Abolhassan Sadighi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Abolhassan Sadighi
Información personal
Nacimiento 5 de octubre de 1894 Ver y modificar los datos en Wikidata
Teherán (Irán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de diciembre de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata (101 años)
Teherán (Irán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Behesht Zahra Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Iraní
Educación
Educado en Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor y escultor Ver y modificar los datos en Wikidata

Abolhassan Sadighi (en persa: ابوالحسن صدیقی‎) (n. 5 de octubre de 1894 - f. 11 de diciembre de 1995) fue un escultor y pintor iraní. Lo conocieron como Maestro Sadighi; fue estudiante de Ghaffari. Entre sus obras se hallan la estatua de Ferdousí en la Plaza Ferdousí, la estatua de Khayyam en el Parque Laleh de Teherán, la estatua de Nader Shah en su mausoleo en Mashhad, y el retrato de Abu-Ali Sina.

Biografía[editar]

La Venus de Milo. Sadighi basó su primera estatua de piedra en una foto de . esta obra. Actualmente está perdida.

Abolhassan Sadighi nació en el vecindario de Oudlajan en Teherán[1]​ en 1897. Su padre, Mirza Bagher Khan Sadigoddoleh, era residente de Nur, Provincia de Mazandaran; su madre, Malakeh Khanum, conocida como "Shajan", era una de las princesas de la dinastía Qajar. Ambos se mudaron a Teherán años antes del nacimiento de Sadighi y se establecieron en Oudlajan, que era en ese momento uno de los barrios de clase alta de la capital. Cuando tenía siete años, Sadighi fue a la escuela Agdasiyyeh, una de las nuevas escuelas, fundada por Saeed-ol-Olama Larijani. Después de terminar la educación primaria, fue a la escuela Alians, donde comenzó a pintar sin tener ningún mentor; sus pinturas en las paredes de la escuela provocaron quejas de las autoridades escolares.

Aunque su familia de nobles buscó otras alternativas para él y su padre no se inclinaba a que su hijo fuera pintor,[2]​ el gran interés de Sadighi en pintar y diseñar lo hizo dejar sus estudios el último año escolar e ingresar a la Escuela de Bellas Artes de Kamal-ol-molk Ghaffari en 1917; donde al cabo de 3 años obtuvo un diploma de high school y se convirtió en mentor de otros estudiantes.

Escuela de Bellas Artes[editar]

Una vaga inclinación interna empujó a Sadighi a la escultura cuando era maestro de pintura en la Escuela de Bellas Artes, y como en ese tiempo no había ningún mentor de escultura en Irán y tampoco se enseñaba en ningún lado, formó una estatua de yeso de medio cuerpo de un niño en 1922, con herramientas rudimentarias; y se lo presentó a Ghaffari, quien se dio cuenta del talento de Sadighi y convirtió el invernadero de la escuela en un taller de escultura. Mientras enseñaba pintura, Sadighi fue adquiriendo experiencia en la escultura: aprendió sobre aspectos teóricos leyendo los libros que Ghaffari había traído de Europa.

Después de unos dos o tres años de desarrollar sus habilidades trabajando en varias estatuas de yeso, le pidió a Ghaffari que le permitiera crear una estatua de piedra. Al principio no estuvo de acuerdo y consideró que las herramientas y la experiencia de Sadighi eran insuficientes, pero eventualmente lo aprobó y asumió los gastos por la piedra. En 1925, Sadighi concluyó una estatua de la Venus de Milo, que junto a su mentor llevaron ante Ahmad Shah Qayar. El Shah le dio a Ghaffari 50 tomanes y a Sadighi un salario mensual de 20 tomanes para asegurar el progreso de su carrera; además Ghaffari lo dejó a cargo del recién creado taller de escultura de la Escuela de Bellas Artes.

Desde entonces formó muchas estatuas, entre ellas: una estatua de yeso de Ferdousí, medios cuerpos y estatuas completas de Amir Kabir, Abolgasem (soldado de Ghaffari), "Elías el vendedor" y "El barbero del baño". La más prominente de ellas fue Siyah-ney-zan —Haj Magbal— (1926), una estatua de 93 centímetros de altura hecha con caliza patinada, actualmente conservada en el Museo Nacional de Arte.[3]

Viaje a Europa[editar]

En 1927 Ghaffari abandonó todas sus publicaciones y se mudó a Hoseynabad, Zeberkhan, Nishabur. Durante su salida de Teherán, le sugirió a Sadighi completar su educación complementaria en Europa, para lo cual le donó el dinero que había ahorrado del salario de Ahmad. Para 1928, Sadighi había viajado de Teherán a Astara; de allí a Bakú, a Moscú, y eventualmente Francia. Viajó por algunos países europeos y continuó aprendiendo y adquiriendo experiencia en escultura y talla de piedra por 4 años en la High School Nacional de Bellas Artes en París.[4]​ A lo largo de su estadía en Europa, donde vivió las dos guerras mundiales, realizó 160 pinturas.

