Academia de los Ociosos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Academia literaria de los Ociosos, o degli Oziosi, fue creada en Nápoles el 3 de mayo de 1611 por Pedro Fernández de Castro y Andrade, VII.º Conde de Lemos.

Historia[editar]

Reunía a los más esclarecidos ingenios poéticos de Nápoles y España, como Quevedo y el conde de Villamediana. La idea fue promovida por el poeta Gianbattista Manso, marqués de Villa, importante mecenas protector del poeta Gianbattista Marino. El título no era original: lo habían llevado ya otras academias en Bolonia y Pavía, y una española en Zaragoza. Su lema era non pigra quies, el emblema un águila vigilante sobre una roca. Apoyada con entusiasmo por el Conde de Lemos, celebró su primera sesión el 3 de mayo de 1611 en su sede durante los primeros cinco años de existencia, el Claustro de la Iglesia de Santa Maria delle Grazie a Caponapoli u Hospital de incurables; en 1615 trasladó su sede al claustro de San Domenico maggiore. Sus estatutos admitían como miembros a españoles e italianos y a hombres y mujeres por igual (por ejemplo, la poetisa Margherita Sarocchi). En una segunda época, menos brillante, fue protegida también por el Duque de Osuna.

En 1645, con la muerte de Gianbattista Manso, su actividad comenzó a declinar, aunque está atestiguada hasta más o menos 1673 por medio de las publicaciones de las obras de sus miembros, entre los cuales estuvieron Torquato Accetto y Tommaso Campanella. En 1733, la Academia fue refundada por voluntad del Consiglio Collaterale, órgano político y jurisdiccional del virrey de Nápoles, como contraste a la Academia de las ciencias de Celestino Galiani, que se inspiraba en la filosofía empírica de John Locke. Paolo Mattia Doria fue nombrado censor de la Academia.[1]

Algunos miembros[editar]

Italianos[editar]

Españoles[editar]

Bibliografía[editar]

  • Carlo Padiglione, Le leggi dell'Accademia degli Oziosi in Napoli: ritrovate nella Biblioteca Brancacciana dal bibliotecario reggente della stessa commend. Carlo Padiglione, cavaliere dell'Ordine dei SS. Maurizio e Lazzaro... Napoli: Stabilimento tipografico del Cav. F. Giannini, 1878.
  • V. I. Comparato, "Società civile e società letteraria nel primo Seicento: l'Accademia degli Oziosi", en Quaderni storici, 1973, n. 23, pp. 359–389.
  • G. De Miranda, Una quiete operosa. Forme e pratiche dell'Accademia napoletana degli Oziosi, Napoli: Fridericiana Editrice Universitaria, 2000.

Referencias[editar]

  1. Portal de la Accademia degli Oziosi https://accademiadeglioziosi.wordpress.com/