Adhesión de Turquía a la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Candidatura de acceso a la UE de Turquía
Flag of Turkey.svg
Estatus Candidato
Procesos abiertos 14
Procesos cerrados 1
EU and Turkey Locator Map.png
UE República de Turquía
PPA PIB (mill. de $) 14.712.000 1.028.897
Área (km²) 4.324.782 780.580
Población 497.198.740 71.517.100
Pix.gif
Pix.gif
Pix.gif
Pix.gif
Pix.gif

Turquía y la Unión Europea (UE) mantienen una particular relación desde que en 1963 la Comunidad Económica Europea (CEE) —antecesora de la UE— firmara el Tratado de asociación con el estado turco, denominado Acuerdo de Ankara.[1] Desde 2005 se adelantan las negociaciones para la adhesión plena de Turquía en el bloque europeo.[2]

Desde su surgimiento como estado independiente, tras la desintegración del Imperio otomano, después del final de la Primera Guerra Mundial, Turquía ha desarrollado una política orientada a un acercamiento político y cultural con la civilización occidental. El territorio que actualmente corresponde al estado turco, fue cuna y base de dicha civilización desde los últimos siglos de la era anterior hasta el siglo XV de nuestra era. A partir de allí la zona estuvo bajo dominio de la cultura musulmana, representada por el Imperio otomano, que llegó a ocupar gran parte de la costa del mar Mediterráneo, desde el norte de África hasta los Balcanes, pasando por el Oriente Medio y llegando en un momento dado hasta las puertas de Viena.

Mustafa Kemal Atatürk.
UE TURK1.png

Como resultado de esta situación y tras el paso de los siglos, la cultura occidental y la religión cristiana pasaron a formar parte de una minoría de ciudadanos que convivía de manera pacífica bajo la regla otomana en la parte de Europa correspondiente al actual territorio turco. Mustafa Kemal Atatürk asumió el control del nuevo país, tras la desaparición del Imperio, e introdujo medidas revolucionarias que cambiaron en un par de décadas arraigadas costumbres sociales, llevando al país por el sendero marcado por las instituciones de carácter occidental.

Atatürk dispuso el remplazo del alfabeto árabe por el latino, el empleo del vocabulario turco (original) de Asia Central (e incluso de países al norte de Turquía) se favorece en detrimento del legado persa y árabe, en un intento de buscar una lengua más pura en sus orígenes. La lengua turca de este periodo (turco otomano u osmanlica) pierde pues parte de su riqueza cultural. Muchos documentos del gobierno de antes de este período son ilegibles para alguien que no haya dominado el turco otomano, ya que estos se hallan escritos en caracteres arábigos y poseen un enorme y rico vocabulario del persa y el árabe. Se introdujo un nuevo código civil, inspirado en el suizo. Se instauró el código del vestido, prohibiendo el fez, un sombrero musulmán tradicional, y el velo en las mujeres. Se exhortó a que la población turca adoptara apellidos en sustitución del nombre único de tradición árabe. Mustafa Kemal en persona adoptó el apellido Atatürk (Padre de los turcos). Los imanes fueron designados oficialmente a partir de ese momento por el gobierno. Además se adoptaron las maneras y la moda europea, se introdujeron reformas en la leyes de género, llegando a conceder el derecho de voto a la mujer —incluso antes que algunos países "liberales" de Europa, como es el caso de Francia, que no adoptó esta medida hasta décadas después—, se proclamó el domingo como día de descanso, se abolió la poligamia, se sustituyó el calendario musulmán por el calendario gregoriano y se estableció Ankara como capital del país.

Acercamiento[editar]

Si bien la cultura y la religión musulmanas, siguieron teniendo una presencia mayoritaria en la población, varias de las reformas lograron arraigo en la población turca, especialmente en los habitantes de las grandes ciudades del país. Una generación tras otra han seguido la línea política marcada por Atatürk y han desarrollado un cada vez mayor sentido de pertenencia a Europa.

