Abd al-Wahhab al-Bayati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Abd al-Wahhab al-Bayati
Información personal
Nacimiento 19 de diciembre de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bagdad (Mandato británico de Mesopotamia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de agosto de 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Damasco (Siria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia El Cairo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata

Abd al-Wahab al-Bayati (Bagdad, 19 de diciembre de 1926- Damasco, 3 de agosto de 1999) fue un escritor iraquí perteneciente a la generación de los cincuenta o del verso libre. Es considerado por excelencia como el poeta que ha sufrido el destierro y el autoexilio entre los poetas árabes contemporáneos. Su obra es de gran trascendencia para comprender la evolución de la literatura árabe contemporánea.

Biografía[editar]

Nació en Bagdad en 1926. Tras graduarse en Magisterio en la Universidad de Bagdad en 1950, ejerció como profesor y editó una revista cultural, La nueva cultura.

Desde su juventud participó en actividades consideradas antigubernamentales, por lo que tuvo que abandonar Irak en 1954. Vivió en Líbano, Siria y Egipto. Tras la revolución de 1958, regresó a Irak y ocupó un cargo en el Ministerio de Educación y, posteriormente, fue Agregado Cultural de la Embajada Iraquí en Moscú (entre 1959-1961) y en Madrid (entre 1980-1990). En 1995, el gobierno iraquí le privó de su ciudadanía por viajar a Arabia Saudita para participar en un festival poético, y pasó los últimos años de su vida exiliado en Damasco. Murió el 3 de agosto de 1999.

Caracterización literaria[editar]

Fue fundador del movimiento del verso libre junto con los poetas Nazik al Malaika y Badr Shakir Al Sayyab. Vinculado fuertemente a la tradición oriental, la referencia a la magia es constante en toda la obra de Bayati, que se da cita con una tradición múltiple, dentro de la propia literatura árabe y la moderna occidental. Desde el primer verso de su colección poética, en lo que pudiéramos considerar una especie de manifiesto o bayan literario, encontramos una concepción de la poesía, como magia, en la que se dan cita las propias raíces orientales del autor y la tradición poética romántica en sus diversas derivaciones. El poeta es, según tal concepción, un sahir, mago o encantador, o brujo, que a través del color crea canciones –hadas.

Obras[editar]

  • Ángeles y demonios (1950)
  • Jarras rotas (1954).
  • Gloria a los niños y el olivo (1956).
  • Palabras inmortales (1960).
  • El fuego y las palabras (1964).
  • Morir en vida (1968).
  • El reino y la espiga (1979).
  • El jardín de Aisha (1989).

Bibliografía[editar]

  • MARTÍNEZ MONTAVEZ, P., Poesía árabe contemporánea, Madrid, CantarAbia, 1958.
  • VERNET, J., Literatura árabe, Barcelona, Acantilado, 1968.
  • MARTÍNEZ MARTIN, L., Antología de la poesía árabe contemporánea, Madrid, Espasa-Calpe, 1972.
  • Jornadas de literatura árabe moderna y contemporánea, Departamento de estudios árabes e islámicos y estudios orientales, Universidad Autónoma de Madrid, 1991.

Enlaces externos[editar]