Abdul Qadri Jilani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hazrat Sayyid Abd al-Qadir al-Jilani (en árabe: عبدالقادر الجيلاني; en persa: عبدالقادر گیلانی , en turco, Abdülkâdir Geylânî, en kurdo, Evdilqadirê Geylanî, Sorani Kurdish: عه‌بدوالقادری گه‌یلانی[1] ) Al-Sayyid Muhiyudin Abu Muhammad Abdal Qadir Al-Jilani Al-Hasani Wal-Hussaini (nació el 29 Shabaan, 470 Hijri (1077), en el pueblo de Na'if, distrito de Gilan-e Gharb (La ciudad capital de Gilan-e Gharb County, Provincia de Kermanshah, Irán.), Persia; falleció el 11 Rabi Al-Akhar 561 AH (lunes 14 de febrero de 1166 C.E), en Baghdad,[2] descansa en la Provincia de Guilán, Al-Mada'in, Iraq) (1077–1166 CE) fue un persa[3] Hanbali Sunni[4] [5] [4] [5] jurista y Sufi establecido en Baghdad . La Qadiriyya es la órden Sufi order fundada por el y basada en su nombre.

Es el fundador remoto del Sufismo originario, conocido en el magreb con el apodo Buálam el Gailani, y distinguido como el Mayor de los Devotos. Existe alguna diferencia sobre su orígen, unos lo refieren a la ciudad de Gailan, al Norteoeste de Irán, y otros a la ciudad de Gailan al sureste de Bagdad (Iraq).

Biografía[editar]

Pasó toda su vida en Bagdad. Fue la referencia máxima en todos los campos de la ciencia y la teología de su tiempo. Se dice que era el sabio mayor de más de catorce disciplinas.

Ibn Kathir lo describió como el hombre de referencia en la devoción,que luchaba por el bien y definir el mal, casto en todos los extremos de su vida.[6] Se empeñó en estudiar su escuela varios estudiosos de su tiempo, y posteriores, como una tesis doctoral titulada, en árabe, “El Sheikh el Gailani y su doctrina dogmática y el sufismo”.

Referencias[editar]

  1. «Nombres». 
  2. The works of Shaykh Umar Eli of Somalia of al-Tariqat al-Qadiriyyah.
  3. W. Braune, Abd al-Kadir al-Djilani, The Encyclopaedia of Islam, Vol. I, ed. H.A.R Gibb, J.H.Kramers, E. Levi-Provencal, J. Schacht, (Brill, 1986), 69.
  4. a b John Renard, The A to Z of Sufism. p 142. ISBN 081086343X
  5. a b Juan Eduardo Campo, Encyclopedia of Islam, p. 288. ISBN 1438126964
  6. (El principio y el fin tomo XII, P. 768)