Aeropuerto de Kabul. El avión era uno de los más nuevos de la aerolínea para la época, pero fue destruido por un ataque de mortero efectuado por el Talibán. No hubo víctimas relacionadas con el avión, aunque por el ataque hubo 13 víctimas mortales.
  • El 23 de agosto de 1992, un Tu-154M de Aeroflot efectuó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Zúrich, luego de chocar con una antena cercana al aeropuerto. El choque daño los flaps del ala derecha, por lo que el piloto tuvo que realizar un aterrizaje sin flaps guiado por la torre de control. No hubo víctimas mortales ni heridos entre los 145 pasajeros.
  • El 5 de septiembre de 1992, un Tu-154B1 de Air Ukraine llevó a cabo un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Kiev. Luego de despegar, el tren de aterrizaje principal no se recogió correctamente, por lo que la tripulación decidió regresar. Cuando trataban de aterrizar, el tren de aterrizaje izquierdo no podía bajar, por lo cual se efectuó un aterrizaje de emergencia sin tren de aterrizaje. No hubo heridos entre los 147 ocupantes del avión.
  • El 13 de octubre, Un Aeroflot Tu-154B-2 (EW-85528) invadió la pista al despegar del aeropuerto de Vladivostok después de no poder despegar debido a una sobrecarga y a un centro de gravedad demasiado adelantado; los 67 a bordo sobrevivieron. El avión realizaba un vuelo chárter con turistas lituanos procedentes de Corea del Norte.
  • El 5 de diciembre, Un Aeroflot Tu-154B (СССР-85105) se salió de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Ereván con poca visibilidad después de que el piloto confundiera las luces del borde de la pista con las luces de la línea central; los 154 a bordo sobrevivieron.

1993[editar]

  • El 9 de enero de 1993, un Tu-154M de Uzbekistán Airways que operaba a nombre de Indian Airlines, quedó inutilizado luego de un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi. El avión toco la pista con mucha fuerza, ocasionando que la cola y una sección del ala derecha se desprendieran del aparato. El accidente se debió a la pésima visibilidad que tenían los pilotos, así como la incapacidad de los pilotos de hablar un nivel de inglés avanzado. Afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar entre las 165 personas que viajaban en el avión.
  • El 14 de agosto de 1993, un Tu-154M de Aeroflot fue secuestrado por un pasajeros mientras cubría la ruta Moscú-San Petersburgo. Cuando el avión e acercaba a Moscú, el pasajero amenazó con detonar una supuesta bomba que iba en el avión si el avión no se desviaba a Suecia. El piloto, haciendo caso omiso al pasajero, continuo el vuelo hacia el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremetyevo. Cuando el avión aterrizo, el pasajero se rindió ante las autoridades. No se encontraron explosivos en el avión.
  • El 1 de septiembre de 1993, otro Tu-154 de Aeroflot fue secuestrado por un adolescente que demandaba que el avión se dirigiera al Océano. El avión se encontraba esperando la autorización para despegar en el Aeropuerto Internacional de Vladivostok. El sujeto no logró entrar en la cabina, por lo que el piloto aviso a la torre de control de la situación. Minutos después, un policía logró entrar en el avión y golpear al sujeto en la cabeza, dejándolo inconsciente. El secuestrador amenazaba con que tenía a bordo una bomba y un fusil de asalto Ak-47, lo cual luego fue desmentido por las autoridades, que luego de una inspección, no encontraron nada de lo mencionado por el secuestrador.
  • 22 y 23 de diciembre, Ataques al avión de Sujumi de 1993 : El 22 de septiembre, un Tu-154B ( 85163 ) de Orbi Georgian Airways fue derribado mientras se aproximaba al aeropuerto de Babusheri y se estrelló en la pista, matando a 108 de los 132 a bordo; Este accidente sigue siendo el más mortífero en Georgia. El 23 de septiembre, un Orbi Tu-154B-2 ( 85359 ) fue dado de baja tras ser alcanzado por fuego de mortero o artillería.
  • El 30 de septiembre de 1993, un Tu-154M de Sichuan Airlines fue secuestrado por un hombre y su esposa, quienes demandaban que el avión se dirigiera a Taiwán. El secuestrador era un conductor de taxis que quería huir de China, por lo cual se embarcó en el avión junto a su esposa y so hijo. El hombre tomo el control del avión ya que estaba armado con un cuchillo y amenazaba con tener una bomba a bordo. Sus demandas fueron cumplidas y el avión se dirigió al Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan, donde el secuestrador se rindió ante las autoridades. La supuesta bomba era en realidad 3 botellas llenas con una mezcla de aceite vegetal y arena.
  • El 25 de diciembre, Un Tu-154B-2 de Vnukovo Airlines (RA-85296) sufrió un colapso del morro mientras aterrizaba en el aeropuerto de Grozny con mal tiempo; los 172 a bordo sobrevivieron. El avión fue alquilado a Aeroflot.
  • El 29 de diciembre, Un OmskAvia Tu-154B-2 (RA-85358) sufrió el colapso del tren de aterrizaje principal derecho mientras aterrizaba en el aeropuerto de Omsk, dañando el ala derecha y el carenado del tren de aterrizaje; los 164 a bordo sobrevivieron y la aeronave fue reparada y devuelta al servicio. Mientras bajaba el tren de aterrizaje, el tren de aterrizaje principal derecho no se extendió.