Regreso a Irán[editar]

Después de haber ganado mucha experiencia, Sadighi regresó a Irán en marzo de 1934, y dos meses después se casó con su prima Qodratossadat Mirfedersky. Después de obtener el permiso de Ghaffari, y con la ayuda de su amigo y antiguo compañero de clase, Ali-Mohammad Heydaryan, estableció nuevamente la Escuela de Bellas Artes; la cual fue cerrada por razones desconocidas después de la muerte de Ghaffari en 1940. Tras un tiempo, el Ministerio de Cultura fundó otra escuela llamada Hermosas Artes, donde Sadighi aceptó desempeñarse como educador. La misma pasó a la administración de la Universidad de Teherán, y se le otorgó el liderazgo de la academia de talla de piedra a Sadighi.[5]

Junta Nacional de Obras[editar]

Sadighi y su esposa Godratossadat Mirfendersky en la Plaza Ferdousí, junto a la estatua de Ferdousí.

En 1950, Sadighi se unió a la Junta Nacional de Obras, donde pintó retratos y realizó estatuas de celebridades iraníes del mundo de la ciencia y la literatura, como son los retratos de Sa'di, Avicena, Ferdousí y Hafez de Shiraz.[6]​ En 1961 se retiró de la Universidad de Teherán[5]​ y dedicó todas sus energías a la escultura. Viajó a Italia, donde logró crear notables estatuas como la estatua de Nader Shah y su asistente, en la bóveda de Nader Shah en Mashhad, la estatua de Ferdousí en la Plaza Ferdousí, en Teherán; y la estatua de Omar Jayam en el Parque Laleh.[7]

Últimos años[editar]

Durante la Revolución iraní de 1979, la estatua de Jayam recibió serios daños, con su cara y dedos rotos como resultado de piedras arrojadas contra ella.[8]​ El 11 de febrero de 1979, un grupo desconocido decapitó la estatua de Ferdousí, que fue reparada más tarde.[9]​ Durante la revolución, Sadighi estaba en Italia trabajando en la estatua de Farahani. El modelo de yeso de la estatua, de 225 centímetros de altura, fue completado por Lorenzo Nicolocci, pero debido al cambio de Administración en Irán, su transferencia a Teherán fue cancelada; las nuevas autoridades también se rehusaron a pagar los próximos gastos, y la estatua de bronce que estaba planeada nunca se creó. Después de 33 años, el 11 de octubre del 2010, dicho modelo de yeso fue instalado en el Parque Mellat por la municipalidad de Teherán, en una ceremonia a la que asistió la familia de Sadighi.

Sadighi volvió a Irán después de un tiempo y vivió sus últimos años en silencio y aislamiento. El 29 de junio de 1992, su esposa murió; y él murió el 11 de diciembre de 1995 a los 101 años de edad, siendo enterrado en la sección de artistas del Behesht-e Zahra. Tras su muerte se llevaron a cabo ceremonias conmemorativas; también se le ordenó la creación de una estatua a su hijo Fereydoon Sadighi, la cual se halla en la Escuela de Hermosas Artes.

Trabajos[editar]

Pintura en el mausoleo de Ghaffari en Nishapur.

Estatuas[editar]

Luego de visitar la estatua de Ferdousí en Villa Borgs (Roma), el escultor italiano Gostinus Ambrosi escribió en su diario:[10]

Que el mundo lo sepa, considero al creador de la estatua de Ferdousí el segundo Michelangelo del Oriente. Michelangelo ha nacido una vez más en el este.

Abolhassan Sadighi ha creado 83 estatuas; las que tienen información precisa se mencionan en la lista de abajo. Además creó estatuas de personas famosas contemporáneas, incluyendo a Reza Shah, Mohammad Reza Pahleví, Hassan Taqizadeh (entonces representante de la Asamblea Nacional Consultiva de Irán), el doctor Habibi (uno de los directores de la escuela de agricultura), Bayat, Kashefossaltaneh (que está en Lahiyán, Provincia de Guilán), Karim Sa'I y Imam-Quli Khan (gobernador de Fars en el momento de Abás el Grande), hoy en la plaza central de Qeshm.

