Abbott Handerson Thayer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Abbott Handerson Thayer

Fotografía de Abbot de los archivos americanos de arte.
Información personal
Nacimiento 12 de agosto de 1849
Boston, Massachusetts
Fallecimiento 29 de mayo de 1921 (71)
Nuevo Hampshire (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Alumno de Jean-Léon Gérôme Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor y naturalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Pintura Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Pintura del paisaje Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Letras Ver y modificar los datos en Wikidata

Abbott Handerson Thayer (12 de agosto de 1849 - 29 de mayo de 1921) fue un naturalista, profesor y artista estadounidense.

Biografía[editar]

Thayer nació en Boston el 12 de agosto de 1849. Se crio en un entorno rural en New Hampshire donde nació su afición por la naturaleza y la caza. En esa etapa también se introdujo en la taxidermia y comenzó a realizar sus primeras acuarelas de animales.[1]​ Era hermano de la ilustradora botánica Ellen Thayer Fisher.[2]​ En 1875 se casó con la pintora Kate Bloede.[1]

Se mudó a Nueva York con dieciocho años, ciudad en la que estudió pintura en la Escuela de Arte de Brooklyn y en la Academia Nacional de Dibujo de Estados Unidos. Tras su matrimonio se trasladó a París, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes con los maestros Jean-Léon Gérôme y Henri Lehmann.[1]

Trayectoria[editar]

Regresó a Nueva York tras sus estudios parisinos, momento en el que creó su propio estudio junto al escultor Daniel Chester French y comenzó a ejercer como profesor de pintura. Expuso en la Sociedad de Artistas Americanos, convirtiéndose en uno de sus artistas más activos.[1]

Como pintor de retratos, figuras, animales y paisajes, gozó en vida de cierto éxito, como demuestra el hecho de que sus pinturas estuvieran en las colecciones de arte más importantes de Estados Unidos. También influiría en el arte estadounidense con su labor docente, que desarrollaría en su estudio de Nuevo Hampshire.

A virgin, en alusión a la Victoria de Samotracia.

Durante el último tercio de su vida, trabajó junto con su hijo, Gerald Handerson Thayer, en la redacción de Concealing Coloration in the Animal Kingdom: An Exposition of the Laws of Disguise Through Color and Pattern, un vasto libro sobre la coloración protectiva en la naturaleza, que fue publicado por primera vez en 1909[3]​ por Macmillan, y de nuevo en 1918. Tendría amplia repercusión en el campo del camuflaje militar durante la Primera Guerra Mundial.

Obra[editar]

  • Angel of the dawn (1919)
  • The sisters (1884)
  • Virgin enthroned (1891)
  • Stephenson Memoiral (1903)
  • Peacock in the woods (1907)
  • Monadnock Angel
  • Caritas (1895)
  • Alina Wollerman (1903)

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Abbott Handerson Thayer: Naturalismo – Trianarts». Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  2. «A Painter of Angels Became the Father of Camouflage». Smithsonian Magazine (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  3. Redacción (13 de noviembre de 2016). «¿Por qué tantos animales son oscuros por arriba y claros por debajo?». BBC News Mundo. Consultado el 11 de mayo de 2020.