El acercamiento cultural ha ido acompañado de un incremento de las relaciones comerciales y políticas, hasta llegar al momento actual donde la Unión Europea (UE) es el principal socio comercial de Turquía. Desde sus inicios en los años 1950 la UE ha experimentado periódicas ampliaciones que han hecho aumentar su número de miembros desde los 6 originales hasta los 27 que ha completado en 2007. Turquía ha manifestado desde comienzos de los años 60 su deseo de formar parte de este grupo. Con el Acuerdo de Ankara de 1963 y su protocolo adicional de 1970, se fijaron los objetivos fundamentales de la asociación entre la comunidad y Turquía, el refuerzo de las relaciones comerciales y económicas y la instauración de una Unión Aduanera en tres fases. Uno de los objetivos principales del acuerdo, fue el de establecer la libre circulación de los trabajadores, que sin embargo no ha podido materializarse, debido en parte a razones socioeconómicas.

Después de décadas de conversaciones, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, ha impulsado múltiples medidas reformistas encaminadas especialmente a colocar el estado turco en sintonía con los parámetros que le impone la UE, para acoger a Turquía como un estado de pleno derecho dentro de la Unión. Dentro de las reformas destaca la abolición de la pena de muerte[3] y el paulatino progreso en el respeto de los derechos de la población kurda en el este del país.[4]

Estas reformas entre muchas otras sirvieron para que la Comisión Europea aconsejara al Consejo de la Unión Europea iniciar el proceso de negociaciones para el ingreso de Turquía a la UE, sin embargo nadie sabe por cuánto tiempo se van a extender las negociaciones y es probable que el ingreso del país a la UE no se dé antes de diez años. Se calcula que en el momento de la adhesión definitiva, la población musulmana de la UE aumentaría del 5% actual a cerca del 20% de la población total.

Para los optimistas, Turquía tiene importantes puntos a favor en su aspiración, principalmente que la población del país se siente mayoritariamente europea, aunque las últimas encuestas comienzan a mostrar una tendencia contraria.[5] Asimismo, la elección como presidente de Turquía de Abdullah Gül, quien tiene un perfil europeísta y favorable a las reformas políticas y económicas que la adhesión de Turquía a la UE demanda; es considerado por algunos analistas como un hecho positivo para el avance del proceso.[6] [7]

Por otra parte la economía turca ha crecido a un ritmo superior al 5% anual desde 2001. Se trata del período de crecimiento más largo en la historia del país. En 2006, la economía turca creció un 6%.[8] A juicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la apertura de negociaciones dinamizaría la economía turca y daría impulso a la inversión extranjera. Turquía, actualmente posee el mayor índice de crecimiento de toda la zona de la OCDE, sólo detrás de Chile, y la adhesión de ese país a la UE respondería al interés de las dos partes, sin contar que la UE ha sido muy golpeada por la crisis económica de 2008 y la inclusión de Turquía en la UE revitalizaría la alicaída economía de esta última.

Cronología[editar]

1951 - 18 de abril: firma del Tratado de París que crea la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA). Seis países integran esta primera comunidad: República Federal de Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

1963 - 12 de septiembre: firma del Tratado de asociación CE-Turquía (Acuerdo de Ankara).

1970 - Protocolo adicional del Tratado de asociación.

1987 - 14 de abril: Turquía presenta su candidatura a la CEE.

1996 - 1 de enero: entra en vigor la unión aduanera entre la UE y Turquía.

1999 - 10-11 de diciembre: el Consejo Europeo se reúne en Helsinki. Se decide aceptar a Turquía como país candidato.

2004 - 6 de octubre: la Comisión Europea da visto bueno a Turquía y aconseja al Consejo de la Unión Europea iniciar negociaciones para el ingreso de Turquía en la UE.

2005 - 3 de octubre: tras superarse los recelos de Austria y Chipre, se da inicio a las negociaciones de adhesión, condicionado a que se reconozca por parte de Turquía la república chipriota, abandone la ocupación militar de la parte septentrional de la isla y prosiga las reformas en derechos y libertades civiles.

2006 - 12 de junio: bajo la presidencia de Austria en la UE, se desbloquea la negociación de adhesión con el consentimiento de Chipre de incluir una advertencia para que Turquía cumpla sus obligaciones.

