Abertura acústica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aberturas acústicas»)
Las aberturas acústicas del violonchelo.
Retrato del violagambista Marin Marais, por André Bouys (1704).
Las guitarras Maccaferri tienen aberturas acústicas en forma de "D" u ovaladas.
Kemanche clásica (armudî kemençe). Descendiente de la lira bizantina.

La abertura acústica, boca o tarraja[1]​ es una abertura cortada en la caja de resonancia (caja armónica) de los instrumentos de cuerda. Su función es la de aumentar la resonancia del instrumento.

Distintas formas[editar]

  • En instrumentos acústicos como la guitarra española o los laúdes, la boca es redonda, aunque también puede ser ovalada o en forma de "D".
  • En los instrumentos de la familia del violín y también en muchas guitarras eléctricas de cuerpo hueco o semihueco, tiene la forma de una efe cursiva (, o mejor ).
  • En la familia de la viola da gamba, suele tener la forma de una "C".[2]

Otros nombres[editar]

Existen varias formas de referirse a las aberturas acústicas. Así, además de abertura acústica o abertura de resonancia, boca, tarraja, en las guitarras eléctricas se suelen llamar "efes", y en los violines se les suelen llamar "oídos" o "eses".

Marcas y modelos[editar]

La Gibson ES-335 es una guitarra eléctrica de cuerpo semimacizo con aberturas acústicas en forma de efes. Comercializada por Gibson Guitar Corporation por primera vez en 1958, en 1981, la empresa puso a la venta el modelo Lucille, basado en la guitarra de B. B. King, básicamente una ES-335, pero sin aberturas acústicas (las efes), para reducir la retroalimentación.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] DRAE. Consultado el 18 de agosto de 2012.
  2. Bennett, Roy. Léxico de música Ediciones AKAL (2003) En Google Books. Consultado el 18 de agosto de 2012.
  3. (en inglés) «B. B. King Lucille Model Gibson Electric Guitar» National Music Museum. Consultado el 18 de agosto de 2012.