Abigail Bartlet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo:Abbey Bartlet.jpg
Stockard Channing actúa como Abigail Bartlet

Abigail Ann 'Abbey' Barrington de Bartlet, Doctora en Medicina es un personaje de ficción interpretado por la actriz Stockard Channing en la serie de televisión El Ala Oeste de la Casa Blanca, donde representa a la mujer del Presidente Bartlet (Martin Sheen) siendo por tanto la Primera Dama de los Estados Unidos.

Abbey es una doctora de categoría mundial y mujer desde hace más de 30 años del Presidente Josiah Bartlet (en el episodio de la primera temporada "A falta de cinco votos", el Presidente le comenta a Charlie que llevan 32 años casados). Su apellido de soltera era Barrington y se desconoce en qué universidad se licenció. Sin embargo, Bartlet confesó una vez a su entonces Secretaria de Prensa C.J. Cregg que tras conocer a Abbey reconsideró su idea de hacerse sacerdote tras terminar los estudios universitarios en Notre Dame. Es poco probable que Abbey fuese a la Universidad de Notre Dame porque esta institución educativa no admitió a las mujeres hasta 1972.

Lo que sí se sabe es que se doctoró en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, especializándose en medicina interna y cirugía torácica. Comenzó a ejercer unos 25 años antes del comienzo de la historia de la serie, y forma parte del personal del ficticio Boston Mercy Hospital y del Columbia Presbyterian Hospital de Nueva York. Asimismo es Profesora Adjunta de Cirugía Torácica en la Facultad de Medicina de Harvard.

La pareja ha tenido tres hijas: Elizabeth (Annabeth Gish), Eleanor (Ellie) (Nina Siemaszko) y Zoey (Elisabeth Moss). Al comienzo de la serie se supone que Zoey tiene 19 años, si bien al final de la segunda temporada se ve que la edad se acerca más a los 17. En dicha segunda temporada se sabe que Ellie estudia en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Elizabeth es un poco mayor que Ellie y es la única de las tres que se casa y tiene hijos hasta que en la temporada final de la serie Ellie decide casarse. Quizá sea porque, como Abbey dice en el capítulo especial de la tercera temporada acerca de los atentados del 11 de septiembre de 2001 "Isaac e Ismael", "tuve a Liz muy joven". En la cuarta temporada se sabe que Abbey apenas dejaba a sus niñas comer dulces (sobre todo caramelos), aunque luego por detrás su padre Jed se los daba.

Para proteger el secreto de la esclerosis múltiple de su marido y evitarle posibles complicaciones inoportunas, Abbey administra al Presidente dosis de betaseron. Sin embargo, tras un desmayo achacado a una supuesta fuerte gripe, éste se ve obligado a confesar a su Jefe de Gabinete Leo McGarry el grave problema de salud que sufre. La decisión de Abbey de medicar a su marido supone la violación de varias normas de la Asociación Médica Americana, y por ello decide no renovar su licencia de ejercicio durante el tiempo que viva en la Casa Blanca. Pese a ello ha trabajado como voluntaria de una clínica local.

Abbey había forzado a su marido a acordar un trato con ella por el cual no se presentaría a la reelección precisamente por su enfermedad. Sin embargo, tras escuchar el discurso del Presidente en su tercer Debate sobre el Estado de la Unión, Abbey comienza a percibir que su marido va a presentarse para un segundo mandato de todas maneras. Aunque durante la segunda mitad de la segunda temporada su relación se tensó, en la tercera fue mejorando.

Abbey es un personaje recurrente durante las dos primeras temporadas, así como en la séptima y última. También aparece de manera regular entre la tercera y la sexta temporada, si bien hay muchos episodios en los que no participa, representando un hecho típico en la vida real de una Primera Dama, que suele realizar numerosos viajes oficiales por el país.