Aaron Traywick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aaron Traywick
Información personal
Nacimiento 19 de diciembre de 1989 Ver y modificar los datos en Wikidata
Elmore (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de abril de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (28 años)
Washington D. C. (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Asfixia
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educación Universidad de Montevallo
Educado en Stanhope Elmore High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación

Aaron James Traywick[1]​ (19 de diciembre de 1989 - 29 de abril de 2018) fue un empresario estadounidense y activista de la extensión de vida en las comunidades de transhumanismo y biohacking. Trató de desarrollar terapias génicas[2]​ para poner a disposición tratamientos económicos para enfermedades incurables como el SIDA y el virus del herpes simple.[3][4]​ Su falta de formación médica y sus métodos poco convencionales, como durante la emisión de un programa se pudo ver a un asociado inyectándose a sí mismo con una "terapia génica experimental no probada" y luego haciéndose lo mismo a sí mismo en una demostración pública en el escenario, generaron numerosas críticas.

Educación[editar]

Aaron Traywick era residente de Elmore, Alabama, y se graduó de la escuela secundaria Stanhope Elmore.[5]​ Se graduó de la Universidad de Montevallo en Alabama con una licenciatura en estudios interdisciplinarios; no tenía experiencia en ciencias ni formación formal en medicina clínica.[6]

Carrera[editar]

Desde enero de 2016 hasta su terminación en julio de 2016, trabajó para abogar por la inversión en enfoques radicales contra el envejecimiento en el Global Healthspan Policy Institute iniciado por su primo.[7][8]​ En 2017 fundó Ascendance Biomedical en Washington D. C. con la misión de "hacer que las tecnologías biomédicas de vanguardia estén disponibles para todos".

Las terapias génicas caseras autoadministradas de Traywick recibieron una atención sustancial de los medios.[9][10][11][3][12][4][2][13][14][15][16][17][18][19][20]​ En octubre de 2017, Ascendance Biomedical compartió una transmisión en vivo del asociado de Traywick, Tristan Roberts, inyectándose una "terapia génica experimental no probada" para el VIH a través del servicio de transmisión en vivo de Facebook.[21]​ Durante una presentación en la BodyHacking Con de febrero de 2018 en Austin, Texas, Traywick se inyectó algo a lo que se refirió en ese momento como un "compuesto de investigación". En una conversación posterior con reporteros de la BBC, habló de él como un "tratamiento" para el virus del herpes, un término con un significado específico sujeto a las regulaciones de la FDA.[22]​ Poco después del evento, la FDA emitió una declaración sobre los peligros inherentes de este enfoque para la edición de genes no probados, sin mencionar el nombre de la empresa:[23]

La FDA es consciente de que se están poniendo a disposición del público productos de terapia génica destinados a la autoadministración y kits DIY para producir terapias génicas para la autoadministración. La venta de estos productos es ilegal. A la FDA le preocupan los riesgos para la seguridad. Se advierte a los consumidores que se aseguren de que cualquier terapia génica que estén considerando haya sido aprobada por la FDA o esté siendo estudiada bajo la supervisión reguladora adecuada.
Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos

En el momento de su muerte, Traywick estaba planeando un ensayo de terapia génica CRISPR para el tratamiento del cáncer de pulmón en Tijuana, México,[24][25]​ y se desempeñaba como director gerente de Inovium Rejuvenation,[26]​ que estaba realizando preinscripciones para ensayos aprobados por la FDA en varios lugares de EE.UU. para revertir la menopausia, rejuvenecer los ovarios, restaurar la fertilidad y devolver los niveles hormonales a los de la juventud.[27][28][29]

Aparece como sujeto en el documental Citizen Bio de Showtime de 2020, dirigido por Trish Dolman .[30]​ También es un tema en la serie limitada de Netflix Unnatural Selection.[31]

Muerte[editar]

El 29 de abril de 2018, Traywick fue encontrado muerto en un tanque de aislamiento de privación sensorial en un spa flotante en Washington D. C., a la edad de 28 años.[32][33][34]​ Su cuerpo fue descubierto después de que el personal del spa notó que no salió de la sala después de que terminó su cita y el tanque se drenó automáticamente.[35]

Un portavoz del spa dijo a los medios de comunicación que se encontró parafernalia de drogas entre las pertenencias de Traywick, aunque la policía no lo confirmó en ese momento.[35]​ La autopsia de Traywick, informada en junio de 2018, concluyó que murió ahogado; la droga ketamina también se encontró en su sistema. La ketamina, un anestésico disociativo, a veces se usa como droga recreativa.[36]

Referencias[editar]

