Acacia mangium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Acacia mangium
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Género: Acacia
Especie: Acacia mangium
Willd.
Distribución
Distribución de Acacia mangium
Distribución de Acacia mangium

Acacia mangium es una especie de leguminosa del género Acacia, perteneciente a la familia Fabaceae.[1]​ Se encuentra en Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya a Australia.

Detalle de las hojas.
Vista de la planta.

Descripción[editar]

Acacia mangium alcanza un tamaño de hasta 30 metros de altura, a menudo con un tronco recto. A. mangium tiene cerca de 142.000 semillas / kg.[2]​ Para romper la latencia de las semillas maduras requiere tratamientos de pre-germinación como la escarificación mecánica (rayar la superficie) o agua hirviendo. Este tratamiento conduce a una germinación rápida y normalmente superior al 75%.[3]​ Al igual que muchas otras leguminosas, que es capaz de fijar el nitrógeno en el suelo.[4]A. mangium es una especie popular para las plantaciones forestales y se utiliza cada vez más también para proyectos agroforestales. En cultivos mixtos, las plantas pueden beneficiarse de la sombra de A. mangium y la fijación de nitrógeno [ 6 ] A. mangium tolera suelos de baja fertilidad con drenaje impedido, pero prefiere lugares fértiles con buen drenaje. La profundidad del suelo y la posición topográfica pueden influir en los rendimientos. Con respecto a la distancia desde el ecuador, hay diferencias significativas en el rendimiento de cultivo. Un aumento medio anual en altura de aproximadamente 3 a 4 m es usual cerca del ecuador. En las zonas más lejos de la línea ecuatorial el crecimiento es más bajo.

Usos[editar]

A. mangium son árboles que producen madera de albura y duramen. El duramen es de color marrón con brillo de color amarillo y de textura media. Debido a que la madera es muy pesada, dura, muy fuerte, resistente y susceptible de deformarse y agrietarse, se utiliza para fabricar muebles, puertas y marcos de ventanas. El acabado de superficie es brillante y suave después del pulido.[5]

Ecología[editar]

Acacia mangium ayuda en gran medida en aumentar la tasa de rotación de N en la capa superficial del suelo, podría mejorar también la disponibilidad del mineral de N en el suelo en cultivos mixtos.[6]​ Debido al hecho de que es un árbol de crecimiento muy rápido que desarrolla un sistema intensivo de enraizamiento , sobre todo en un suelo de baja fertilidad.[7]​ Esto ayuda a recuperar tierras tropicales degradadas por lo que A. Mangium es muy útil. El árbol se utiliza ampliamente en Goa en la industria minera para la rehabilitación de los vertederos de residuos, ya que es una especie resistente a la sequía y se une a los residuos estériles de la mina que consiste en estratos lateríticos.[2]

Taxonomía[editar]

Acacia mangium fue descrita por Carl Ludwig Willdenow y publicado en Species Plantarum. Editio quarta 4(2): 1053–1054. 1806.[8]

Etimología

Ver: Acacia: Etimología

Sinonimia
  • Acacia glaucescens "sensu Kaneh. & Hatus., non Wi"
  • Acacia holosericea A.Cunn.
  • Acacia holosericea var. glabrata auct. non Maiden
  • Acacia holosericea var. multispirea auct. non Domin
  • Acacia holosericea var. neurocarpa (uct. non (Hook.) Domin
  • Mangium montanum Rumph.
  • Racosperma mangium (Willd.) Pedley[9][10]

Referencias[editar]

  1. «Acacia mangium en Richter, H.G., and Dallwitz, M.J. 2000 onwards. Commercial timbers: descriptions, illustrations, identification, and information retrieval. In English, French, German, Portuguese, and Spanish. Version: 25th June 2009.». Archivado desde el original el 14 de julio de 2012. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  2. a b «Growing Process of Tropical Trees-(Compiled version)». ftbc.job.affrc.go.jp. Archivado desde el original el 12 de abril de 2008. Consultado el 26 de abril de 2008. 
  3. «Discover Life/ Royal Botanical Gardens». Archivado desde el original el 20 de enero de 2016. Consultado el 13 de febrero de 2019. 
  4. «Acacia mangium». www.hort.purdue.edu. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2008. Consultado el 26 de abril de 2008. 
  5. Sharma, S. K., Kumar, P., Rao, R. V., Sujatha, M., Shukla, S. R., 2011 .Rational utilization of plantation grown Acacia mangium willd. Journal of the Indian Academy of Wood Science, volume 8 (2011) issue 2, page 97-99
  6. ^Voigtlaender M. et al (2011). Introducing Acacia mangium trees in Eucalyptus grandis plantations: consequences for soil organic matter stocks and nitrogen mineralization. Published online: 10 September 2011, Springer Science+Business Media B.V. 2011
  7. Jeyanny, V., SS Lee & K Wan Rasidah, Forest Research Institute Malaysia (2010). EFFECTS OF ARBUSCULAR MYCORRHIZAL INOCULATION AND FERTILISATION ON THE GROWTH OF ACACIA MANGIUM SEEDLINGS. Journal of Tropical Forest Science 23(4): 404–409 (2011)
  8. «Acacia mangium». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  9. Acacia mangium en PlantList
  10. «Acacia mangium - ILDIS LegumeWeb». www.ildis.org. Archivado desde el original el 6 de abril de 2008. Consultado el 26 de abril de 2008.