Aaron Hernandez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aaron Hernandez
Aaron Hernandez.JPG
Datos personales
Nombre completo Aaron Josef Hernandez
Nacimiento Bandera de Estados Unidos Bristol, Connecticut, Estados Unidos
6 de noviembre de 1989
Nacionalidad(es) Estadounidense
Fallecimiento Bandera de Estados Unidos Leominster, Massachusetts, Estados Unidos
Suicidio 19 de abril de 2017 (27 años)
Altura 1,88 m (6 ft 2 in)
Peso 111 kg (244 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol americano
Equipo universitario Universidad de Florida
Club profesional
Draft 4.ª ronda (puesto 113), 2010 por New England Patriots
Liga NFL
Posición Tight end
Dorsal(es) 81, 85
Trayectoria

Aaron Josef Hernandez (Bristol, Connecticut, Estados Unidos; 6 de noviembre de 1989 - Leominster, Massachusetts, Estados Unidos; 19 de abril de 2017), más conocido como Aaron Hernandez, fue un jugador de fútbol americano condenado a cadena perpetua por el delito de asesinato. Jugó en la posición de tight end y su único equipo fueron los New England Patriots de la National Football League.

Fue condenado a cadena perpetua por un homicidio y exonerado de otros dos asesinatos, pero murió la madrugada del 19 de abril de 2017 tras ahorcarse en su celda, según dijeron las autoridades penitenciarias de Massachusetts. Su cerebro fue donado para investigar si tenía algún tipo de problema siendo detectado que padecía encefalopatía traumática crónica, CTE (por sus siglas en inglés), que es un daño en el cerebro que afecta el comportamiento de una persona y que es provocado por los múltiples golpes en la cabeza que suelen recibir los jugadores que practican este deporte.

Biografía[editar]

Aaron Josef fue el hijo menor de Dennis Hernandez, descendiente de puertorriqueños, y Terri Valentine-Hernandez, de ascendencia italiana. Tenía un hermano mayor llamado Dennis Junior. Su padre falleció debido a complicaciones tras una operación de hernia cuando Aaron tenía dieciséis años. En 2020 Netflix ha estrenado un documental de la vida del jugador en la que repasan desde su vida de adolescente a los asesinatos y su posterior suicidio.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Jugó al fútbol americano universitario en la Universidad de la Florida, fue miembro de un equipo del BCS National Championship, ganó los honores All-American y fue reconocido como uno de los tight end universitarios más sobresalientes de la nación.

NFL[editar]

Hernandez fue seleccionado por los New England Patriots en la cuarta ronda del Draft de 2010. Así como para el Pro Bowl después de su segunda temporada en la NFL.

El 27 de agosto de 2012 firmó una extensión de contrato con los Patriots por cinco años. El nuevo acuerdo se prolongaba hasta 2018 e incluía un bono por firmar de 12'5 millones de dólares, el mayor bono por firmar jamás dado a un tight end de la NFL.[1]​ También fue el segundo de mayor extensión, después de la de su compañero Rob Gronkowski por 53 millones de dólares.

Cargos criminales y condena[editar]

Aaron Hernandez en diciembre de 2011.

El 26 de junio de 2013, agentes policiales de North Attleborough, del departamento de policía de Massachusetts, arrestaron a Hernandez en su casa debido a su relación con la muerte a tiros del jugador semiprofesional Odin Lloyd, quien era el novio de la hermana de su prometida, y se especula que hubo conflictos de intereses. En la casa de Hernandez se encontraron restos del arma homicida, huellas digitales y pruebas contundentes. Ese mismo día, el jugador recibió detención preventiva sin fianza, y los Patriots rescindieron su contrato inmediatamente.

El 22 de agosto de 2013, fue acusado del asesinato de Odin Lloyd por un gran jurado.[2]​ Hernandez también estaba siendo investigado en relación con otros casos de violencia, incluyendo asesinatos múltiples, tanto en Florida como en Massachusetts. El 14 de abril de 2015, después de dos años de juicio, fue sentenciado a cadena perpetua por el asesinato en primer grado de Odin Lloyd, sin derecho a libertad condicional.[3]

El exjugador, que cumplía cadena perpetua por homicidio en el Centro penitenciario Souza Baranowski de Shirley (Massachusetts),[4]​ fue encontrado por los guardias colgado en su celda poco después de las 3 de la madrugada el 19 de abril de 2017, indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Correccionales Christopher Fallon, días después de haber sido declarado inocente de otros cargos que tenía en su contra.[4][5]

Estaba en una celda para una persona dentro de una unidad de población reclusa general en la prisión estatal de máxima seguridad. Se ahorcó utilizando una sábana que amarró a una ventana de la celda, intentó bloquear la puerta de la celda desde dentro atascando la puerta con varios objetos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]