Academia de Cine de Andalucía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Academia de Cine de Andalucía
Tipo asociación profesional y asociación voluntaria
Forma legal asociación voluntaria
Fundación 5 de marzo de 2020
Sitio web academiacineandalucia.com

La Academia de Cine de Andalucía es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a promover la industria del cine de Andalucía. Es la entidad organizadora de los Premios Carmen del Cine Andaluz.

Historia[editar]

La Academia fue fundada el 5 de marzo de 2020. Desde su creación contó con apoyos destacados e integró a personas dedicadas a los distintos gremios profesionales relacionados con la creación cinematográfica y audiovisual andaluza. Nació para impulsar y promocionar el cine andaluz, defender a sus creadores y técnicos, y ser un observatorio de la situación de la industria y del propio cine andaluz.[1][2]​ Su presentación pública se realizó en el 23.er Festival de Málaga de Cine Español.[3]​ Desde marzo de 2020 la Academia estuvo regida por una junta directiva fundacional. En 2022 se celebraron las primeras elecciones para elegir la junta directiva. Revalidó su cargo la presidenta fundacional, Marta Velasco.[4]

Fines[editar]

La Academia establece entre sus objetivos “cohesionar e impulsar el sector cinematográfico de Andalucía, promocionar y difundir el cine andaluz, distinguir su excelencia creativa, estudiar y apoyar la trayectoria de nuestros y nuestras cineastas y el recorrido histórico y de futuro de nuestra cinematografía”.[5]

Apoyos[editar]

La Academia de Cine de Andalucía fue respaldada durante su proceso de creación por numerosas personalidades vinculadas al cine andaluz. Entre ellas, algunas muy conocidas en la escena cultural española e internacional:

Además cuenta con el apoyo de las instituciones públicas de Andalucía como la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Málaga.[6]

Directiva[editar]

En 2022 fue elegida por unanimidad la Junta Directiva de la Academia de Cine de Andalucía, compuesta por Marta Velasco (Presidencia), Belén Cuesta (Vicepresidencia 1.ª), Enrique Iznaola (Vicepresidencia 2.ª), Juan Antonio Vigar (Secretario) y Yolexsy González (Tesorera). Además, son vocales Manuela Ocón (Producción), Alberto Rodríguez y Benito Zambrano (Dirección y Guion), Mercedes Hoyos (Interpretación), Yolanda Piña (Arte), Pablo Cervantes (Música), Jorge Marín (Sonido/Fotografía), José García Moyano (Postproducción), Piluca Querol (Académicos/as asociados/as), Álvaro Ariza, Macarena Astorga, Antonio Hens, Irene Hens, Antonio Pérez y Manuel Sicilia.[7][8][9]

Premios Carmen[editar]

Los Premios Carmen del Cine Andaluz fueron creados en 2021 para reconocer y destacar el talento de los profesionales en cada una de las distintas especialidades del cine andaluz. Son galardonadas 25 categorías. Destaca el Premio Carmen de Honor, que reconoció a Antonio Banderas en la primera edición celebrada en 2022 y a María Galiana en la segunda entregada en 2023.[10][11]

Referencias[editar]

  1. «Andalucía ya tiene Academia de Cine». cineytele.com. 24 de agosto de 2020. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  2. «Andalucía ya tiene su propia Academia de Cine». elcorreoweb.es. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  3. «Nace la Academia de Cine de Andalucía». nuevocineandaluz.com. 22 de agosto de 2020. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  4. «La Academia de Cine de Andalucía celebra su primer proceso electoral el próximo jueves». cineytele.com. 28 de junio de 2022. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  5. «La Academia de Cine de Andalucía». academiacineandalucia.com. Consultado el 11 de febrero de 2023. 
  6. «Academia Cine Andalucía: Seguiremos contando historias con nuestro acento». La Vanguardia. 4 de febrero de 2023. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  7. «La Academia de Cine de Andalucía celebra su primer proceso electoral el próximo jueves - Cine y Tele». www.cineytele.com. 28 de junio de 2022. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  8. «La productora Marta Velasco seguirá presidiendo la Academia de Cine de Andalucía – CIMA – Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales». Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  9. Milímetros, 35 (2 de julio de 2022). «La productora Marta Velasco seguirá presidiendo la Academia de Cine de Andalucía». 35 Milímetros. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  10. «La Academia de Cine de Andalucía presenta los Premios Carmen en el Festival de Málaga - Cine y Tele». www.cineytele.com. 8 de junio de 2021. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  11. Loureda, Por Carlos (27 de enero de 2022). «Nacen los Premios Carmen del Cine Andaluz». Fotogramas. Consultado el 10 de febrero de 2023. 

Enlaces externos[editar]