1994[editar]

  • El 3 de enero de 1994, un Tu-154M de Baikal Airlines se estrelló cerca del pueblo de Mamony, luego de experimentar problemas con sus motores. Antes del despegue, le tomo a la tripulación 17 minutos encender los 3 motores de la aeronave. Durante el encendido del motor Nº2 se observó en 2 ocasiones una rotación espontánea del turbocompresor del motor. Cuando los 3 motores fueron finalmente encendidos, se encendió la alarma de Rotación Peligrosa del Arranque, los pilotos pensaron que la alarma se apagaría cambiando la posición del botón de arranque del avión, pero hecho esto la alarma aún no se apagaba, y como en el manual de operaciones del avión no aparece ninguna instrucción de que hacer en esos casos, la tripulación creyó que era un mal funcionamiento del sistema de alarmas y que todo estaba bien con los motores. Luego de revisar todos los parámetros del motor y revisar los niveles de combustible y que todo estuviese normal, el avión despego hacia el Aeropuerto de Moscú-Domodedovo. Cuando el avión alcanzó los 4000mts de altura, empezaron a tener dificultades con el motor Nº2, lo cual los obligó a regresar a Irkutsk. Luego de esto, salto una alarma de fuego en el motor 2, la cual fue tardíamente atendida por los pilotos, mientras tanto, el fuego había causado daños graves al sistema hidráulico, haciendo que el avión quedara fuera de control, para luego estrellarse sobre una casa de un campo cercano. En el accidente murieron las 125 personas a bordo y una que se encontraba en la casa.

1995[editar]

  • El 21 de enero de 1995, un Tu-154B2 de Kazakhstan Airlines no pudo elevarse durante el despegue en el Aeropuerto Internacional Jinnah, en Karachi, Pakistán. El avión se encontraba en la carrera de despegue cuando el piloto se percató de que no iban a poder elevarse, por lo que aborto el despegue. El avión no pudo frenar dentro de la sección de pista que le quedaba delante y se salió de la misma, haciendo ceder el tren de aterrizaje principal y causando daños a la estructura de la aeronave. El accidente fue provocado por que el avión había sido sobrecargado con 6 toneladas sobre su capacidad. Afortunadamente no hubo víctimas mortales entre los 117 pasajeros.
  • El 19 de septiembre de 1995, un Tu-154M de Kish Air fue secuestrado por una asistente de vuelo armada que demando ir a Israel. El avión estaba cubriendo la ruta Teheran-Kish. Poco antes de aterrizar en la isla, una azafata saco un arma, ordenando que el avión se dirigiera a Arabia Saudita, luego de que las autoridades saudíes se negaran a recibir el avión, la secuestradora exigió ir a Israel. Donde finalmente el avión aterrizo y la secuestradora se rindió ante las autoridades israelíes.
  • El 7 de diciembre de 1995, un Tu-154B de Aeroflot se estrelló a 50km de la ciudad de Grossevichi, en Rusia. El avión realizaba un vuelo desde Yuzhno-Sajalinsk hacia Jabárovsk cuando desapareció de los radares. El lugar del accidente fue localizado 11 días después por un grupo de soldados rusos. Una posible razón del accidente es que la tripulación no balanceo la repartición del combustible, dejando el ala derecha a su total capacidad y el ala izquierda con solo la mitad, cuando el combustible del ala izquierda fue consumido totalmente, el avión se inclinó descontroladamente hacia la derecha, causando la caída del aparato. Murieron las 98 personas a bordo.

