Abigaíl Mejia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abigaíl Mejía
Abigail Mejia.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Ana Emilia Abigaíl Mejía Soliere Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de abril de 1895 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santo Domingo (República Dominicana) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de marzo de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (45 años)
Santo Domingo (República Dominicana) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Dominicana
Información profesional
Ocupación Crítica literaria, sufragista, fotógrafa y feminista Ver y modificar los datos en Wikidata

Ana Emilia Abigaíl Mejía Soliere (Santo Domingo, 15 de abril de 1895 - Ciudad Trujillo 15 de marzo de 1941) conocida como Abigaíl Mejía, fue una feminista, sufragista, biógrafa, prosista, educadora y fotógrafa dominicana. Es considerada pionera del feminismo en su país y del arte fotográfico "con mirada de mujer". Ocupó el cargo de Directora del Museo Nacional, ejerció como profesora en la Escuela Normal Superior y fue fundadora de la organización Nosotras, dirigida a la formación de mujeres pobres, y de Acción Feminista Dominicana, la primera organización feminista del país.[1]

Trayectoria[editar]

Nació en la ciudad de Los Mina de Santo Domingo, en la calle Consistorial (hoy calle Arzobispo Meriño), número 68.[2]​ Su madre fue Carlota Solière de Wint y su padre Juan Tomás Mejía Cotes, Ministro de Justicia, Fomento e Instrucción Pública del gobierno de Ulises Heureaux, opuesto a las enseñanzas hostosianas y uno de los intelectuales que iniciaron la polémica positivistas-católicos.[3]​ El matrimonio se divorció en 1904, cuando su hija tenía nueve años, y dos años más tarde, el 1 de octubre de 1906, fallece su padre.

Cursó sus estudios primarios en la escuela de señoritas Salomé Ureña de Henríquez y los secundarios en el Liceo Dominicano.[4]

Estancia en Europa[editar]

Vivió su adolescencia entre Barcelona y París donde viajó con su madre y sus hermanos en 1908, dos años después del fallecimiento de su padre.

En 1912 se graduó en la Escuela Normal de Maestras de Barcelona, siendo alumna de María Montessori. Dos años más tarde y aún en Barcelona, empieza a publicar en la revista El Hogar y la Moda. Así mismo, en esta ciudad fue asidua del estudio de fotografía París, ubicado en la Plaza de Cataluña.

Desde su residencia en España realizó diversos viajes por Europa que plasmaba en las crónicas de sus diarios. Iba siempre acomompañada de una cámara Kodak Vest Pocket donde recogía imágenes de sus trayectos por barco, tren o automóvil. La Primera Guerra Mundial, le sorprendió residiendo en París, lo que le hizo decidir volver a España, a San Feliu de Llobregat, donde inicia su labor docente en el Colegio Ibérico. [2]

En 1919 escribió para la revista La Cuna de América una serie titulada Hojas de un Diario Viajero narrando desde su partida de Barcelona, pasando por Cádiz y la Coruña en mayo de este mismo año. En sus imágenes que publicaría y mostraría más tarde, según la investigadora Ylonka Nacidit Perdomo, se muestra como una auténtica pionera en la fotografía "con mirada de mujer", en contraste con la mirada de los retratistas que comunicaron "sólo estándares del eterno femenino (la mujer hermosa, tímida y resplandeciente, la niña, la “señorita” o “señora” de la alta sociedad), siendo el elemento focal de su atención estereotipar a la belleza a través del arte del retrato, haciendo que la mujer posara para la cámara."[2]

Regreso a Dominicana[editar]

En España residió hasta 1925, año en que regresó a República Dominicana tras once de ausencia de su ciudad natal. En 1926 se integra al profesorado de literatura, pedagogía e historia de la Escuela Normal Superior de Santo Domingo.[5]​ Este mismo año publican dos trabajos suyos que serán las dos primeras fotografía tomadas por una mujer para ilustrar un artículo de fondo en la revista La Opinión, Revista Semanal Ilustrada (Año III, Vol. 15, Núm. 139 (3-IX-1925), s/p) de Santo Domingo.[2]