Línea de tiempo[editar]

31 de julio 1959 – Turquía solicita ser miembro asociado de la Comunidad Económica Europea.
12 de septiembre de 1963Acuerdo de Asociación firmado, reconociendo el objetivo final de la membresía.
1 de diciembre de 1964 – Acuerdo de asociación entra en vigor.[9]
23 de noviembre de 1970 – Firma del protocolo proporciona un calendario para la supresión de aranceles y cuotas sobre los bienes.
1980 – Congelación de las relaciones a raíz del Golpe de Estado de Turquía en 1980.
1983 – Las relaciones totalmente restauradas después de las elecciones.
14 de noviembre de 1987 – Solicitud de adhesión formal a la Comunidad Europea.
18 diciembre de 1989 – La Comisión Europea se niega a iniciar de inmediato negociaciones de adhesión, citando la situación económica y política de Turquía, malas relaciones con Grecia y su conflicto con Chipre, pero en general, reafirmando la posible adhesión a la meta..
6 de marzo de 1995 – de la Unión Europea-Turquía, la Unión Aduanera se ha formado.
12 de diciembre de 1999 – Consejo Europeo reconoce a Turquía como candidato en igualdad de condiciones con otros posibles candidatos.
12 de diciembre de 2002 – Consejo Europeo afirma que "la UE inicia negociaciones con Turquía" sin demora "si Turquía cumple los criterios de Copenhague ".."
24 de abril de 2004 – Turquía y la República Turca del Norte de Chipre regresan al Plan Annan para Cyprus.
17 de diciembre de 2004 – Se compromete a iniciar negociaciones con la Unión Europea.
3 de octubre de 2005 – Apertura de 6 capítulos del acervo: Derecho de establecimiento y libre prestación de servicios, derecho de sociedades, Servicios Financieros, Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Estadística y Control Financiero..
12 de junio de 2006 – Capítulo de Ciencia e Investigación abre y se cierra.
11 de diciembre de 2006 – Continúa controversia en torno a Chipre le pide a la UE de congelar las negociaciones sobre los capítulos 8 y estatales que no disponen de capítulos se cerrará hasta que una resolución se encuentra.[10]
29 de marzo de 2007 – Capítulo sobre Política de la Empresa Industrial y abierto.[11]
25 de junio de 2007 – Capítulo sobre estadísticas y control financiero abierto, pero la apertura del capítulo sobre Política Económica y Monetaria fue bloqueada por el presidente francés Nicolas Sarkozy.[12]
20 de diciembre de 2007 – Capítulos sobre Protección de la Salud y Consumo y las redes transeuropeas en el sector se abrió.[13]
17 de junio de 2008 – Capítulos sobre Derecho de Sociedades y la Ley de Propiedad Intelectual se abren.[14]
19 de diciembre de 2008 – los capítulos sobre la libre circulación de la Sociedad de capital e información y medios de comunicación están abiertos.[15]
30 de junio de 2009 – Capítulo en materia de tributación se abre.[16]
8 de diciembre de 2009 – Capítulo sobre el Medio Ambiente está abierto.[17]
30 de junio 2010 – Capítulo sobre seguridad alimentaria, política veterinaria y fitosanitaria se abre..

Proceso de negociación[editar]