Año Nombre Material Altura (cm) Ubicación
1924 Medio cuerpo de una muchacha Caliza 20 Colección privada
1926 Siyah-Ney-Zan (Haj Magbal) Caliza patinada 93 Museo Nacional de Artes
1926 Medio cuerpo de Haj Magbal Caliza patinada 63 Museo Nacional de Artes
1928 Medio cuerpo de una muchacha Yazd marble 35 Colección privada
1933 Medio cuerpo de un anciano Caliza 67 Colección privada
1933 Medio cuerpo de un joven (Abolgasem) Caliza 64 Colección privada
1933 Medio cuerpo de un sirviente casero (Naneh-Hosseyn) Caliza patinada 30 Colección privada
1933 Medio cuerpo de un anciano Mármol de Yazd 51 Colección privada
1933 Ferdousí montando un Simurgh Yeso 160 Destruido
1934 Medio cuerpo de Ferdousí Yeso 70 Destruido
1938 Medio cuerpo de Nader Shah Mármol de Yazd 70 Museo de Tus en Mashhad
1940 Su madre (Shajan) Caliza patinada 33 Colección privada
1942 Cuatro justicias iraníes Piedra blanca 90*180 Palacio de Justicia de Teherán
1943 Amir Kabir Caliza patinada 220 Dar ul-Funun
1944 Dama de la Justicia Mármol 220 Palacio de Justicia de Teherán
1946 Tres escenarios del Shāhnāmé de Ferdousí Piedra 430*85 Sobre el Banco Nacional de Irán
1951 Sheikh Ajal Sa'di Mármol 285 Plaza Sa'di en Shiraz
1954 Abu-Ali Sina Mármol 285 Mausoleo de Avicenna en Hamadán
1956 Nader Shah y sus soldados Fundición de bronce 700 Mausoleo de Nader en Mashhad
1958 Medio cuerpo de su hermano Caliza 44 Colección privada
1968 Perfil de Ghaffari Mármol 65*60 Mausoleo de Ghaffari, Nishapur
1968 Ferdousí Mármol de Carrara 185 Villa Borghese, Roma
1969 Ferdousí Mármol de Carrara 185 Tumba de Ferdousí, Tus
1970 Medio cuerpo de Omar Jayam Mármol de Carrara 90 Mausoleo de Jayam, Nishabur
1971 Ferdousí Mármol de Carrara 300 Plaza de Ferdousí, Teherán
1975 Omar Khayyam Mármol de Carrara 185 Parque de Laleh, Teherán
1976 Farahani Yeso 225 Milán, Italia
1977 Ecuestre de Ya'qub-i Laith Saffari Bronce 450 Plaza central de Zabol
1978 Farahani Bronce ? Parque Mellat, Teherán

Pinturas[editar]

Virgen de la silla de Rafael.

Sadighi ha dejado notables obras de pintura y retratos de famosos escritores de la literatura clásica persa que le han valido una gran reputación. Una de sus pinturas, un retrato de 7 x 3 metros del primer Embajador iraní en la Corte de Luis XVI de Francia, se halla en la Embajada de Irán en París; y otra en el museo Sa'dabad.

Durante su año en Europa, además de pintar paisajes europeos, imitó los trabajos pictóricos de Rafael, Rembrandt, Rubens, Ingres, y de otros hallados en el Museo del Louvre. Las pinturas inspiradas en Rubens se destruyeron por el mal cuidado, pero su pintura sobre María y Jesús inspirada en la Virgen de la silla de Rafael está en posesión de su hijo Fereydoon Sadighi.[8]

Retratos[editar]

Los retratos de Sadighi de figuras la literatura persa se han hecho populares, especialmente los retratos de Abu-Ali Sina, Sa'di y Ferdosí.

En 1944 se formó un grupo de expertos para retratar la cara de Abu-Ali Sina, y el diseño cayó en manos de Sadighi. En mayo de 1945 diseñó una imagen de un cara completa con un bolígrafo negro y la imagen fue ratificada en la 21ª reunión de la Junta Nacional de Obras y se imprimió en los documentos de la lotería Ibn-I Sina. En enero de 1949, Sadighi pintó un perfil de ese retrato de cara completa que fue usado en sellos, medallas y otras cosas. El mismo año, integró un grupo de seis miembros que incluía a Hooshang Seyhoun, el cual fue a Hamadan para exhumar la tumba de Abu-Ali Sina y examinar su cráneo,[11]​ el cual fue enterrado de otra vez después de construir un nuevo mausoleo. Después Sadighi fue asignado por la Junta Nacional de Obras para formar una estatua de dicho personaje; la terminó en 1954 y actualmente se encuentra en la ciudad de Hamadán.[12]

