Academia del Aragonés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Academia del Aragonés
Tipo asociación cultural
Fundación 15 de julio de 2006, 13 años
Sede EspañaFlag of Spain.svg España
Sevilla, 25. 50006 Zaragoza
Oficina Central
Director Manuel Castán
Sitio web Academia del Aragonés

La Academia del Aragonés (en aragonés y oficialmente Academia de l'Aragonés) es una asociación cultural creada el 15 de julio de 2006 en el II Congreso de Aragonés con el objetivo de ser la autoridad lingüística del idioma aragonés. Actualmente no tiene reconocimiento explícito por parte del gobierno de Aragón, y su forma jurídica es la de una asociación cultural aragonesa bajo el nombre de Estudio de Filología Aragonesa.

Su primer Consejo de Gobierno se celebró el 28 de octubre de 2006 en la diputación provincial de Zaragoza, estableciéndose el primer gobierno de la Academia con Manuel Castán como presidente.

Algunas actividades de la Academia son formular leyes ortográficas, gramáticas y fonéticas para todas las modalidades del aragonés, tratando de normalizar el idioma, pero defendiendo a su vez sus variedades dialectales.

Miembros[editar]

La nómina actual de miembros de la Academia del Aragonés está formada por:[1]

El 14 de mayo de 2007 la Academia del Aragonés, reunida en sesión extraordinaria, nombró a los cinco primeros Académicos de Honor, que fueron homenajeados el 24 de noviembre de 2007 en la sede del gobierno de Aragón. Los Académicos de Honor son:

Miembros fallecidos

Referencias[editar]

  1. «Actuals miembros de l'Academia». Academia del Aragonés. 

Enlaces externos[editar]