Abadía de los Premonstratenses de Pont-à-Mousson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abadía premonstratense de Pont-à-Mousson
Abbaye des Prémontrés de Pont-à-Mousson
Logo monument historique - rouge sans texte.svg Monumento histórico, 1910 y 1919
Moselle Pont-a-Mousson-2 new.jpg
Vista de la abadía a orillas del río Mosela
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Lorena (Francia) Lorena
Subdivisión Meurthe-et-Moselle
Localidad Pont-à-Mousson
Coordenadas 48°54′28″N 6°03′21″E / 48.90778, 6.05583Coordenadas: 48°54′28″N 6°03′21″E / 48.90778, 6.05583
Información religiosa
Culto Ya no tiene
Propietario Centro regional de Lorena
Orden Orden de canónigos Premonstratenses
Uso Centro cultural
Estatus Edificio desacralizado (1792)
Historia del edificio
Fundador Servais de Lairuelz
Construcción 1705-1735
Incendio 1771 (destruida parcialmente)
3 de septiembre de 1944
Reconstrucción 1957-1974
Arquitecto Thomas Mordillac y Nicolas Pierson
Datos arquitectónicos
Tipo Abadía
Estilo Barroco
Materiales Euville stone
Año de inscripción 30 de julio de 1910 y 19 de septiembre de 1919
Mapa de localización
Abadía premonstratense de Pont-à-Mousson ubicada en Lorena (Francia)
Abadía premonstratense de Pont-à-Mousson
Abadía premonstratense de Pont-à-Mousson
Sitio web oficial

La abadía premonstratense de Pont-à-Mousson (en francés: abbaye des Prémontrés de Pont-à-Mousson), también conocida como abadía de Santa María la Mayor (Sainte-Marie-Majeure) es un gran edificio de Francia del siglo XVIII ubicado en el barrio Saint-Martin, en la ribera del río Mosela en Pont-à-Mousson, en el departamento de Meurthe-et-Moselle. Anteriormente ocupado por la Orden de canónigos Premonstratenses, la abadía actualmente es un centro cultural de la región de Lorena.

Esta abadía (iglesia, gran escalera, biblioteca, salas que abren al claustro, refectorio y claustro) fue objeto de una clasificación como monumentos históricos desde el 30 de julio de 1910.[1]​ y posteriormente lo volvió a ser (seminario) desde el 19 de septiembre de 1919.[1]

Historia[editar]

Fachada de la abadía

Tras la decisión del abad de Sainte-Marie-au-Bois, Servais de Lairuelz, de transferir su abadía a Pont-à-Mousson, fue construida una primera abadía a principios del siglo XVII en la ubicación actual, cerca de la universidad fundada por los jesuitas. De esta primera abadía no queda más que un porche, un arco y dos portales de estilo Luis XIII.

Los trabajos de la actual abadía comenzaron en 1705, bajo el reinado de Leopoldo I, duque de Lorena, y se terminó en 1735. Thomas Mordillac, arquitecto clásico, fue el encargado de diseñar la abadía. El arquitecto Nicolas Pierson se hizo cargo. Ambos arquitectos eran ellos mismos Premonstratenses.

Mientras tanto, la reforma de la orden de los Premonstratenses, también llamada reforma de Lorena (Réforme de Lorraine), iniciada por el abad Servais de Lairuelz se difundía en Francia. En el momento de la construcción, la abadía de Santa María la Mayor era la casa madre de la congregación Premonstratense del antiguo rigor, casi unas cuarentena de abadías, que pueden haber contribuido financieramente a la realización de este edificio suntuoso.

La abadía fue parcialmente destruida en 1771 por un incendio. En 1792, los padres Premonstratenses fueron expulsados. En el siglo XIX, la antigua abadía albergaba el Seminario Menor Diocesano; sirvió como hospital durante la guerra franco-prusiana de 1870.

Después de 1906, pasó a ser propiedad de la ciudad de Pont-à-Mousson y sirvió de nuevo hospital entre 1912 y 1944.[2]​ Fue nuevamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho para liberar el paso sobre el Mosela en septiembre de 1944, el general Patton hizo bombardear la ciudad en poder de los blindados alemanes.[2]​ Un incendio destruyó la biblioteca y una gran parte de los edificios en la noche del 3 de septiembre,[2]​ incluyendo un fresco de la Última Cena, debido al pintor Joseph Gilles. La abadía permaneció entonces abandonada durante muchos años.

La reconstrucción de la abadía no comenzó hasta 1957 y continuó hasta 1974, cuando se decidió hacer de los Premonstratenses un centro cultural loreno a imagen de la Abadía de Royaumont. El Comité regional de turismo de Lorena tiene destacadamente en ella su sede.

El centro cultural[editar]

Actividades, exposiciones ...

  • La Maison européenne des écritures comtemporaines organiza en el centro reuniones dos encuentros artísticos por año.[3]
  • Christian Ragot, "Objets hors quarantaine", exposición retrospectiva, 2001

Arquitectura[editar]

La iglesia abacial es una mezcla de estilos barroco y clásico. Consta de tres naves de la misma altura, separadas por hileras de columnas (iglesia de salón). Las torres de la abacial se encuentran a cada lado de la cabecera y son invisibles desde la fachada que tiene las proporciones muy equilibradas del Barroco.

Los edificios principales están dispuestos alrededor del claustro. Se puede señalar el chauffoir de los canónigos, la sala de San Norberto, el refectorio de los canónigos y la escalera ovalada del Atlante, que justifica la reputación premonstratense de construir escaleras notables.[2]

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Referencia n.º PA00106350 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. a b c d La Lorraine de Bruno Barbier, collection "Itinéraire et découverte", éd. Ouest-France.
  3. son site

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en francés recoge la siguiente bibliografía:
  • Manuel Bazaille, L'abbaye Sainte-Marie-Majeure à Pont-à-Mousson, La nouvelle revue lorraine, numéro 5 , décembre 2010-janvier 2011.
  • Mgr M. Kaltnecker , Le Petit Séminaire de Pont-à-Mousson, imprimerie Georges Thomas, Nancy, 1958.
  • Pierre Lallemand, Les Prémontrés : Pont-à-Mousson, Sarreguemines, Pierron, 1990, ISBN 978-2-7085-0081-5
  • Pierre Sesmat, Prémontrés et Jésuites à Pont-à-Mousson : le lien architectural, in : Les Prémontrés et la Lorraine XIIe‑XVIIIe siècle, XXIIIe colloque du Centre d'études et de recherches prémontrées, sous la direction de Dominique-Marie Dauzet et Martine Plouvier, Beauchesne, Paris, 1998, p. 29-40
  • Pierre Sesmat, L'église des Prémontrés de Pont-à-Mousson, dans Congrès archéologique de France. 149e session. Les Trois-Évêchés et l'ancien duché de Bar. 1991, p. 241-254, Société Française d'Archéologie, Paris, 1995
  • Vanessa Aleke Maurer-Schwindt, Die klösterliche Hallenkirche Sainte-Marie-Mayeure von Pont-à-Mousson, Autoeditado, Saarbrücken, 2010.

Enlaces externos[editar]