Accademia Bizantina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Academia Bizantina»)

La Accademia Bizantina[1]​ es un conjunto especializado en la interpretación del repertorio musical de los siglos XVII y XVIII,[2]​ incluyendo también el repertorio de Monteverdi[3]​ y los de algunos compositores de finales del renacimiento.[4]

Historia[editar]

Formado y establecido en Rávena en 1983,[5]​ el grupo utiliza instrumentos originales de época, y sigue la filosofía de la interpretación filológica[6]​ de la música escogida.[7]​ La Accademia Bizantina se formó con la intención de hacer música «como un gran cuarteto de cuerdas», con igual dedicación, participación, y satisfacción colectiva. Con este enfoque de “cámara” que practica hoy al igual que entonces, el grupo está enteramente dirigido por sus miembros, que son quienes deciden los objetivos y las directrices.[8]​ En cada fase de su labor, el propósito colectivo es el de combinar la filología y el análisis del empleo de los instrumentos originales con un cuidadoso y respetuoso estudio de la partitura, como en la más noble tradición de la música de cámara italiana. El hecho de concentrarse en los siglos XVII y XVIII les ha permitido profundizar en un estilo interpretativo coherente con la estética musical barroca, sin por ello renunciar a la extraordinaria variedad de horizontes que se despliega entre Monteverdi y Spontini.

El conjunto ha recibido la ayuda y el apoyo de grandes figuras musicales, como Jörg Demus, Carlo Chiarappa,[9]Riccardo Muti y Luciano Berio, y está dirigido, desde 1996,[10]​ por Ottavio Dantone, que también ha desempeñado el papel de clavecinista. Desde 1996 hasta el 2012, Stefano Montanari ha sido el concertino del grupo. La disciplina y el refinamiento de Dantone, la energía e inspiración de Montanari, el entusiasmo y la cooperación por parte de cada instrumentista, todos acoplados como en un mosaico bizantino, colocan la Accademia Bizantina entre los conjuntos de música antigua más refinados que hay en el escenario internacional.

Actualmente, los miembros más frecuentes de la formación son: Alessandro Tampieri (concertino) y la chilena Ana Liz Ojeda con los violines barrocos, Diego Mecca con la viola, Stefano Demicheli con el órgano positivo, Tiziano Bagnati con el archilaúd, Dantone al clave,[11]​ Alessandro Palmeri y Paolo Ballanti con los violonchelos barrocos, y Nicola Dal Maso con el contrabajo barroco.[12]

Entre las colaboraciones más destacadas con el grupo se encuentran las de Viktóriya Mulova y Giuliano Carmignola, que han desembocado en importantes proyectos de grabación con los sellos Onyx[13]​ y Deutsche Grammophon.

Además, la Accademia Bizantina ha hecho muchas grabaciones con Decca, L'Oiseau-lyre, Harmonia Mundi, Naïve, Arts,[14]Denon y Amadeus, muchas de las cuales han recibido premios como Diapason d'Or y Midem, y han sido emitidas en vivo interpretaciones suyas por Radio France, Rai Radio 3, RSI y WDR. La grabación del disco Purcell-O Solitude,[15]​ con Andreas Scholl y Christophe Dumaux, supuso para la Accademia Bizantina la primera candidatura a los Grammy Music Awards en diciembre del 2011.[15]

En el curso de los años, ha alcanzado un considerable éxito de crítica por el rigor de sus ejecuciones, y su constante participación en los festivales más importantes de Europa, que dan testimonio de la importancia y la reputación del grupo. Salzburgo, Rávena, Holstein y Lucerna se encuentran entre los más prestigiosos festivales en los que frecuentemente han participado.

Relevante es también su actividad de concierto que lleva al grupo a realizar giras de largo recorrido en Europa, Estados Unidos y Japón.

