Abadón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apolión (arriba) pelea con el cristiano en El progreso del peregrino de John Bunyan.

Abadón (hebreo: אֲבַדּוֹן‎‎, 'Ǎḇaddōn), así como Apolión (griego: Ἀπολλύων, Apollyon), son el nombre hebreo y griego de un ser angélico mencionado en la Biblia. También se utiliza para designar un lugar. En el Antiguo Testamento, abadón se refiere a un abismo insondable, generalmente vinculado al mundo de los muertos, el Seol (שאול = sheol).[1] En el libro del Apocalipsis, del Nuevo Testamento, Abadón es el nombre de un ángel; descrito como el rey de un ejército de langostas. En el texto (Apocalipsis 9; 11), su nombre se trascribe directamente del hebreo en caracteres griegos; "... cuyo nombre en hebreo es Abadón" (Ἀβαδδὼν), y se traduce luego: "el cual en griego se interpreta Apolión"(Ἀπολλύων). La Vulgata agrega al texto el comentario (innecesario en griego): "... en latín; Destructor" (Exterminans).

Según algunos autores, Abadón sería uno de los más importantes generales del imperio de las tinieblas.[2] O por el contrario un representante de Dios que tiene la llave del abismo[3] y lidera la plaga de langostas que será lanzada sobre los enemigos de Dios, al Final de los Tiempos:

El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro, sus caras eran como caras humanas, tenían cabello como cabello de mujer y sus dientes eran como de leones; tenían corazas como corazas de hierro y el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla; tenían colas como de escorpiones, y también aguijones, y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses.

Apocalipsis 9:7-11[4]

En la Torá aparece como el lugar de destrucción, שאול, sheol,[5] cuyo significado es literalmente "lugar de la destrucción" o reino de los muertos. En el Libro de Job aparece como la muerte personificada.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Aparece sesis veces en el Texto Masorético, Job, Salmos y Proverbios.
  2. Schroeder, A; Bonnet, L (1986). Comentario del Nuevo Testamento, tomo IV, Hebreos a Apocalipsis. Asociación Bautista Argentina de Publicaciones. p. 465. ISBN 0-311-03053-X. 
  3. «Abadón». Watchtower. Consultado el 27 de julio de 2016. 
  4. Apocalipsis 9:7-11
  5. William MacDonald; Arthur L Farstad (1990). Believers Bible commentary. New Testament : an exposition of the Sacred Scriptures, pág. 829. Nashville: Nelson Publishers. ISBN 9780840775764. 
  6. Bruce M Metzger; Michael David Coogan (1933). The Oxford companion to the Bible. New York: Oxford University Press, pág. 3. ISBN 9780195046458. 

Enlaces externos[editar]