Academia Bizantina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

L'Accademia Bizantina es un conjunto especializado en la interpretación del repertorio musical de los siglos XVII y XVIII, incluyendo también el repertorio de Monteverdi y algunos compositores de finales del renacimiento.

Historia[editar]

Formado y establecido en Rávena en 1983, el grupo utiliza instrumentos originales de época, y sigue la filosofía de la interpretación filológica de la música escogida.[1]​ La Academia Bizantina se formó con la intención de hacer música «como un gran cuarteto de cuerdas», con igual dedicación, participación, y satisfacción colectiva. Con este enfoque de “cámara” que practica hoy al igual que entonces, el grupo está enteramente dirigido por los miembros, que son quienes deciden los objetivos y las directrices.[2]​ En cada fase de su labor, el propósito colectivo es el de combinar la filología y el análisis del empleo de los instrumentos originales con un cuidadoso y respetuoso estudio de la partitura, como en la más noble tradición de la música de cámara italiana. El hecho de concentrarse en los siglos XVII y XVIII les ha permitido profundizar en un estilo interpretativo coherente con la estética barroca, sin por ello renunciar a la extraordinaria variedad de horizontes que se despliega entre Monteverdi y Spontini.

Ha recibido la ayuda y el apoyo de grandes figuras musicales, como Jörg Demus, Carlo Chiarappa, Riccardo Muti y Luciano Berio.

El conjunto está dirigido, desde 1996, por Ottavio Dantone, que también ha desempeñado el papel de clavecinista. Desde 1996 hasta 2012, Stefano Montanari ha sido el concertino del grupo. La disciplina y el refinamiento de Dantone, la energía e inspiración de Montanari, el entusiasmo y la cooperación por parte de cada instrumentista, todos acoplados como en un mosaico bizantino, colocan la Academia Bizantina entre los conjuntos de música antigua más refinados que hay en el escenario internacional.

Actualmente, los miembros más frecuentes de la formación son: Alessandro Tampieri (concertino) y la chilena Ana Liz Ojeda con los violines barrocos, Diego Mecca con la viola, Stefano Demicheli con el órgano positivo, Tiziano Bagnati con el archilaúd, Dantone al clave, Alessandro Palmeri y Paolo Ballanti con los violonchelos barrocos, y Nicola Dal Maso con el contrabajo barroco.[3]

Entre las colaboraciones más destacadas con el grupo se encuentran las de Viktóriya Mulova y Giuliano Carmignola, que han desembocado en importantes proyectos de grabación con los sellos Onyx y Deutsche Grammophon.

Además, la Academia Bizantina ha hecho muchas grabaciones con Decca, L'Oiseau-lyre, Harmonia Mundi, Naïve, Arts, Denon y Amadeus, muchas de las cuales han recibido premios como Diapason d'Or y Midem, y han sido emitidos en vivo por Radio France, Rai Radio 3, RSI y WDR. La grabación del disco Purcell-O Solitude, con Andreas Scholl y Christophe Dumaux, supuso para la Academia Bizantina la primera candidatura a los Grammy Music Awards en diciembre del 2011.[4]

En el curso de los años ha alcanzado un considerable éxito de crítica por el rigor de sus ejecuciones, y su constante participación en los festivales más importantes de Europa, que dan testimonio de la importancia y la reputación del grupo. Salzburgo, Rávena, Holstein y Lucerna se encuentran entre los más prestigiosos festivales en los que frecuentemente han participado.

Relevante es también su actividad de concierto que lleva al grupo a realizar giras de largo recorrido en Europa, Estados Unidos y Japón.

Han grabado e interpretado importantes obras como The Fairy Queen de Purcell, Il Cimento dell’Armonia e dell’Inventione de Vivaldi, Stabat Mater de Pergolesi, y otras obras de Alessandro Scarlati, Benedetto Marcello, J.S. Bach, Albinoni, Platti, Porpora, Galuppi, Frescobaldi, Marini, Merula, Castello, Trabaci y Falconiero.[5]

La obra para violín de Corelli protagonizada por su violinista concertino Stefano Montanari con las variaciones escritas por Dantone, grabada por el sello Arts, recibió el premio Diapason d’Or de noviembre del 2005. Para el sello Naïve han grabado la ópera Tito Manlio de Vivaldi (2004), In Furore Laudate Pueri con Sandrine Piau (2006), Arie Ritrovate de Vivaldi con Sonia Prina (2007). Con el sello L’Oisseau Lire han publicado: JS Bach: I Concerti per Clavicembalo e Archi (2008), Händel: Concerti per Organo e Concerti Grossi (2009) y Haydn: Violino, Clavicembalo e Orchestra (2009).

En 1999, con la histórica interpretación del Giulio Sabino de Sarti en Ravena, la Accademia Bizantina debutó en los escenarios operísticos, lo que se ha convertido desde entonces en una de sus actividades principales. Han interpretado Orlando de Haendel y la trilogía de Monteverdi completa. En el Festival de Jesi, desde sus inicios, la colaboración con Francesco Degrada les ha permitido abordar las obras maestras de Pergolesi como L’Olimpiade, Il Flaminio, Adriano in Siria y Lo Frate ‘Nnammorato.

La Academia ha participado en su región de la Emilia-Romaña en iniciativas para promover la cultura, como la institución del Festival de Música Sacra Creator en Faenza (estreno del oratorio Santa Elena al calvario de Hasse), la fundación del Coro de la Academia, el proyecto de una escuela de música Antigua.

Discografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Véase "Interpretación historicista".
  2. «Accademia Bizantina / Ottavio Dantone √ Manager Agente en España - Soler Lluís Artists Management». www.solerlluisartists.es. Consultado el 14 de marzo de 2017. 
  3. Codalario. «Crítica: Accademia Bizantina interpreta a Pergolesi en el Auditorio Nacional». Consultado el 14 de marzo de 2017. 
  4. O solitude, my sweetest choice: obra de 1684 ó 1685, musicación de Henry Purcell de un texto de Katherine Philips, como canción para soprano o contratenor, con ostinato de bajo y continuo.
    Primeros compases de la canción.

    Letra del poema:

    O Solitude

    O solitude, my sweetest choice!

    Places devoted to the night,

    Remote from tumult and from noise,

    How ye my restless thoughts delight!

    O solitude, my sweetest choice!

    O heav’ns! what content is mine

    To see these trees, which have appear’d

    From the nativity of time,

    And which all ages have rever’d,

    To look today as fresh and green

    As when their beauties first were seen.

    O, how agreeable a sight

    These hanging mountains do appear,

    Which th’ unhappy would invite

    To finish all their sorrows here,

    When their hard fate makes them endure

    Such woes as only death can cure.

    O, how I solitude adore!

    That element of noblest wit,

    Where I have learnt Apollo’s lore,

    Without the pains to study it.

    For thy sake I in love am grown

    With what thy fancy does pursue;

    But when I think upon my own,

    I hate it for that reason too,

    Because it needs must hinder me

    From seeing and from serving thee.

    O solitude, O how I solitude adore!

  5. «Accademia Bizantina - ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA». www.orquestabarrocadesevilla.com. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2017. Consultado el 14 de marzo de 2017. 
  6. Véase "Concerto grosso".