1996[editar]

  • El 26 de marzo de 1996, un Tu-154M de Iran Air Tours se salió de la pista cuando despegaba del Aeropuerto Internacional de Mehrabad. El avión se salió de la pista u se estrelló contra un banco de arena, causando que el tren de aterrizaje se rompiera, y dañando la estructura de la aeronave. No hubo víctimas mortales entre los 178 pasajeros a bordo.
  • El 29 de agosto de 1996, un Tu-154M de Vnukovo Airlines se estrelló mientras realizaba un vuelo chárter desde el Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnukovo hacia un aeródromo cercano a la ciudad de Svalbard, Noruega. El avión se encontraba en la aproximación, pero debido a que los controladores noruegos no hablaban ruso, y los pilotos rusos so hablaban muy bien el inglés y el noruego, interpretaron mal las instrucciones de aterrizaje. El avión se estrelló contra una colina a 14km de la pista del aeropuerto matando a las 141 personas a bordo.
  • El 3 de septiembre de 1996, un Tu-154M de Balkan Bulgarian Airlines que operaba a nombre de Hemus Air, fue secuestrado por un hombre palestino que demandaba ir a Noruega. El avión no tenía combustible suficiente, por lo que el secuestrador accedió a aterrizar en Varna para reabastecer combustible y liberar a 150 pasajeros. El cambio fue exitoso, los 150 pasajeros fueron entregados sanos y salvos a las autoridades búlgaras, y el avión fue reabastecido de combustible. El avión despego con destino a Oslo, donde el secuestrador se rindió ante las autoridades noruegas pidiendo asilo político.
  • El 17 de octubre de 1996, un Tu-154M perteneciente a Aeroflot fue secuestrado por un pasajero que demandaba ir a Alemania o Sudáfrica. El secuestrador fue inmediatamente reducido por dos oficiales de policía austriacos que iban a bordo, los cuales le rociaron los spray de pimienta.

1997[editar]

  • El 13 de septiembre de 1997, un Tu-154 de la Luftwaffe colisiono en el aire con un C-141 de la USAF. El Tu-154 provenía de Windhoek, Namibia. Un fallo en las comunicaciones ocasiono que ambos aviones quedaran a una altura de 10.600mts, colisionando en el aire sobre el Océano Atlántico, a 125km de la costa de Namibia.
  • El 15 de diciembre de 1997, un Tu-154B2 de Tajik Air que efectuaba un vuelo chárter desde Dusambe hacia Sharjah. El avión se encontraba en la aproximación al Aeropuerto Internacional de Sharjah, cuando el avión descendió hasta 3460 pies, pidió permiso a la torre para descender aún más, a 1500 pies. Cuando el avión se encontraba a una altura de 1800 pies, entró en una zona de turbulencias. La altura de 1500 pies fue alcanzada a una distancia de 16km de la pista, la tripulación no reporto que habían alcanzado la altura asignada. Al mismo tiempo el control de aproximación de Dubái le daba instrucciones al piloto para hacer un giro de 270 grados para alinearse con la pista 30 utilizando el sistema ILS. El avión realizó el giro a una velocidad de 40km/h, y el tren de aterrizaje fue desplegado. Luego de esto, sonó una alarma del ángulo de ataque, la cual fue apagada cuando la tripulación redujo el ángulo de ataque de 20 grados a 14. El avión descendió más aún, a 690 pies, encontrando turbulencias nuevamente. Cuando la tripulación ejecutaba la última maniobra de la aproximación, no le prestaron atención a la alarma de altitud, de la cual se percataron cuando ya era muy tarde. La tripulación puso los motores a su máxima potencia, pero fue inútil, el avión se estrelló a 13km de su destino, matando a 85 de las 86 personas a bordo.

