Abramovita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Abramovita

cristales de abramovita
General
Categoría minerales sulfuros
Clase 02.HF.25a (Strunz)
Fórmula química Pb2SnInBiS7
Propiedades físicas
Color gris plata o blancos con reflejos grises amarillentos
Raya negra
Lustre metálico
Transparencia opaca
Sistema cristalino triclínico
Fractura perfecta en {100}
Referencias
[1][2]

La abramovita es un raro mineral de la clase de los sulfuros. Recibe su nombre en honor al mineralogista ruso Dmitri Vadímovitx Abramov (1963-) del Museo de Mineralogía A.E. Fersman de Rusia. Fue descubierto en el campo de fumarolas del volcán Kudryavy, en la isla Iturup, al sur de las Islas Kuriles de Rusia.[3][4]


Características químicas[editar]

La abramovita es un mineral de plomo, estaño, indio, bismuto y azufre. Químicamente es una sulfosal de fórmula química Pb2SnInBiS7. Su color es negro, y su dureza y densidad aún no están determinadas. Cristaliza en el sistema triclínico formando agregados metálicos de menos de 1 mm. o incrustaciones. Forma parte del grupo de minerales de la cilindrita.[5]

Según la clasificación de Nickel-Strunz, la abramovita pertenece a "02.HF: sulfosales del arquetipo SnS, con SnS y unidades de estructura del arquetipo PbS" junto con los siguientes minerales: vrbaíta, cilindrita, franckeíta, incaíta, levyclaudita, potosiíta, coiraíta y lengenbachita.

Formación y yacimientos[editar]

El abramovita se forma por precipitación de los gases de las fumarolas que salen a 600 °C de los estratovolcanes. Suele encontrarse asociada a otros minerales como: wurtzita, silvita, halita, galena y anhidrita.

Referencias[editar]

  1. «Abramovite». Mindat (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  2. «The New IMA List of Minerals – A Work in Progress – Updated: May 2017». International Mineralogical Association (en inglés). Archivado desde el original el 10 de agosto de 2019. Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  3. Iudóvskaia, M. A (2007). «Abramovite, Pb2SnInBiS7, a new mineral species from fumaroles of the Kudryavy Volcano, Kurile Islands, Russia». Zap. Ross. Mineral. Obshch 136: 37-43. 
  4. Anthony, J.W.; Bideaux, R.A.; Bladh, K.W. (2011). «Abramovite». Handbook of Mineralogy (pdf). Chantilly, EUA: Mineralogical Society of America. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  5. «Cylindrite Group». Mindat (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2015.