Abrazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Madame Vigée-Lebrun y su hija de Elisabeth Louise Vigée-Lebrun (1789), Museo del Louvre.

El abrazo es una muestra de amor o saludo, realizado al rodear con los brazos (ya sea por encima del cuello o por debajo de las axilas) a la persona a la que es brindado dicho gesto, realizando una ligera presión o constricción con éstos al acabar y siendo de duración variable.

Generalmente, el abrazo indica afecto hacia la persona que lo recibe, aunque según qué contextos, puede tener un significado más parecido a la condolencia o consuelo.

Ceremonia[editar]

Abrazo era voz muy usada en las ceremonias de caballería, en que el recién armado recibía: l'accolade, en francés. Los príncipes cristianos después de haber armado y dado los espaldarazos de estilo al novel caballero, le daban l'accolade o abrazo y le besaban en el carrillo izquierdo, diciendo: en nombre, del Padre, y del Hijo, y del Espíritu santo. Esta ceremonia tenía relación a la antigua costumbre de que aquel que se constituía esclavo de otro recibía un golpe en prueba de su dependencia y como los caballeros al entrar en la orden se sujetaban a sus estatutos, etc. de ahí es que se adoptó esta costumbre.[1]  

Episodios históricos[editar]

Varios episodios históricos del siglo XIX, que suponían la reconciliación de bandos enfrentados, en distintas guerras (guerras de independencia en Hispanoamérica, Guerra Carlista en España), han recibido la denominación de "abrazo":

Obras de arte[editar]

El abrazo es en sí mismo el tema de algunas obras de arte.

Entre las pictóricas:

Entre las escultóricas:

En otros casos el abrazo es la expresión de un tema concreto:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]