1998[editar]

  • El 29 de agosto de 1998, un Tu-154M de Cubana de Aviación se estrelló durante el despegue del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Ecuador. Durante el encendido de los motores, una válvula neumática fue bloqueada accidentalmente. Los motores 1 y 3 fueron encendidos mientras el avión estaba estacionado, el motor 2 fue encendido luego, cuando el avión se encontraba moviéndose hacia la pista de despegue. Cuando el avión alcanzó su velocidad de despegue y no podía elevarse, la tripulación aborto el aterrizaje, pero solamente quedaban 800mts de pista. El avión se salió de la pista, atravesó un campo de fútbol y choco contra un muro que lo destruyó parcialmente y finalmente se detuvo en una zona semi-residencial, para posteriormente incendiarse matando a 70 de las 91 personas a bordo. Este accidente marco el fin del servicio de los Tu-154 con Cubana de Aviación.

1999[editar]

  • El 24 de febrero de 1999, un Tu-154M perteneciente a China Southwest Airlines se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto de Wenzhou. El avión se acercaba al aeropuerto cuando, a una altura de 1000mts, los flaps fueron extendidos, y el avión empezó a caer fuera de control. los pilotos intentaron salvar el avión recogiendo los flaps y acelerando al máximo, pero no sirvió de nada, el avión cayo en un campo cercano matando a las 61 personas a bordo.

2000[editar]

  • El 4 de julio de 2000, un Tu-154B2 de Malev Hungarian Airlines realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Thessaloniki. El avión había estado esperando por 1 hora para su autorización de aterrizaje, una vez que un Boeing 757 despejo la pista, el avión recibió la autorización para aterrizar. Debido a la ansiedad del piloto, el cual tenía un compromiso en tierra, la tripulación olvido bajar el tren de aterrizaje, lo cual fue advertido por la torre de control, pero la tripulación no podía detener la bajada del avión, el cual aterrizo sobre sí mismo en la pista, dañando gravemente la estructura.

2001[editar]

  • El 15 de marzo, El vuelo 352 de Vnukovo Airlines , un Tu-154M (RA-85619), fue secuestrado por tres chechenos y trasladado a Medina, Arabia Saudita. El 16 de marzo, los negociadores lograron la liberación de 47 rehenes, principalmente mujeres y niños y una azafata que había sido apuñalada durante los momentos iniciales del secuestro (murió más tarde). Más tarde ese mismo día, el avión fue asaltado después de que los secuestradores amenazaran con hacerlo volar y exigieran que se le repostara combustible para un posible vuelo a Afganistán. Más tarde, el avión recibió el nombre de Yulia Fomina , en honor a la azafata que murió durante el ataque.
  • El 4 de julio de 2001, un Tu-154M de Vladivostok Avia se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto Internacional de Irkutsk. Durante la aproximación, justamente cuando el piloto desplegó el tren de aterrizaje, el avión empezó a ladearse hacia la derecha. El Tu-154 tenía una inclinación de 45 grados y la cabeza comenzó a bajar. El copiloto reaccionó violentamente con la columna de control. La cabeza del avión se elevó de forma rápida que sobrepasando el ángulo crítico ya no les fue posible a los pilotos a retomar el control antes de que la máquina impactara contra el suelo matando a las 145 personas a bordo.
  • El 4 de octubre de 2001, un Tu-154B2 de Siberia Airlines fue derribado por un misil S-200 ucraniano. El avión cubría la ruta Tel Aviv-Novosibirsk cuando fue derribado. El mismo día del vuelo, las fuerzas navales ucranianas estaban realizando ejercicios de combate en el Mar Negro, entre los que se incluían la práctica de uso de los misiles tierra-aire S-200. El misil que alcanzó el avión estaba dirigido a un avión no tripulado utilizado especialmente en este tipo de prácticas, pero erróneamente el misil capto la señal de avión de pasajeros y fue lanzado. Luego de esto el Aeropuerto Internacional de Tel Aviv fue cerrado por dos horas ya que se creía que se trataba de un ataque terrorista contra Israel. En el accidente murieron las 78 personas a bordo.