Acervo comunitario Evaluación al inicio CE Situación Actual [18] [19] Proceso iniciado Proceso Completado Capítulo congelado Capítulo reiniciado Capítulo Abierto Capítulo cerrado
1. Libre movimiento de bienes Esfuerzos adicionales necesarios Generalmente compatible con el acervo 16.1.2006 24.2.2006 11.12.2006[C 1]
2. Libre movimiento para trabajadores Muy difícil de adoptar Considerables esfuerzos necesarios 19.7.2006 11.9.2006 8.12.2009[C 2]
3. Derecho de establecimiento de empresas y libertad para administrar servicios Muy difícil de adoptar Considerables esfuerzos necesarios 21.11.2005 20.12.2005 11.12.2006[C 1]
4. Libre movimiento de capitales Esfuerzos adicionales necesarios Esfuerzos adicionales necesarios 25.11.2005 22.12.2005 19.12.2008
5. Adquisición pública Totalmente incompatible con el acervo Esfuerzos adicionales necesarios 7.11.2005 28.11.2005
6. Ley de empresas Considerables esfuerzos necesarios Generalmente compatible con el acervo 21.6.2006 20.7.2006 17.6.2008
7. Ley de propiedad intelectual Esfuerzos adicionales necesarios Generalmente compatible con el acervo 6.2.2006 3.3.2006 17.6.2008
8. Política de competencia Muy difícil de adoptar Esfuerzos adicionales necesarios 8.11.2005 2.12.2005
9. Servicios financieros Considerables esfuerzos necesarios Generalmente compatible con el acervo 29.3.2006 3.5.2006 11.12.2006[C 1]
10. Sociedad y medios de información Esfuerzos adicionales necesarios Esfuerzos adicionales necesarios 12.6.2006 14.7.2006 19.12.2008
11. Agricultura y desarrollo rural Muy difícil de adoptar Esfuerzos adicionales necesarios 5.12.2005 26.1.2006 11.12.2006[C 1]
12. Seguridad alimentaria, veterinaria y política fitosanitaria Muy difícil de adoptar Esfuerzos adicionales necesarios 9.3.2006 28.4.2006 30.6.2010
13. Piscifactorías Muy difícil de adoptar Esfuerzos adicionales necesarios 24.2.2006 31.3.2006 11.12.2006[C 1]
14. Política de transporte Considerables esfuerzos necesarios Esfuerzos adicionales necesarios 26.6.2006 28.9.2006 11.12.2006[C 1]
15. Energía Considerables esfuerzos necesarios Generalmente compatible con el acervo 15.5.2006 16.6.2006 8.12.2009[C 2]
16. Impuestos Considerables esfuerzos necesarios Esfuerzos adicionales necesarios 6.6.2006 12.7.2006 30.6.2009
17. Política económica y monetaria Considerables esfuerzos necesarios Generalmente compatible con el acervo 16.2.2006 23.3.2006 25.06.2007[C 3] [20]
18. Estadísticas Considerables esfuerzos necesarios Generalmente compatible con el acervo 19.6.2006 18.7.2006 25.6.2007
19. Política social y empleo[21] Considerables esfuerzos necesarios Esfuerzos adicionales necesarios 8.2.2006 22.3.2006
20. Política de empresas e industrial No hay mayores dificultades esperadas Generalmente compatible con el acervo 27.3.2006 5.5.2006 29.3.2007
21. Redes trans-europeas Considerables esfuerzos necesarios Generalmente compatible con el acervo 30.6.2006 29.9.2006 19.12.2007
22. Política regional y coordinación de instrumentos estructurales Considerables esfuerzos necesarios Generalmente compatible con el acervo 11.9.2006 10.10.2006 25.06.2007[C 3] [20] 12.02.2013 5.11.2013[22] [23] [24]
23. Derechos jurídicos y fundamentales Considerables esfuerzos necesarios Esfuerzos adicionales necesarios 7.9.2006 13.10.2006 8.12.2009[C 2]
24. Justicia, libertad y seguridad Considerables esfuerzos necesarios Esfuerzos adicionales necesarios 23.1.2006 15.2.2006 8.12.2009[C 2]
25. Ciencia e investigación No hay mayores dificultades esperadas Generalmente compatible con el acervo 20.10.2005 14.11.2005 12.6.2006 12.6.2006
26. Educación y cultura Esfuerzos adicionales necesarios Generalmente compatible con el acervo 26.10.2005 16.11.2005 8.12.2009[C 2]
27. Medio ambiente y cambio climático Totalmente incompatible con el acervo Considerables esfuerzos necesarios 3.4.2006 2.6.2006 21.12.2009[25]
28. Protección del consumidor y de la salud Esfuerzos adicionales necesarios Generalmente compatible con el acervo 8.6.2006 11.7.2006 19.12.2007
29. Unión de aduanas No hay mayores dificultades esperadas Generalmente compatible con el acervo 31.1.2006 14.03.2006 11.12.2006[C 1]
30. Relaciones exteriores No hay mayores dificultades esperadas Generalmente compatible con el acervo 10.7.2006 13.9.2006 11.12.2006[C 1]
31. Política exterior, seguridad y defensa Esfuerzos adicionales necesarios Generalmente compatible con el acervo 14.9.2006 6.10.2006 8.12.2009[C 2]
32. Control financiero Esfuerzos adicionales necesarios Generalmente compatible con el acervo 18.5.2006 30.6.2006 26.7.2007
33. Provisiones financieras y presupuestarias No hay mayores dificultades esperadas Esfuerzos adicionales necesarios 6.9.2006 4.10.2006 25.06.2007[C 3] [20]
34. Instituciones Nada que adoptar Nada que adoptar 25.06.2007[C 3]
35. Otros temas Nada que adoptar Nada que adoptar
Progreso 33 de 33[26] 33 de 33[26] 17 de 33 1 de 17 14 de 35 1 de 35[27]
  1. a b c d e f g h El Consejo Europeo congeló la apertura de ocho capítulos ante el rechazo de Turquía para abrir sus puertos y aeropuertos al tráfico proveniente de Chipre en 2006.
  2. a b c d e f Algunos de los capítulos no proceden en el siguiente escalón en el proceso porque están bloqueados por Chipre.
  3. a b c d Algunos de los capítulos no preceden en el siguiente escalón porque están bloqueados por Francia.