  1. «Aaron Traywick - Inovium Rejuvenation». Inovium Rejuvenation (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 1 de mayo de 2018. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  2. a b Brown, Kristen V. (12 de febrero de 2018). «CEO Who Tested DIY Herpes Treatment Locks Himself in Lab as Fellow Biohackers Abandon Him». Gizmodo (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de mayo de 2018. «Ascendance says it is working to cure cancer, herpes, HIV, and aging. In October 2017, the company encouraged Roberts to inject himself with an untested gene therapy that the company claimed was capable of curing his HIV. That test was live-streamed on Facebook. In an early February 2018 biohacking conference in Texas in which Traywick injected himself on-stage, Traywick claimed the company may have created a vaccine and cure for herpes. This attracted much ire from the biohacking community.» 
  3. a b Mullin, Emily. «A biotech CEO explains why he injected himself with a DIY herpes treatment on Facebook Live». MIT Technology Review (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  4. a b Zhang, Sarah. «A Biohacker Regrets Publicly Injecting Himself With CRISPR». The Atlantic (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  5. «Mr. Aaron James Traywick: Obituary & Service Information». Brookside Funeral Home | Memorial Services (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2018. 
  6. «DC Spa Confirms Controversial CEO Aaron Traywick Died on Its Premises | Washingtonian». Washingtonian (en inglés estadounidense). 1 de mayo de 2018. Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  7. Jan. 25, 2015: New Thinktank to Promote Research, Innovation for Treatment of Underlying Causes of Aging-Related Disease
  8. Bromwich, Jonah Engel (19 de mayo de 2018). «Death of a Biohacker». The New York Times. 
  9. «Biohackers Injecting Themselves on the Internet with Homemade Drugs is a Thing». www.acsh.org (en inglés). American Council on Science and Health. 8 de febrero de 2018. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  10. Lee, Dave (8 de febrero de 2018). «Bodyhackers: Bold, inspiring and terrifying». BBC News (en inglés británico). Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  11. Lussenhop, Jessica (21 de noviembre de 2017). «Why I injected myself with an untested gene therapy». BBC News (en inglés británico). Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  12. «People Are Treating Themselves With DIY Gene Therapies and the Government Is Getting Worried». Popular Mechanics (en inglés estadounidense). 8 de febrero de 2018. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  13. «A biohacker injected himself with a DIY herpes treatment in front of a live audience». The Verge. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  14. «Surprise! It's a bad idea to hack your body, says prominent biohacker». Futurism (en inglés estadounidense). 22 de febrero de 2018. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  15. «Biohacker Injects Himself With Untested Experimental Herpes Therapy On Facebook Live». IFLScience (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  16. «Biohacker Publicly Edits His Own DNA, Massively Regrets It». IFLScience (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  17. «BioEdge: Biohacking: the future of the biosciences?». BioEdge. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  18. «r/Transhuman - The "Future Grind" podcast has an interview with Aaron Traywick, the CEO of Ascendance Biomedical, who injected himself with an experimental herpes treatment while on stage at the BDYHAX human augmentation conference in Austin.». reddit (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  19. «The Future Grind Podcast: Science | Technology | Business | Futurism: Ep. 15 - Aaron Traywick of Ascendance Biomedical». futuregrind.libsyn.com. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  20. Zayner, Josiah (2 de febrero de 2018). «FDA Crackdown on Aaron Traywick Coming Soon?». Twitter (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2018. «Aaron Traywick and Ascendance Biomedical are running Facebook ads and promoting another live gene therapy injection with claims it's a cure for herpes. Wondering how long till FDA cracks down on themーany bets?» 
  21. Lussenhop, Jessica (21 de noviembre de 2017). «Why I injected myself with an untested gene therapy». BBC News (en inglés británico). Consultado el 3 de mayo de 2018. 
  22. «Controversial biohacker is found dead». BBC News (en inglés británico). 2 de mayo de 2018. Consultado el 3 de mayo de 2018. 
  23. FDA, Center for Biologics Evaluation and Research. «FDA Statement on Cellular and Gene Therapy Products: Information About Self-Administration of Gene Therapy». FDA.gov (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  24. «CRISPR Rejuvenation». crisprrejuvenation.com (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 2 de mayo de 2018. Consultado el 6 de mayo de 2018. 
  25. Mullin, Emily. «Before he died, this biohacker was planning a CRISPR trial in Mexico». MIT Technology Review (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2018. 
  26. «Aaron Traywick: Inovium Rejuvenation». Inovium Rejuvenation (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 1 de mayo de 2018. Consultado el 6 de mayo de 2018. 
  27. «Aaron Traywick - Inovium Rejuvenation». Inovium Rejuvenation (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 1 de mayo de 2018. Consultado el 6 de mayo de 2018. 
  28. «A New Anti-Aging Technique Just Made It to Clinical Trials». Futurism (en inglés estadounidense). 15 de enero de 2017. Consultado el 6 de mayo de 2018. 
  29. «The Power of Crispr Cas9 & How to Create a Clearer Truth w/Aaron Traywick - TOT Revolution». TOT Revolution (en inglés estadounidense). 12 de diciembre de 2017. Consultado el 6 de mayo de 2018. 
  30. «Biohacking is Really a Response to Corporatization of Science: Trish Dolman on Showtime Documentary Citizen Bio». CBS Boston. 29 de octubre de 2020. Consultado el 30 de octubre de 2020. 
  31. Latham, Jonathan R. (10 de noviembre de 2019). «Netflix's Unnatural Selection ducks the big questions about gene editing». salon.com. Consultado el 30 de octubre de 2020. 
  32. «Biohacker Aaron Traywick found dead in a spa». BBC. 2 de mayo de 2018. Consultado el 2 de mayo de 2018. 
  33. «Biohacker Found Dead in Sensory Deprivation Tank at DC Spa». NBC4 Washington (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  34. Hermann, Peter (2 de mayo de 2018). «Biotech engineer found dead in sensory deprivation tank in D.C.». Washington Post (en inglés estadounidense). ISSN 0190-8286. Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  35. a b «Police Reportedly Found Drug Paraphernalia Among Aaron Traywick's Belongings». Washingtonian (en inglés estadounidense). 2 de mayo de 2018. Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  36. «It Wasn't Biohacking That Killed the Biohacker: He Drowned». Bloomberg.com (en inglés). Consultado el 2 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]