2002[editar]

  • El 12 de febrero de 2002, un Tu-154M de Iran Air Tours se estrelló cuando se disponía a aterrizar en la ciudad de Jorramabad. El avión se estrelló en la Montaña Kuh-e Sefid, a 9100 pies de altura. Murieron los 119 pasajeros.
  • El 20 de febrero de 2002, un Tu-154M de Kish Air fue parcialmente destruido cuando aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Mashhad. El avión toco la pista con mucha fuerza, haciendo que el tren de aterrizaje cediera y que la sección de cola se desprendiera de la aeronave. Afortunadamente no hubo víctimas mortales.
Recreación del accidente del Lago de Constanza

2004[editar]

  • El 24 de agosto de 2004, un Tu-154B2 de Siberia Airlines exploto en el aire debido a un ataque suicida perpetrado por terroristas chechenos. El avión cubría la ruta Moscú-Sochi cuando exploto. Ese mismo día, casi simultáneamente, un Tu-134 de Volga Avioexpress Airways fue víctima de otro bombardeo suicida en el que murieron todos los 44 pasajeros del avión.

2006[editar]

  • El 22 de agosto de 2006, El Vuelo 612 de Pulkovo Aviation Enterprise,un Tu-154M, se estrelló a 45km al norte de Donetsk, Ucrania. El avión se encontraba a 10.600mts de altura, con una tormenta en su rumbo. El avión entró en un área de turbulencias, por lo que el piloto subió de 11.961mts a 12.794mts en tan solo 10 segundos. El ángulo de ataque se incrementó hasta 46 grados y la velocidad bajo a cero, por lo que el avión entró en una perdida incontrolable, para luego estrellarse en un campo e incendiarse. Murieron las 170 personas a bordo.
  • El 1 de septiembre de 2006, un Tu-154M de Iran Air Tours resultó destruido durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Mashhad, Irán. El avión toco la pista con demasiada fuerza y se partió en dos, la sección trasera el avión se incendió matando a 28 personas.

2008[editar]

  • El 30 de junio, El vuelo 846 de Aeroflot, un Tu-154M (RA-85667), sufrió un fallo incontrolado en el motor número uno durante el despegue del aeropuerto de Pulkovo y el piloto abortó el despegue. El avión estaba estacionado en el aeropuerto y fue desguazado en agosto de 2009.

2009[editar]

  • El 8 de mayo de 2009 un Tu-154M de Iran Air Tours resultó dañado mientras despegaba del Aeropuerto Internacional de Mashhad. El avión despego con mal tiempo, cuando empezó a ganar altura la estructura del avión fue dañada por trozos de granizo. El avión cumplió su ruta hacia Teheran y los daños fueron reparados posteriormente.
  • El 15 de julio de 2009, un Tu-154M de Caspian Airlines se estrelló a 12km de la ciudad de Qazvin, Irán. El avión se dirigía hacia el Aeropuerto Internacional de Ereván, en Armenia. Tres minutos antes de estrellarse, el avión giro repentinamente en 270 grados y entró en un rápido descenso de 14.000 pies en tan solo 90 segundos. Los controladores trataron de comunicarse con el avión pero no recibieron respuesta, preguntaron a dos vuelos de Iran Air y a uno de Iran Aseman Airlines que estaban cerca si veían al avión, y la respuesta fue negativa. El avión se estrelló en un campo cercano matando a todos los 168 pasajeros a bordo.