Han interpretado y grabado importantes obras como La reina de las hadas de Purcell, Il cimento dell'armonia e dell'inventione de Vivaldi, Stabat Mater de Pergolesi, y otras de Alessandro Scarlatti, Benedetto Marcello, J. S. Bach, Albinoni, Platti,[16]Porpora, Galuppi, Frescobaldi, Marini, Merula, Castello, Trabaci y Falconiero.[17]

La obra para violín de Corelli protagonizada por el concertino Stefano Montanari con las variaciones escritas por Dantone, grabada por el sello Arts, recibió el premio Diapason d'Or de noviembre del 2005.[18]​ Para el sello Naïve, han grabado la ópera Tito Manlio de Vivaldi (2004), In furore,[19]​ Laudate pueri[20]​ e concerti sacri, de Vivaldi, con Sandrine Piau (2006), Arie Ritrovate de Vivaldi[21]​ con Sonia Prina (2007). Con el sello L'Oiseau-Lyre han publicado: J.S. Bach: I Concerti per Clavicembalo e Archi[22]​ (2008); Händel: Concerti per Organo[23]​ e Concerti Grossi (2009); y Haydn: Violino, Clavicembalo e Orchestra (2009).

En 1999, con la histórica interpretación del Giulio Sabino de Sarti en Rávena, la Accademia Bizantina debutó en el campo de la ópera, que se ha convertido en uno de sus principales. Han interpretado Orlando de Händel y las tres óperas de Monteverdi conservadas.[24]

En el Festival de Jesi, desde sus inicios, la colaboración con Francesco Degrada[25]​ les ha permitido abordar las obras maestras de Pergolesi, como La olimpiada, Il Flaminio,[26]Adriano en Siria y El hermano enamorado.

La Accademia ha participado en su región de la Emilia-Romaña en iniciativas para promover la cultura, como la institución del Festival de Música Sacra Creator en Faenza,[27]​ la fundación del Coro de la Accademia y el proyecto de una escuela de música antigua.

Discografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Véanse "Academia" y "«Bizantino»".
  2. Véanse "Categoría:Música en el siglo XVII" y "Categoría:Música en el siglo XVIII".
  3. Véase "Categoría:Composiciones de Claudio Monteverdi".
  4. V. "Categoría:Escuela romana (música)", "Categoría:Escuela veneciana (música)" y, del artículo "Música del Renacimiento", el apartado "La disolución del estilo renacentista" y los ss.
  5. Véase "Categoría:Música en 1983".
  6. Entrada de «filología» en el sitio del DRAE; véase la acepción n.º 2.
  7. Véanse "Interpretación historicista" y "Versión históricamente informada".
  8. «Accademia Bizantina / Ottavio Dantone √ Manager Agente en España - Soler Lluís Artists Management». www.solerlluisartists.es. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2017. Consultado el 14 de marzo de 2017. 
  9. a b Carlo Chiarappa: violinista y director.
  10. V. "Categoría:Música en 1996".
  11. V. "Categoría:Clavecín".
  12. Codalario. «Crítica: Accademia Bizantina interpreta a Pergolesi en el Auditorio Nacional». Consultado el 14 de marzo de 2017. 
  13. Onyx Classics: casa de discos fundada en el 2005 y dedicada sobre todo a la música clásica.
  14. a b Arts Music o ARTS: compañía fonográfica alemana fundada en 1993, y dedicada a la música clásica; con ella han grabado también I Solisti Veneti dirigidos por Claudio Scimone.
  15. a b c O solitude, my sweetest choice (¡Ah, la soledad!, ¡mi más dichosa querencia!): obra de 1684 ó 1685, musicación de Henry Purcell de un texto de Katherine Philips, como canción para soprano o contratenor, con ostinato de bajo y continuo.
    Primeros compases de la canción.

    Letra del poema:

    O Solitude

    O solitude, my sweetest choice!

    Places devoted to the night,

    Remote from tumult and from noise,

    How ye my restless thoughts delight!

    O solitude, my sweetest choice!

    O heav’ns! what content is mine

    To see these trees, which have appear’d

    From the nativity of time,

    And which all ages have rever’d,

    To look today as fresh and green

    As when their beauties first were seen.

    O, how agreeable a sight

    These hanging mountains do appear,

    Which th’ unhappy would invite

    To finish all their sorrows here,

    When their hard fate makes them endure

    Such woes as only death can cure.

    O, how I solitude adore!

    That element of noblest wit,

    Where I have learnt Apollo’s lore,

    Without the pains to study it.

    For thy sake I in love am grown

    With what thy fancy does pursue;

    But when I think upon my own,

    I hate it for that reason too,

    Because it needs must hinder me

    From seeing and from serving thee.

    O solitude, O how I solitude adore!

