Abarca Prize

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Abarca Prize
Nombre original Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca
Premio a Reconocimiento internacional a una carrera científica o logro en biomedicina
Ubicación España
Historia
Primera entrega 2020
Sitio web oficial

El Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca, conocido como Abarca Prize, es un galardón que reconoce la labor investigadora y el impacto de los avances e innovaciones médico-científicos a través de un hallazgo biomédico de relevancia mundial.[1][2]

Desarrollo[editar]

Creado en 2020 por la Fundación de Investigación HM Hospitales, se otorga a la carrera científica o médica de una persona que haya contribuido de manera trascendental a la protección, mejora o rehabilitación de la salud de las personas.[3]

El galardón, dotado con 100.000 euros,[4]​ está inspirado en el cirujano español Juan Abarca Campal, fundador de HM Hospitales.[5]​ El jurado, designado por la Fundación de Investigación HM Hospitales, está constituido por miembros de la comunidad científica.

En la primera edición del premio, celebrada en 2021 en un acto presidido por el rey Felipe VI,[6]​ el jurado estuvo presidido por Alberto Muñoz, profesor del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (IIBM) y formaron parte del mismo: Richard Horton, editor de The Lancet, Silvia G. Priori, directora científica del Hospital ICS Maugeri,[7]​ el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, y Federico de Montalvo, expresidente del Comité de Bioética de España. El Abarca Prize fue concedido al profesor Jean-Laurent Casanova por sus hallazgos en el campo de las infecciones humanas y las variaciones genéticas que afectan la capacidad de una persona para combatirlas.[2]​ El doctor Casanova es investigador del Rockefeller University Hospital de Nueva York y director del Laboratorio de Genética Humana y Enfermedades Infecciosas St. Giles.

En 2022 el galardón fue otorgado al profesor Philippe J. Sansonetti, del Instituto Pasteur,[8]​ por sus investigaciones en torno a la shigelosis o disentería bacilar. Esta enfermedad diarreica causada por la bacteria Shigella, provoca miles de muertes anuales en países desarrollados afectando principalmente a los niños.[9]​ El jurado estuvo integrado por los profesores Juan Luis Arsuaga, Silvia Priori, Jean-Laurent Casanova y Federico de Montalvo, y fue presidido por el profesor Alberto Muñoz, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (IIB- CSIC).[10]​ El premio fue entregado por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.[11]

En 2023 fue el profesor Douglas A. Melton quien obtuvo el premio Abarca Prize en su III Edición por sus avances para la cura de la diabetes.[12]​ El doctor Melton es codirector del Instituto de Células Madre de Harvard, investigador del Instituto de Medicina Howard Hughes e investigador en Vertex Pharmaceuticals.[13]

Las investigaciones de Melton han sido pioneras en el proceso de conversión de células madre en células beta productoras de insulina, que harían posible la terapia de sustitución celular para la diabetes de tipo 1.[14]​ El premio fue entregado por el ministro de sanidad español en funciones, José Miñones.[15]

Referencias[editar]

  1. «BOE.es - BOE-B-2021-11350 FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN HM HOSPITALES». www.boe.es. Consultado el 3 de diciembre de 2021. 
  2. a b «El rey pide convertir el potencial científico español en "riqueza industrial"». www.efe.com. Consultado el 3 de diciembre de 2021. 
  3. «Nace el Premio Internacional de Ciencias Médicas 'Abarca Prize'». Redacción Médica. Consultado el 3 de diciembre de 2021. 
  4. «Premio científico: Nace el Premio Internacional de Ciencias Médicas Abarca Prize». La Razón. 15 de abril de 2021. Consultado el 3 de diciembre de 2021. 
  5. Press, Europa (27 de octubre de 2021). «El Rey defiende incentivar "el diálogo entre ciencia e industria" y un lenguaje común para favorecer el alcance de metas». COPE. Consultado el 3 de diciembre de 2021. 
  6. «Inicio - Actividades y Agenda - Entrega de la I Edición del Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca “Abarca Prize”». www.casareal.es. Consultado el 3 de diciembre de 2021. 
  7. Centro Nacional de Cirugías Cardiovasculares Carlos III. Silvia Priori
  8. «"El Abarca Prize resalta el protagonismo de la Medicina en la sociedad"». Redacción Médica. Consultado el 3 de octubre de 2023. 
  9. «El profesor Philippe J. Sansonetti recibe el Abarca Prize». abc. 27 de octubre de 2022. Consultado el 25 de enero de 2023. 
  10. ECG, Redacción. «Abarca Prize nombra como presidente de su jurado a Alberto Muñoz». www.elcorreogallego.es. Consultado el 25 de enero de 2023. 
  11. «Silvia Calzón, sobre el 'Abarca Prize': "Cumple el objetivo de dar visibilidad al mundo de la ciencia y la investigación"». El Español. 26 de octubre de 2022. Consultado el 25 de enero de 2023. 
  12. «El Profesor Douglas A. Melton gana el premio 'Abarca' por su contribución a la cura de la diabetes». www.antena3.com. 25 de octubre de 2023. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  13. «Douglas A. Melton, Ph.D.». hsci.harvard.edu (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  14. «Omniprex News - ‘Abarca Prize’ a Douglas A. Melton, por abrir la puerta a la cura de la diabetes tipo 1». omniprex.com. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  15. «El Abarca Prize vuelve para "reconocer la vida y su calidad"». Redacción Médica. Consultado el 13 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]