Abric Romaní

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Abric Romani»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista general del yacimiento

El yacimiento arqueológico del Abric Romaní consiste en un conjunto de asentamientos neandertales situado en el cingle del Capelló, en el municipio de Capellades, unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona (España). Tiene unos 17 metros de espesor y se encuentra a 350 metros sobre el nivel del mar y 60 metros por encima del nivel actual del río Anoia. La calcificación de muchos útiles de madera hace de éste uno de los más importantes yacimientos neandertales.[1] [2]

Historia[editar]

El yacimiento fue descubierto por Amador Romaní en 1909. Hasta antes de la Guerra Civil Española el yacimiento fue excavado por Norberto Font y Sagué y Luis María Vidal del Instituto de Estudios Catalanes . Después, a partir de 1950 Eduardo Ripoll y Henry de Lumley continuaron las excavaciones durante 15 años. Desde 1983, se excavan nuevos niveles, actualmente bajo la dirección de Eudald Carbonell del Departamento de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili.

Hallazgos arqueológicos y paleontológicos[editar]

Se han excavado doce niveles que contienen hogares, lítica y restos óseos dispersos, todos del periodo del Paleolítico Medio excepto el último, que es del Paleolítico Superior Temprano. Las dataciones de uranio-torio fechan los depósitos entre 70 000-40 000 años AP, y los niveles arqueológicos tienen entre 49 000 y 46 000 años de antigüedad. Todos estos niveles presentan ocupaciones de Neandertales, con asociaciones de la cultura musteriense.

Aunque no contiene restos humanos, se han encontrado numerosas hogueras y pruebas de la cocción y el consumo de caballos y ciervos. Los restos líticos de la última ocupación (Nivel I) tienen origen en rocas de sílex situadas a unos 5 km de distancia, en contraste con la piedra caliza y el cuarzo usada por las ocupaciones anteriores. El Nivel I contiene 16 hogares, y algunos bloques de travertino alineados a propósito. El conjunto lítico y fauna sugiere una estrategia de explotación diversificada y la comprensión de los recursos regionales que no se ven en las capas de ocupación anterior.

Moldes naturales de travertino de artilugios de madera que datan del Paleolítico medio

El hecho de quedar los restos de madera cubiertos por una surgencia de agua muy rica en carbonato de calcio ha provocado la formación de una costra de travertino, que ha permitido la conservación de la madera, cosa realmente excepcional en todo el mundo. Estos restos permiten saber, por ejemplo, de que manera cortaban un árbol los Neandertales o como organizaban su vida.

Se han encontrado unos 100 instrumentos de madera y unas 300 hogueras, por lo que se considera uno de los yacimientos arqueológicos habitados por los Neandertales más importantes de Europa en lo que se refiere a los restos de hogueras encontrados.

Entre los hallazgos se encuentra el negativo de una pieza larga de madera, de unos 5 metros de largo y un grosor de 6 centímetros en un extremo y 3 centímetros en el otro, con una antigüedad superior a los 55 000 años, que se ha identificado como una rama de un pino empleada para construir una cabaña dentro del abrigo.

Referencias[editar]

  1. Congreso sobre el yacimiento en Tarragona, 2009
  2. Artículo científico que revisa los hallazgos del sitio: VAQUERO Manuel, VALLVERDU Josep, ROSELL Jordi, PASTO Ignasi, ALLUE Ethel (Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España)Journal of field archaeology ISSN 0093-4690 2001, vol. 28, no1-2, pp. 93-114.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°31′58.04″N 1°41′17.70″E / 41.5327889, 1.6882500