Abaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abaya
Burka Chador
Nicab Hiyab
Jilbab Jimar
Una Abaya moderna

El manto de abaya (coloquialmente y más comúnmente, árabe: عباية ʿabāyah, especialmente en árabe literario: عباءة ʿabāʾah, plural عبايات ʿabāyāt, عباءات ʿabāʾāt), es un vestido simple y suelto, esencialmente un vestido parecido a una bata,[1]​ usado por algunas mujeres en partes del mundo musulmán incluyendo en el norte de África[2]​ y la península arábiga.[3]​ El abaya tradicional es negro y puede ser un gran cuadrado de tejido cubierto de los hombros, la cabeza o un caftán largo. El abaya cubre todo el cuerpo excepto la cabeza, los pies y las manos. Puede ser usado con el nicab, un velo de la cara que cubre todos menos los ojos. Algunas mujeres también usan guantes negros largos, así que sus manos están cubiertas también.[3][4]

El kebaya indonesio y malasio tradicional de las mujeres recibe su nombre de la abaya.

Ideología[editar]

La razón fundamental por la que se atribuye el uso de la Abaya es por una cita del Corán.

يٰۤـاَيُّهَا النَّبِىُّ قُلْ لِّاَزۡوَاجِكَ وَبَنٰتِكَ وَنِسَآءِ الۡمُؤۡمِنِيۡنَ يُدۡنِيۡنَ عَلَيۡهِنَّ مِنۡ جَلَابِيۡبِهِنَّ ؕ ذٰ لِكَ اَدۡنٰٓى اَنۡ يُّعۡرَفۡنَ فَلَا يُؤۡذَيۡنَ ؕ وَكَانَ اللّٰهُ غَفُوۡرًا رَّحِيۡمًا‏

«¡Profeta! Di a tus esposas e hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran desde arriba con sus vestidos. Esto es lo más adecuado para que se las reconozca y no se las ofenda. Alá es Perdonador, Compasivo».[5]

Esta cita se da a menudo como el argumento para usar el abaya.[2][3]

El abaya es más común en países con grandes poblaciones musulmanas. Algunas denominaciones del Islam consideran todo el cuerpo femenino debe ser cubierto, excepto el rostro y las manos, awrah, lo que debe ser ocultado en público de los varones no relacionados con la sangre o el matrimonio.

Países[editar]

En Arabia Saudita, el abaya es muy usado por mujeres musulmanas.[4]​ Sin embargo fuera de algunos estados árabes como Indonesia, India y Pakistán, es muy raro usar abaya.

Abaya también se refiere a diferentes prendas en diferentes países. En los estados árabes del Golfo Pérsico, tienden a ser de color negro. El abaya turco, por el contrario, tiende a ser colorido.

Oriente Medio[editar]

En Arabia Saudita, las mujeres (obligatoriamente) deben cubrirse en público.[3][4][6]

En Catar es obligatorio portarla.[2][3]

Estilos[editar]

Los abaya son conocidos por varios nombres pero sirven con el mismo propósito, que es cubrir. Los modelos contemporáneos suelen ser caftanes, cortados de telas ligeras y fluidas como crepé, georgette y chifón.

Otros estilos de abaya son frente abierto y frente cerrado.[3]​ Los estilos difieren de región a región: algunos abaya tienen bordado en tela negra mientras que otros son de colores brillantes y tienen diferentes formas de arte a través de ellos, también pueden ser muy lujosos para la clase alta o simplemente de algodón para las clases bajas.[2][3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «WordNet Search - 3.1». wordnetweb.princeton.edu (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  2. a b c d «¿Qué es, cómo se viste y cuándo se lleva la «abaya»?». ABC. 2 de junio de 2014. Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  3. a b c d e f g «¿Qué es la abaya? La prenda de la discordia en la visita española a Arabia Saudí. Noticias de Mundo». El Confidencial. Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  4. a b c «Mujeres en Arabia Saudita: ¿el inicio de los cambios?». La Tercera. Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  5. ShareIslam. «Recite Quran - [33. Al-Ahzab - Verse: 59]». www.recitequran.com (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  6. «Arabia Saudita: liberaron a la mujer detenida por usar minifalda». Perfil.com. 19 de julio de 2017. Consultado el 30 de agosto de 2017.