Able Archer 83

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de localización GIUK.
Mapa de localización GIUK.

Able Archer 83 (Arquero Capaz) fueron unos ejercicios militares de comando y control al mando de la OTAN, realizados a partir del 2 de noviembre de 1983, en la zona de Europa Occidental, en la sede central de la SHAPE situada en Casteau, al norte de la ciudad belga de Mons. El ejercicio simulaba un período en escala de conflicto, que culminó en lanzamientos nucleares coordinados.[1] Se incorporó un nuevo y único formato de códigos de comunicación, los radios silenciosos; con la participación de los jefes de Estado se simuló el DEFCON 1 de alerta nuclear.

El carácter realista del ejercicio, junto al deterioro de las relaciones de los Estados Unidos y la Unión Soviética y con la llegada de los misiles nucleares Pershing II a Europa, llevó a los soviéticos a creer que Able Archer 83 era una verdadera amenaza en la guerra, como un genuino primer golpe nuclear.[1] [2] [3] [4] En respuesta, los soviéticos prepararon sus fuerzas nucleares y las unidades de aire situadas en la República Democrática Alemana y Polonia en estado de alerta.[5] [6] Este incidente relativamente oscuro es considerado por muchos historiadores a ser el más cercano a una guerra nuclear mundial, desde la Crisis de los misiles en Cuba de 1962.[7] La amenaza de una guerra nuclear que terminó abrúptamente con la conclusión del ejercicio Able Archer 83 el 11 de noviembre.[8] [9]

Ejercicio OTAN[editar]

El presidente estadounidense Ronald Reagan y el agente doble soviético Oleg Gordievsky

Operación RYAN[editar]

El factor más importante conducente al incidente de Able Archer que casi desencadenó una guerra nuclear fueron unos sucesos que se produjeron más de dos años antes. En mayo de 1981 durante una serie de reuniones a puerta cerrada entre altos oficiales de la KGB y los dirigentes soviéticos, el Secretario General Leonid Brézhnev y presidente de la KGB Yuri Andrópov declararon con convicción que los Estados Unidos estaban preparando en secreto un ataque nuclear contra la URSS. Para combatir esta amenaza, Andropov ordenó que la KGB y el GRU iniciasen la Operación RYAN. RYAN (РЯН) era un acrónimo ruso de "ataque con misiles nucleares" (Ракетное Ядерное Нападение); RYAN fue la operación más grande y ambiciosa de recopilación de datos de inteligencia en tiempos de paz de toda la historia soviética. Agentes en el extranjero se encargaron de vigilar a las personas que tenían potestad para decidir un ataque nuclear, así como al personal técnico y de servicio que montaría el ataque y las instalaciones desde las que se lanzaría dicho ataque. Con toda probabilidad, el objetivo de la Operación RYAN fue identificar las primeras fases de un ataque nuclear y a continuación abortarlo.[10] [11]

Reacción soviética[editar]

Oleg Gordiesky, agente doble, el oficial de mayor rango del KGB que jamás haya desertado, es la única fuente soviética que ha publicado algo al respecto del incidente Able Archer 83. Oleg Kalugin y Yuri Shvets, quienes fueron oficiales del KGB en 1983, publicaron tener conocimiento de la Operación RYAN, pero no mencionaron Able Archer 83.[12]

Referencias[editar]

  1. a b Fischer, "A Cold War Conundrum"
  2. Andrew and Gordievsky, Comrade Kryuchkov's Instructions, 85–7.
  3. Beth Fischer, Reagan Reversal, 123, 131.
  4. Pry, War Scare, 37–9.
  5. Oberdorfer, A New Era, 66.
  6. SNIE 11-10-84 "Implications of Recent Soviet Military-Political Activities" Central Intelligence Agency, May 18, 1984.
  7. John Lewis Gaddis and John Hashimoto. «COLD WAR Chat: Professor John Lewis Gaddis, Historian». Consultado el 29-12-2005.
  8. Andrew and Gordievsky, Comrade Kryuchkov’s Instructions, 87–8.
  9. Pry, War Scare, 43–4.
  10. Andrew and Gordievsky, Comrade Kryuchkov's Instructions, 74–6, 86.
  11. Fischer, Benjamin B (1997). A Cold War Conundrum: The 1983 Soviet War Scare - Phase II: A New Sense of Urgency. CIA.
  12. Fischer, "A Cold War Conundrum": Appendix B: The Gordievsky File

Libros[editar]

  • Andrew, Christopher and Gordievsky, Oleg (1992). KGB: The Inside Story of Its Foreign Operations from Lenin to Gorbachev. Harpercollins. 
  • Andrew, Christopher and Gordievsky, Oleg, eds. (1993). Comrade Kryuchkov's Instructions: Top Secret Files on KGB Foreign Operations, 1975–1985. Stanford UP. 
  • Fischer, Benjamin B (1997). «A Cold War Conundrum». Center for the Study of Intelligence. Consultado el 08-01-2008.
  • Fischer, Beth A (2000). The Reagan Reversal Foreign Policy and the End of the Cold War. University of Missouri Press. 

Enlaces externos[editar]