En 1926 publicó en la revista Blanco y Negro Plan acerca de la fundación de un Museo Nacional en Santo Domingo, con sus reflexiones y observaciones para llevar a cabo tal empresa basadas en sus visitas y conocimiento de los museos del Prado, Louvre y la Pinacoteca del Vaticano. En 1929 viaja a Barcelona, a la Exposición Internacional, continuando su recorrido por los museos de Granada, Sevilla y París.

Tuvo bajo su responsabilidad la fundación y dirección del Museo Nacional, cargo en el cual permanecería hasta su fallecimiento. Escribió la primera historia de la literatura dominicana en el año 1937 y posteriormente publica en 1939 el primer catálogo editado en la República sobre un Museo.[5][4]

Pionera del feminismo[editar]

Abigaíl Mejía es considerada, junto con Petronila Angélica Gómez y Delia Weber, pionera del feminismo de la República Dominicana. En 1925, cuando regresa a su país tras años de ausencia, ya tiene en mente el propósito de extender el feminismo a todas las provincias, como expresa en una carta dirigida a Petronila Angélica Gómez.

Mejía creía en la educación y era partidaría de “sembrar ideas” y de crear una “limpia y sosegada conciencia” en las mujeres. Fue fundadora del Club Nosotras en 1927, organización que se constituyó con el fin de "despertar el espíritu de solidaridad, propugnar por el mejoramiento del niño y de la mujer y crear un ambiente favorable a todas las manifestaciones culturales”. Años más tarde, en 1931, fundó Acción Feminista Dominicana, (AFD), primera organización feminista del país. El 14 de mayo de 1931, escribió el Primer manifiesto feminista reclamando el derecho al voto y a la igualdad entre hombres y mujeres en la Constitución de la República Dominicana. En 1932 publica Ideario feminista en la edición dominical del Listín Diario, reeditado en folleto en 1933 y en 1939, en donde analiza el carácter sexista de la sociedad desde una mirada histórica. Escritos y aportes en donde Mejía hace planteamientos estatégicos y análisis sobre las estructuras de dominación que le han valido ser reconocida como una de las principales pioneras y referentes del feminismo dominicano.

Abigaíl Mejía falleció el 14 de marzo de 1941,[2]​ un año antes de que las dominicanas obtuvieran el derecho al voto en 1942.[6][7][8]

Referencias[editar]

  1. América, Archivado en JUANA de (4 de enero de 2020). «Abigaíl Mejía, pionera del feminismo en República Dominicana». Revista Petra. Consultado el 15 de marzo de 2021. 
  2. a b c d e «Abigaíl Mejía: pionera del arte fotográfico con mirada de mujer». Acento. 30 de junio de 2014. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  3. DiarioHispaniola. «Abigail Mejía, y el juego terrible y eterno de la guerra». DiarioHispaniola. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  4. a b Jesús, Elizahenna Del (8 de abril de 2019). «Las constructoras de la ciudadanía». Plan LEA. Consultado el 15 de marzo de 2021. 
  5. a b «Abigail Mejía - República Dominicana Live ! - Los Personajes Históricos de la República Dominicana.». www.republica-dominicana-live.com. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  6. «La vanguardia feminista y la conquista del derecho al voto». Revista Global. 1 de marzo de 2011. Consultado el 15 de marzo de 2021. 
  7. Mercado, Sergia (22 de noviembre de 2019). «Las sufragistas, precursoras del voto femenino en la República Dominicana - Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas». Periódico El Caribe. Consultado el 15 de marzo de 2021. 
  8. Diario, Listin (16 de mayo de 2017). «El sufragio femenino». listindiario.com (en español). Consultado el 15 de marzo de 2021.