La fuente de Ingres. Sadighi dibujó una copia muy similar de esta obra.
Año Nombre Tipo Tamaño
1930 Florencia, Italia Crayón sobre papel 20*30
1931 París Tinta sobre papel 16*24
1931 Florencia Pluma negra sobre papel 15*25
1931 Muelle en Venecia, Italia Pluma negra sobre papel 15*20
1931 Pato en Venecia Pluma negra sobre papel 15*20
1945 Abu-Ali Sina Pluma negra sobre papel
1949 Perfil de Abu-Ali Sina Pluma negra sobre papel 48*35
1949 Saadi Pluma negra sobre papel 48*35
1951 Mujer joven, Roma, Italia Crayón sobre papel 21*21
1971 Hafez 70*110

Pintura al aceite[editar]

Año Nombre Tamaño
1924 Retrato de Naneh Hosseyn, sirviente de Shajan 32*40
1925 Retrato de su hermana 46*55
1927 Copia de la pintura Virgen de la silla de Rafael 85*85
1927 Retrato de María, hecho en colaboración con Ali Mohammad Heydaryan 30*45
1928 Letyan, alrededor de Teherán 33*50
1928 Ali ibn-Ali Talib 30*40
1928 La villa en Damavand 33*50
1928 Su juventud 48*55
1930 Su juventud, Florencia 18*27
1930 Plazan de San Marcos, Venecia 34*41
1930 Su juventud, Venecia 65*82
1930 Una villa junto al río Sena, París
1930 Él mismo en Venecia 33*40
1930 Una villa cerca de Florencia 35*45
1930 Sur de Francia
1930 Él mismo en Marsella, Francia 55*70
1931 Su juventud 25*33
1931 Una copia de un trabajo de Rembrandt 35*56
1933 Su esposa (incompleta) 53*70
1958 Su residencia en Roma 30*40
1960 Roma 62*84
1976 Roma 35*50

Acuarela[editar]

Año Nombre Tamaño
1928 Una iglesia en París 12*29
1929 Un parque en París 22*30
1929 Afueras de París 38*52
1930 Río Sena, París 22*30
1930 Venecia, Italia 38*53
1930 Entrada de un canal, Venecia 38*54
1930 Un paisaje al lado de Marsella, Francia 39*49
1930 Sur de Francia 42*57
1930 Un pato en Venecia 21*29
1930 Un antiguo vecindario en París 42*52
1930 Naturaleza, sur de Francia 22*30
1930 Una villa cerca de París 22*30
1930 Alrededor de París 22*29
1930 Alrededor de París 39*51
1930 Un antiguo vecindario en París 22*30
1930 Un antiguo vecindario en París 41*46
1930 Un antiguo vecindario en París 42*52
1931 Una iglesia en Venecia 22*30
1931 Venecia 22*30
1931 San Marcos, Venecia 38*54
1931 Un puerto en Venecia 38*54
1931 Una novia en el río Sena 42*52
1931 Un antiguo vecindario en París 42*52
1931 Río Sena 42*52
1931 Venecia 38*54
1931 Río Sena 42*52
1931 Un antiguo vecindario en París 38*54
1931 Sur de Francia 38*54
1931 San Marcos 22*30
1931 Una iglesia en París 15*25
1951 Una novia y un canal en Venecia 21*29

Destruidas[editar]

  • 1925 - Estatua de piedra de la Venus de Milo. Tras ser presentada a Ahmad Shah nunca fue hallada.
  • 1933 - Estatua de yeso de Ferdousí volando un Simurgh (auxiliado por Hasan-Ali Vaziri). Altura: 160 centímetros aproximadamente.[13]
  • 1934 - Estatua de yeso de medio cuerpo de Ferdousí. Altura: 70 centímetros.[14]
  • Cuerpo entero de Malekolmotakallemin en mármol. Situada en el Parque Shahr hasta 1999 y transferida al almacén de la agencia de la Agencia de Parques. En junio de 2006 se anunció que la estatua estaba perdida.[15]

Fuentes y referencias[editar]

  1. Seyf, 5
  2. San'ati, 60
  3. Seyf, 10
  4. Seyf, 6
  5. a b Seyf, 7
  6. Sadighi, Capítulo 2 de una entrevista con Fereydoon Sadigh, revista web Haftsang.
  7. Seyf, 28, 42 y 46
  8. a b Sadighi, segunda parte de una entrevista con Fereydoon Sadighi
  9. Keyhanizadeh
  10. Seyf, 64
  11. Ebrahimi, interview with Seyhoun
  12. Seyf, 32
  13. Seyf, 26
  14. Seyf, 40
  15. Tayyebi, Parkin lot on the vault of the Khatib of the Constitutional Rev.