Accelerated processing unit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una accelerated processing unit o APU (en español «unidad de procesamiento acelerado») es un microprocesador que combina una unidad central de procesamiento (CPU) multinúcleo, una unidad de procesamiento gráfico (GPU) y un bus de interconexión de alta velocidad, lo cual permite transferir información a mayores velocidades. Esto se debe a que en un mismo circuito integrado se encuentran la CPU, la GPU y un controlador de memoria, entre otros. Esto es posible gracias a la miniaturización de los circuitos actuales, que permiten procesos de fabricación de entre 40 y 32 nanómetros.

El término unidad de procesamiento acelerado o APU fue utilizado por primera vez en un contexto público en el año 2006.[cita requerida]

AMD anunció el lanzamiento de sus microprocesadores APU de tercera generación para 2014 bajo el nombre de "Kaveri"; contaban con una tecnología de fabricación de 28 nm. No hay que confundir la gama de procesadores "Richland", lanzada a mediados de 2013, como productos de esa misma generación, pues ésta, al igual que la gama "Trinity", corresponden aún a la segunda generación, construida en 32 nm.

Enlaces externos[editar]