Abu'l-Jayr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abu'l-Jayr ("padre del bien" en árabe, ca. 1412-1468) fue el fundador de la dinastía turcomongola de los Shaybánidas de Uzbekistán. Descendía del príncipe mongol Shayban o Shiban, quinto hijo de Jöchi, primogénito de Gengis Kan. Reinó como kan de los uzbekos entre 1429 y 1468.

Biografía[editar]

Abu'l-Jayr es considerado el verdadero fundador del poder uzbeko,[1]​ y su vida estuvo colmada de aventuras.[2][3]​ A los diecisiete años, en 1428, fue elegido kan de su horda en el Tura, al oeste de la actual ciudad de Tobolsk. Luego de ello, logró apropiarse a expensas de otros jöchidas de todo el ulus correspondiente a esa rama al este del río Ural y al norte del Sir Daria. En 1430 logró tomar posesión de Corasmia y saquear Urgench.

Poco antes de 1447 logró conquistar a los timúridas las ciudades fortificadas a orillas del Sir Daria, dede Signaji a Uzgen. Barthold[4]​ sostiene que Signaji fue su capital. Abu'l-Jayr sacó ventajas de las disputas dinásticas entre los descendientes de Tamerlán para intervenir en Transoxiana. En 1451 ayudaría al timúrida Abu Sa'id a hacerse del trono de Samarcanda. Su influencia entre los timúridas fue tan decisiva, que tomó en matrimonio a Rabia Begüm, hija de Ulugh Beg, de quien nacería Köchkunju, tercer kan de los shaybánidas.

El poder de Abu'l-Jair había llegado a su cima. Su imperio se extendía desde el Tobol hasta el Sir Daria, cuando alrededor de 1456-57 fue invadido por los kalmyks (u oirats), mongoles orientales. Los oirats poseían un vasto territorio que incluía desde el Altái hasta la costa sudoeste del lago Baikal y estaban entonces en expansión; sus bandas cometían actos de pillaje desde los alrededores de Pekín hasta el Turquestán occidental. Derrotaron a Abu'l-Jayr en una gran batalla, por lo que este se vio forzado a retirarse a Signaji y permitir a los kalmyk devastar toda la ribera norte del curso medio del Sir Daria.

Esta derrota afectó gravemente la autoridad de Abu'l-Jayr. Antes de este suceso, dos jefes tribales (también de la casa de Jöchi) llamados Qarai y Janibeg habían desertado para unirse al kan chagataida Esen Buqa II. Este les concedió tierras en el Mogolistán, y en los años siguientes un gran número de clanes nómadas antes súbditos de Abu'l-Jayr lo abandonaron para unirse a Qarai y Janibeg. Luego de su separación del janato uzbeko, estos nómadas se hicieron conocidos como Qazaq (kazajos, "aventureros" o "rebeldes").

Abu'l-Jayr resultó muerto en 1468, en una batalla final contra los kirguises-kazajos, a los que estaba tratando de someter nuevamente. Tres años más tarde el kan chagataida de Mogolistán, Yunus, dispersaría a los últimos uzbekos leales a Abu'l Jayr. Sin embargo, donde este no tuvo éxito habría de tenerlo, treinta años después, su nieto Muhammad Shaybani.

Referencias[editar]

  1. Grousset, op.cit., p.479
  2. Howorth H.H., History of the Mongols from the Ninth to the Nineteenth Century en 4 partes. Londres: Longman, Green, 1876, 1880, 1888, 1927. II, p. 687.
  3. Mirza Muhammad Haidar, Ta'rij-i Rashidi, trad. de E.Denison Ross. Londres: Sampson Low, Marston and Company, Ltd., 1895, p. 92. Existe edición facsimilar de Elibron Classics, 2003, ISBN 978-1-4212-4925-4
  4. Barthold, W. "Abu'l-Kair", Encyclopedia of Islam, 98

Bibliografía[editar]

  • Grousset, R. The Empire of the Steppes, New Brunswick, NJ: Rutgers University Press, 1970 (trad. de Naomi Walford de la edición en francés de Payot, 1970), pp. 478-481 et passim.
  • Soucek, S. A History of Inner Asia, Cambridge: Cambridge University Press, 2000, pp. 144-45.


Predecesor:
Fundador de la dinastía. Véase Shayban
kan shaybánida
1428-1468
Sucesor:
Muhammad Shaybani