Abdullahi Mohamed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mohamed Abdullahi Mohamed
Mohamed Abdullahi Farmajo (cropped).jpg

Seal of the President of the Federal Republic of Somalia.svg
Presidente de la República Federal
de Somalia

Actualmente en el cargo
Desde el 16 de febrero de 2017
Primer ministro Omar Abdirashid Ali Sharmarke
Predecesor Hassan Sheikh Mohamud

Coat of arms of Somalia.svg
Primer ministro de Somalia
31 de octubre de 2010-19 de junio de 2011
Presidente Sharif Ahmed
Predecesor Abdiwahid Elmi Gonjeh
Sucesor Abdiweli Mohamed Ali

Información personal
Nombre nativo محمد عبد الله محمد Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1962
Mogadiscio, Somalia
Nacionalidad Somalí y estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Gobierno Transicional de Somalia
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Diplomático y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Mohamed Abdullahi «Farmajo» Mohamed (Mogadiscio, 1962) es un político somalí. Actualmente, desde el 16 de febrero de 2017, es el presidente de su país. Es el primer presidente nacido después de la independencia del país, en 1960.

Anteriormente fue primer ministro, durante el gobierno de Sharif Sheikh Ahmed. Estuvo en el cargo desde el 31 de octubre de 2010 hasta el 19 de junio de 2011.

Biografía[editar]

Mohamed nació en la capital somalí, Mogadiscio en 1962, en el seno de una familia del clan Marehan Darod. Recibió educación en Estados Unidos, y en 1993 obtuvo su título de grado en la especialidad de ciencias políticas.

Fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Ali Mahdi Muhammad. Entre 1995 y 1998 fue secretario de la embajada de Somalia en Estados Unidos.

Elección a Primer Ministro[editar]

Luego de la renuncia de Omar Abdirashid Ali Shermarke como primer ministro del país (21 de septiembre de 2010), Mohamed estuvo en la lista de posibles asumidores del cargo, pero el elegido finalmente fue Abdiwahid Elmi Gonjeh. Sin embargo, el 31 de octubre, por decisión del presidente Ahmed, Gonjeh fue reemplazado por Mohamed Abdullahi Mohamed.

Su misión fue la de comabtir con las fuerzas terroristas de Al-Shabbaab e iniciar un rápido despliegue de soldados para el inicio rápido de la contienda. Pero eso no se produjo; Mohamed tuvo muchas dificultades desde que asumió el cargo, sobre todo por la lentitud del despliegue de soldados de la Unión Africana a luchar contra Al-Shabab. Su situación se agravó aún más cuando se firmó el Acuerdo de Kampala el 9 de junio de 2011, que generó el rechazo de la población de la capital y exigió la renuncia inmediata tanto del presidente, de él y del Parlamento.

Finalmente, diez días después —el el 19 de junio de 2011—, presentó su renuncia irrevocable al cargo. El 23 de junio, se escogió en su reemplazo a Abdiweli Mohamed Ali. Después de su renuncia, Mohamed retornó a los Estados Unidos.

Referencias[editar]