  16. Giovanni Benedetto Platti (1697 - 1763): músico italiano de la Basílica de San Marcos, alumno de Francesco Gasparini, y emigrado después a Alemania, compositor, violonchelista, clavecinista, tenor y maestro de canto; los movimientos en Allegro de sus sonatas para clavecín tienen la estructura típica de los correspondientes de las sonatas modernas.
  17. «Accademia Bizantina - ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA». www.orquestabarrocadesevilla.com. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2017. Consultado el 14 de marzo de 2017. 
  18. V. "Categoría:Música en 2005".
  19. a b In furore iustissimae irae, RV 626: motete en Do menor para soprano, cuerda y continuo, sobre texto anónimo, con forma de aria y tempo de allegro.
  20. a b V. "Salmo 113".
  21. V. "Aria".
  22. V. "Categoría:Conciertos de Johann Sebastian Bach".
  23. a b Algunos conciertos de Händel para órgano son estos:
    Parte del grabado n.º 27 de la obra de 1808 Microcosm of London:
    interior del Covent Garden, con el órgano de Händel en escena.
  24. V. "La fábula de Orfeo", "El regreso de Ulises a la patria" y "La coronación de Popea".
  25. Francesco Degrada (Francesco Luigi Libero Degrada, 1940 - 2005): musicólogo, clavecinista, comisario editorial y académico italiano.
  26. Il Flaminio: ópera bufa en napolitano, de 1735.
  27. Con el estreno del oratorio Santa Elena al Calvario, de Hasse.
  28. Antiche Danze ed arie per liuto (Danzas y aires antiguos para laúd): serie de transcripciones libres de piezas para laúd de los ss. XVI y XVII, organizada en tres colecciones (suites): la I, de 1917; la II, de 1923; la III, para instrumentos de arco y de 1931, fue ordenada por Elsa Respighi.
    • 1. Anónimo: Italiana (finales del s. XVI) - Andantino.
    • 2. Jean-Baptiste Besard: Arie di corte (s. XVI) - Andante cantabile - Allegretto - Vivace - Lento con grande espressione - Allegro vivace - Vivacissimo - Andante cantabile.
    • 3. Anónimo: Siciliana (finales del s. XVI) - Andantino.
    • 4. Lodovico Roncalli: Passacaglia (1692) - Maestoso - Vivace
      • El pasacalle de Roncalli es de una ópera suya. V. "Categoría:Música en 1692".
      • Elsa Respighi (Elsa Olivieri Sangiacomo, 1894 - 1996): artista italiana, escritora, pianista, compositora y cantante, y directora de obras de su esposo: Ottorino Respighi.
      • Jean-Baptiste Besard (1567 - 1625): médico y músico francés, laudista y compositor, conocido por su publicación de colecciones de obras para laúd del Renacimiento y del Barroco temprano con indicaciones teóricas sobre el empleo del instrumento.
    Retrato de Besard (s. XVII).
  29. Bongiovanni: casa fonográfica italiana fundada en 1905 y dedicada a la música clásica.
  30. V. "Concerto grosso".
  31. V. "Categoría:Música de Italia del siglo XVI" y "Categoría:Escuela veneciana (música)".
  32. V. "Arcadia (poesía)".
  33. Il giardino di rose, o sia La Santissima Vergine del Rosario, R.503.19: oratorio para solistas (5 voces: S, S, A, T, B) y orquesta, considerado como una de las mejores obras del compositor.
  34. Sonate a violino e violone o cimbalo (Sonatas para violín y violón o clavecín): colección de 12 sonatas, de las que 6 son de iglesia y las otras 6 son de cámara; la última de las 12 es una serie de variaciones sobre el tema de la Folía. El violón del título ha de entenderse como un bajo de violín.
    Portada de la primera ed. de la partitura (1 de enero de 1700).
  35. V. "Categoría:Escuela veneciana (música)", "Categoría:Música de Italia del siglo XVII" y "Una ceremonia veneciana".
  36. Amarilli vezzosa o Il duello amoroso, HWV 82: cantata para soprano y contralto, violines primeros y segundos y continuo, compuesta y estrenada a finales de agosto de 1708; es la única de las cantatas conocidas de Händel que tiene esa combinación vocal.
  37. V. "Concierto para teclado n.º 11 (Haydn)" y "Concierto para violín n.º 1 (Haydn)".
  38. V. "Invenciones y sinfonías, BWV 772-801".
  39. Con moto: v. "Otras expresiones del tempo".