Abraham Teniers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un cuerpo de guardia, óleo sobre lámina de cobre, 49 x 68 cm, Madrid, Museo del Prado.

Abraham Teniers (Amberes, 1629 – 1670), fue un pintor barroco flamenco, hijo de David Teniers I y hermano de David Teniers II.

Bautizado en Amberes el 1 de marzo de 1629, parece probable que se formase con su hermano, David Teniers el Joven, casi diecinueve años mayor que él. En 1646 ingresó en el gremio de pintores de Amberes.[1]​ Especializado en la pintura de género cultivada también por su padre y popularizada por su más famoso hermano, sus obras se han confundido con frecuencia y siguen planteando problemas de atribución, como sucede con el Cuerpo de guardia del Museo del Prado, nº de catálogo P01784.[2]

Notas[editar]

  1. Abraham Teniers, en Rijksbureau voor Kunsthistorische Documentatie.
  2. Ficha de la obra en la Galería online del Museo del Prado. En RKD se discute la atribución a Abraham para asignársela a David Teniers II al que antiguos catálogos del Museo consideraban autor de las figuras del fondo. Se conoce además una composición semejante, de la que podría derivar la composición del Prado, firmada D. TENIERS. FEC, según la información proporcionada cuando salió a subasta en Sotheby’s de Nueva York en 2011; para esta última, véase la ficha correspondiente en RKD.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]