Abadía de Santa Pía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ubicada en el municipio de Arraya, provincia de Álava, la abadía de Santa Pía fue hasta 1785 monasterio y señorío del valle de Laminoria, que a partir de esa fecha pasó a ser de señorío realengo, del cual deriva su nombre de Real Valle. [1]

Otras poblaciones cuyos templos parroquiales estaban vinculados a la abadía de Santa Pía, que contribuían con diezmos y sobre los que se nombraban beneficiarios: Bujanda.

El origen de la abadía es posiblemente medieval. Ocupaba una situación estratégica de retaguardia, al abrigo de razias, en la boca del valle que sirve de paso entre la cuenca alta del río Ega hacia la del Zadorra, conectando la Merindad de Estella con la Llanada Alavesa.

Álava sufrió numerosas razias durante los siglos VIII y IX, y la de Abderramán II se cree se hizo por esta ruta,[2]​ hacia Guereñu.

En la actualidad los habitantes de Guereñu todavía hacen rogativas a San Fausto Labrador, cuyos restos se guardan en la parroquia de Bujanda, que hasta el siglo XVII dependía de Santa Pía.

No debe ser mera coincidencia que en Cicujano, población aneja a Santa Pía, se celebren el 29 de agosto fiestas patronales en honor a San Juan Degollado, advocación que también lo fue de la parroquia de Bujanda hasta el siglo XX.

Véase también[editar]

Notas y Referencias[editar]

  1. «SANTA PÍA». Euskomedia (en euskera). Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  2. Alberto Garate Goñi. 2002. Hace 1000 años en la zona de Alegría-Dulantzi