Posiciones contrarias[editar]

Antes de 2004, la canciller alemana Angela Merkel se había opuesto a la entrada de Turquía en la Unión Europea (UE) como miembro de pleno derecho, compartiendo la opinión de la mayoría de los alemanes, que rechazan la adhesión de Turquía a la UE, sobre todo por temor a un aumento de la inmigración turca en Alemania que creen supondría una carga para el país y un incremento de la influencia islámica dentro la UE. Sin embargo, tras el inicio formal de las negociaciones entre la UE y Turquía y, una vez en el gobierno, Merkel se ha comprometido a respetar los compromisos adquiridos por las instituciones de la Unión.[28]

Por su parte, el expresidente francés Nicolas Sarkozy ha manifestado repetidamente su oposición a la entrada de Turquía en la Unión Europea, siendo partidario de que se le conceda un estatuto de asociación privilegiada.[29] [30]

Los principales problemas para su adhesión[editar]

El primer problema que se plantea para la entrada de Turquía en la Unión es su situación geográfica. A pesar de que una pequeña parte de su territorio está en Europa, lo cierto es que la Península de Anatolia (que conforma la mayor parte del país) está situada geográficamente en Asia, lo que supone un problema básico, ya que la Unión solo permite la entrada a estados europeos. Aún así lo que se suele alegar desde Turquía es que hay una pequeña parte de su territorio que si es europeo, por lo que tendría derecho de entrar en la Unión Europea [cita requerida].

El segundo gran problema para la entrada en la Unión es un tema de carácter cultural. A pesar de que Turquía ha sufrido un gran proceso de transformación hacia una sociedad laica en los últimos años, lo cierto es que sigue siendo un país musulmán culturalmente hablando. Esto supone un gran problema, ya que en la Unión Europea todos los países tienen una cultura cristiana. Desde muchos sectores europeos se piensa que dejar entrar a un país musulmán a la Unión podría causar graves problemas de entendimiento. De hecho este tema también ha frenado la entrada a otros países, como es el caso de Albania, que aunque es un país situado totalmente en Europa, tiene una importante comunidad musulmana, que precisamente surgió tras la ocupación de la zona por el Imperio otomano en el siglo XIV.

El tercer gran problema de Turquía a la hora de acceder a la Unión es la ocupación que los turcos aún mantienen del norte de la isla de Chipre. La isla de Chipre está dividida en dos. Al sur se sitúa la República de Chipre, con población mayoritariamente grecochipriota y por tanto cristiana, reconocida internacionalmente y que además forma parte de la Unión Europea. Al norte de la isla se sitúa la República Turca del Norte de Chipre, donde vive población de turcochipriota y por tanto musulmana. La República Turca del Norte de Chipre es reconocida por Turquía pero por ningún Estado más, ni por ninguna institución internacional, lo que supone un grave problema para la adhesión de Turquía a la Unión, agravado además por el histórico conflicto entre Turquía y Grecia por controlar Chipre.

Cuadro comparativo[editar]

Lista organizada en orden descendente de acuerdo al número de habitantes de cada país. Esta cifra es a su vez proporcional al número de asientos que cada país tiene en el parlamento europeo. Este cuadro ofrece una comparación de algunos datos estadísticos relevantes, entre los estados miembros de la UE (2007) y Turquía.