2010[editar]

  • El 24 de enero de 2010, un Tu-154M de Kolavia que operaba a nombre de Taban Air sufrió un accidente mientras aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Mashhad. El avión aterrizo y el tren de aterrizaje izquierdo cedió, causando que el avión se incendiara. El destino original del vuelo era la ciudad de Isfahan, pero fue desviado a Mashhad debido a las malas condiciones climáticas del destino original. En el avión viajaban 170 personas, de las cuales 46 fueron hospitalizadas por quemaduras graves. Este accidente ha iniciado controversias que apoyan la prohibición del uso de aviones Tupolev Tu-154 en la República Islámica de Irán, aunque estas protestas han sido ignoradas por el gobierno central.
Los restos del Tu-154M de la Fuerza Aérea Polaca.
  • El 10 de abril de 2010, un Tu-154M de la Fuerza Aérea Polaca se estrelló en la ciudad de Smolensk, Rusia. A bordo viajaba el presidente de Polonia, Lech Kaczyński y todas las autoridades superiores de Polonia; la Primera Dama, el jefe de la Fuerza Aérea Polaca, el jefe del Estado Mayor, el comandante del Ejército Polaco, el Presidente del Comité Olímpico Polaco, entre muchas otras figuras del alto gobierno. El avión transportaba a los miembros del gobierno a un acto conmemorativo de la Masacre de Katyn, en la ciudad de Smolensk. El accidente se produjo debido a la pobre visibilidad que tenía la tripulación al momento de aterrizar. El avión toco la copa de los arbolas, partiéndose en varias secciones que caerían en fila. El accidente se produjo a 1.5km de la pista del Aeropuerto de Smolensk. No hubo sobrevivientes entre los 96 pasajeros.
  • El 7 de septiembre de 2010, un Tu-154M de la aerolínea Alrosa Mirny Air Enterprise tuvo una falla eléctrica general en pleno vuelo. El avión se dirigía hacia el Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodedovo. La falla eléctrica dejó al avión sin instrumentos ni motores, obligando a la tripulación a aterrizar en el aeropuerto más cercano, que era el Aeropuerto de Izhma. El aterrizaje de emergencia fue exitoso y todos los pasajeros salieron ilesos. Luego se determinó que la falla eléctrica fue ocasionada por la falta de mantenimiento del sistema eléctrico. Posteriormente la tripulación fue premiada con el título de Héroe de la Federación Rusa.

2011[editar]

  • El 1 de enero de 2011, el Vuelo 348 de Kolavia se incendió mientras se trasladaba a la pista de despegue en el Aeropuerto Internacional de Surgut. El avión se dirigía hacia la pista principal cuando el motor Nº1 exploto repentinamente. Los 46 pasajeros lograron evacuar el avión, pero tres murieron por inhalación de humo.
  • El 29 de abril, El Tu-154B-2 RA-85563 de la Fuerza Aérea Rusa invadió la pista del aeropuerto de Chkalovsky tras una falla de control; A pesar de la excursión de la pista, la aeronave no parecía haber sufrido daños.

2016[editar]

  • El 25 de diciembre de 2016, un Tu-154B, operado por la Fuerza Aérea Rusa con 91 personas a bordo desapareció poco después de haber despegado de la ciudad de Adler, en el sur de Rusia. Sus restos fueron hallados en el Mar Negro, indicó el ministerio ruso de Defensa. La aeronave había desaparecido luego de partir rumbo a Siria. Viajaban 83 pasajeros y 8 tripulantes. El aparato transportaba efectivos militares rusos y miembros del Alexandrov Ensemble, coro oficial de ejercito ruso, además de nueve periodistas a bordo.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]