Abydosaurus mcintoshi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Abydosaurus»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Abydosaurus mcintoshi
Rango temporal: 104,5 Ma
Cretácico inferior
Abydosaurus NT.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Familia: Brachiosauridae
Género: Abydosaurus
Chure et al., 2010
Especie
  • Abydosaurus mcintoshi Chure et al., 2010 tipo

Abydosaurus mcintoshi ("lagarto de Abidos de John S. McIntosh") es la única una especie conocida del género extinto Abydosaurus de dinosaurio saurópodo braquiosáurido que vivió a mediados del período Cretácico, hace 105 millones de años durante el Albiense en lo que es hoy Norteamérica. La especie tipo, A. mcintoshi fue nombrada en 2010 por Daniel Chure y colegas, en honor del paleontólogo John S. ("Jack") McIntosh, profesor emérito de física de la Universidad de Wesleyan, por sus contribuciones al estudio de los saurópodos,[1][2][3]​ y está basado en los restos catalogados como DINO 16488, hallados en el Monumento Nacional Dinosaurio.[1]

Descripción[editar]

Se conocen 4 cráneos de este dinosaurio, 2 de ellos muy completos, todos ellos son de aproximadamente del mismo tamaño, de unos 50 cm de largo y 25 de alto. La gran cantidad de calaveras fósiles es inusual entre los dinosaurios y en especial dentro de los saurópodos ya que rápidamente de separan del cuello y son destruidos. El dinosaurio media aproximadamente 25 metros de largo, 6,5 de alto y pesaba 25 toneladas.[4]

Aunque Abydosaurus vivió cerca de 45 millones de años después de Giraffatitan,[5]​ los cráneos de ambos géneros son similares excepto por los dientes más estrechos y afilados, que contrastan con los anchos dientes de los braquiosáuridos anteriores, y la nariz más pequeña de Abydosaurus. Abydosaurus puede ser diferenciado de otros saurópodos, incluyendo a Giraffatitan, por rasgos sutiles del hueso nasal y de los huesos maxilares, sus fosas nasales externas relativamente pequeñas, y algunas características de los dientes.[1]

Historia[editar]

Este género de saurópodo es uno de los pocos del cual que se conservan fósiles del cráneo además de restos postcraneales, incluyendo cráneos parciales de tres individuos adicionales, una pelvis parcial y vértebras asociadas de la cola, una escápula, un húmero y huesos de la mano (metacarpos), descubiertos en las areniscas del Miembro Mussentuchit de la Formación Montaña Cedar, en el noreste de Utah, Estados Unidos, cerca del río Green. zircones en las arenisca y la lodolita subyacente indican una edad de 104.46 ± 0.95 millones de años, en la época del Albiense del Cretácico Inferior.[1]​No sólo es uno de los pocos saurópodos de los que se conserva restos craneales, sino que constituye el primer cráneo de saurópodo completo descubierto en América.

El nombre hace referencia a Abidos, el lugar donde mitológicamente se conservaron el cráneo y el cuello del dios Osiris. El holotipo de Abydosaurus consiste principalmente en el cráneo, la mandíbula y las cuatro primeras vértebras.

Referencias[editar]

  1. a b c d Chure, Daniel; Britt, Brooks; Whitlock, John A.; Wilson, Jeffrey A. (2010). «First complete sauropod dinosaur skull from the Cretaceous of the Americas and the evolution of sauropod dentition». Naturwissenschaften 97 (4): 379-391. PMC 2841758. PMID 20179896. doi:10.1007/s00114-010-0650-6. 
  2. Liu, Pei Xiong (26 de febrero de 2010). «Recently Discovered Dinosaur Named After Retired Professor». The Wesleyan Argus. Wesleyan University. Consultado el 1 de marzo de 2010. 
  3. «Wesleyan University Physics Department People». Wesleyan University. Archivado desde el original el 26 de enero de 2010. Consultado el 1 de marzo de 2010. 
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de abril de 2016. Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  5. Chure et al. usan Brachiosaurus brancai para el taxón que en Wikipedia figura como Giraffatitan.

Enlaces externos[editar]