Abadón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apollyon (arriba) luchando contra un cristiano, imagen recopilada del libro El progreso del peregrino por John Bunyan.

Abadón o Abaddon (del hebreo אֲבַדּוֹן, Ǎḇaddōn, "destrucción" o "perdición") Griego (Απολλυων‘ Apolýon, "Destructor") también llamado ángel del abismo, Es una entidad sobrenatural mencionada en el libro de Apocalipsis[1] que lidera la plaga de langostas lanzada sobre los enemigos de Dios al Final de los Tiempos.

7 El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro, sus caras eran como caras humanas, 8 tenían cabello como cabello de mujer y sus dientes eran como de leones; 9 tenían corazas como corazas de hierro y el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla; 10 tenían colas como de escorpiones, y también aguijones, y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses. 11 Sobre ellos tienen como rey al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.[1]

En los libros veterotestamentarios de Job (31, 12; 26, 6; 28, 22), Salmos (88, 11) y Proverbios (15, 11; 27, 20) el término es esencialmente poético cuyo sentido original significa ("perdición") usado en paralelo con los de Sheol[2] y muerte.

Identificación de Abadón/Apolión[editar]

Debido al simbolismo de Apocalipsis 9:11 El término «Abadon» deja abierta a interpretación, Para los primeros cristianos es relacionado a menudo con el Diablo, En muchos libros apócrifos, Tobit iii.8 Abadón es considerado una entidad demoníaca, En la alegoría El progreso del peregrino de John Bunyan Apolión aparece como el «vil demonio» que asaltaba al cristiano en su peregrinaje por el Valle de la Humillación.

Algunos investigadores bíblicos creen que es el Anticristo[3] o Satán.[4] [5] [6] [7] Durante el siglo pasado se intentó demostrar que este texto aplicaba proféticamente a hombres como el emperador Vespasiano, Mahoma e incluso Napoleón, No obstante, En Revelación 19:11-16 se le representa claramente como el Destructor y Ejecutor nombrado por Dios, que tiene “la llave del abismo” y quien ata a Satanás y lo arroja al abismo, por esa misma razón Los testigos de Jehová sostienen que Apolión es Jesús,[8] [7] [9] basados a su vez en textos donde jesus declara: “Vivo para siempre jamás, y tengo las llaves de la muerte y del Hades” (Revelación 1:18)  y su poder con respecto al abismo (Lucas 8:31), En un comentario sobre Revelación 9:11, The Interpreter’s Bible dice: “Sin embargo, Abadón no es un ángel de Satanás, sino de Dios, que ejecuta su obra de destrucción según ordena Dios”.[10]

Referencias[editar]

  1. a b Apocalipsis 9:7-11.
  2. Ricardo Foulkes B.; «Abadón» en Diccionario Ilustrado de la Biblia, Wilton M. Nelson (editor), Editorial Caribe, Miami, Estados Unidos de América, 1983, p 1 ISBN 0-89922-033-9
  3. Comentario de Matthew Henry sobre Apocalipsis 9 (inglés)
  4. Comentario de Jamieson, Fausset & Brown (inglés)
  5. Halley (2000) p. 936.
  6. MacDonald (1995) p. 2366.
  7. a b Revelation, It's Grand Climax at hand. 1988. p. 200. Consultado el 1 de junio de 2011.  Jesus is given the Hebrew name “Abaddon” (meaning “Destruction”) and executes judgment at the place “called in Hebrew Har–Magedon.”
  8. The Watchtower (1 de mayo de 1992), «Keep Close in Mind the Day of Jehovah», p. 11.
  9. The Watchtower, 1 de diciembre de 1969, Página 719: In Hebrew it is Abaddon, which means Destruction. All these features about this symbolic “star” reveal him to be the glorified Jesus Christ.
  10. Perspicacia Vol. 1, Pag. 12. Termino Abadón
  • Antonino Romeo, voz "Abaddon" en Enciclopedia cattolica, vol. I, Città del Vaticano 1948