Estado Año de ingreso Población en millones Superficie (km²) PIB (Miles de millones Euro) 2003 PIB per cápita (Dólares Internacionales) PIB comparativo (EU15=100) Escaños en el Parlamento 2004
Alemania 1958/1990 82,5 357.021 2.247 36.447 109,8 99
Turquía 71,2 780.580 460 13.138 24,3 (86)
Francia 1958 64,2 547.030 1.710 35.008 109,0 78
Reino Unido 1973 60,2 244.820 1.791 37.493 116,8 78
Italia 1958 59,4 301.320 1.417 31.555 102,8 78
España 1986 47,1 504.782 904 31.373 105 54
Polonia 2004 38,6 312.685 243 18.640 49,9 54
Rumanía 2007 22,3 238.391 79 13.146 34,8 35
Países Bajos 1958 16,3 41.526 502 41.042 123,5 27
Portugal 1986 11,3 92.931 147 23.023 71,4 24
Grecia 1981 11,2 131.940 181 30.745 82,2 24
Bélgica 1958 10,4 30.510 298 37.043 117,7 22
República Checa 2004 10,3 78.866 98 27.442 73 24
Hungría 2004 10,1 93.030 88 20.704 60,9 24
Suecia 1995 9,1 449.964 288 38.924 114,7 19
Austria 1995 8,2 83.858 245 41.178 122,7 18
Bulgaria 2007 7,8 110.910 21 13.168 32,1 18
Dinamarca 1973 5,4 43.094 208 39.251 124,2 14
Eslovaquia 2004 5,4 48.845 38 23.672 47,6 14
Finlandia 1995 5,2 337.030 155 38.143 99,2 14
Irlanda 1973 4,3 70.280 131,9 46.147 118,2 13
Lituania 2004 3,5 65.200 16,1 20.670 45,2 13
Letonia 2004 2,3 64.589 9,2 18.982 37,7 9
Eslovenia 2004 2,0 20.253 24,5 30.350 70,3 7
Estonia 2004 1,4 45.226 7,4 23.486 44,7 6
Chipre 2004 0,7 9.250 11,3 29.944 76,1 6
Luxemburgo 1958 0,5 2.586 23,5 86.483 185,5 6
Malta 2004 0,4 316 4,4 24.368 67,3 5
Total (EU-27) 2007 498,1 3.973.597 9.738,0 22.911 91,8 785

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Turquía dispuesta a firmar el Protocolo de adaptación del Acuerdo de Ankara de 1963
  2. Se da inicio a las negociaciones de adhesión
  3. Abolición de la pena de muerte y otros deberes
  4. Derechos del pueblo Kurdo
  5. El Mundo, 15-9-2010: Los ciudadanos turcos no quieren ser europeos
  6. «"Gül es bueno para Europa"» (en español). Deutsche Welle 25.08.2007 (2007). Consultado el 25/11/2007.
  7. «Turquía y la Unión Europea» (en español). BBC 28.08.2007 (2007). Consultado el 25/11/2007.
  8. La economía turca creció un 6% en 2006
  9. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas embassyhistory
  10. EU resumes Turkey accession talks, BBC News, 29 de marzo de 2007. Retrieved 29 March 2007.
  11. EU-Turkey to re-start entry talks, EUPolitix.com, 29 March 2007. Retrieved 29 March 2007.
  12. Turkish Entry Into Europe Slowed by Sarkozy Move, New York Times, 25 June 2007. Retrieved 25 June 2007.
  13. Defying France, EU opens two more chapters for accession, Zaman, 20 de diciembre de 2007. Capítulos sobre Protección de la Salud y Consumo y las redes transeuropeas en el sector se abrió 20 December 2007.
  14. [1]
  15. [2]
  16. [3]
  17. [4]
  18. http://ec.europa.eu/enlargement/pdf/key_documents/2010/package/tr_rapport_2010_en.pdf
  19. http://ec.europa.eu/enlargement/pdf/key_documents/2011/package/tr_rapport_2011_en.pdf
  20. a b c http://www.ifri.org/?page=detail-contribution&id=6044
  21. including anti-discrimination and equal opportunities for women and men.
  22. «New EU chapter promises regional development in Turkey» (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  23. «=EU-Turkey membership talks in Brussels» (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  24. «EU, Turkey restart membership talks» (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  25. http://euobserver.com/9/29116
  26. a b Excluding Chapters 34 (Institutions) and 35 (Other Issues) since these are not legislation chapters.
  27. http://ec.europa.eu/enlargement/pdf/enlargement_process/accession_process/how_does_a_country_join_the_eu/negotiations_croatia_turkey/overview_negotiations_tr_en.pdf
  28. Posición de Merkel frente al posible ingreso de Turquía en la UE
  29. "20 minutos", 13 noviembre 2007: Sarkozy mantiene su negativa al ingreso de Turquía en la Unión Europea
  30. "El Diario Montañés", 6 abril 2010: Sarkozy, opuesto a la entrada de Turquía en la UE, recibe mañana a Erdogan

Bibliografía complementaria[editar]

Enlaces externos[editar]