Aaron Aaronsohn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aaron Aaronsohn
Aaron Aaronsohn 1876-1919.jpg
Aaron Aaronsohn
Información personal
Nacimiento 1876
Flag of Romania.svg Rumania, Bacău
Fallecimiento 15 de mayo de 1919, 43 años
Canal de la Mancha
Causa de muerte Accidente Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad judío palestino
Información profesional
Área agrónomo, botánico, explorador, político, empresario, agente de espionaje
Abreviatura en botánica Aarons.
[editar datos en Wikidata]

Aaron Aaronsohn (1876, Bacău, Rumania - 15 de mayo de 1919) fue un científico, agrónomo, botánico, explorador, hombre de negocios, político judío de Palestina.

Aaronsohn es sobre todo conocido por su descubrimiento del trigo almidonero silvestre (o escalda) que llamó madre del trigo, y otro tanto por su rol fundador y dirigente del Nili, un grupo judío de espionaje para el Reino Unido durante la Primera Guerra mundial.

Infancia y estudios[editar]

Con sus padres, migra a los seis años a Israel, parte del Imperio otomano, instalándose en Zikhron Ya'aqov, una colonia agrícola judía, constitutiva de la primera Aliyah.

Después de sus estudios en Francia, pagados por el barón Edmond James de Rothschild (1845-1934), Aaronsohn comienza a estudiar la flora de Palestina y se convierte el jefe de un grupo de expertos sobre tal tema.

Botánico[editar]

En en transcurso de una excursión al monte Hermón, descubre dos plantas de trigo almidonero silvestre (Triticum dicoccoides), trascendente descubrimiento, tanto para los agrónomos como para los historiadores, lo hace célebre mundialmente, permitiéndole viajar a Estados Unidos y obtener financiamiento para abrir una Estación Experimental en Atlit, la primera Unidad experimental en el Levante.

El político[editar]

Gracias a las informaciones facilitadas por la red Nili al ejército británico, el general Edmund Allenby (1861-1936) conduce un ataque sorpresa a Beerseba, esquivando a las fuertes defensas turcas de Gaza.

Después de la Gran Guerra, Jaim Weizmann (1874-1952) lo incluye en su grupo de trabajo en la Conferencia de Paz de París de 1919, pero Aaronsohn muere en un accidente de aviación atravesando el Canal de la Mancha. Sus trabajos se publicaron póstumamente.

Algunas publicaciones[editar]

  • Agricultural and botanical explorations in Palestine. 1910
  • Reliquiae Aaronsohnianae, 1940

Abreviatura (botánica)[editar]

Notas y referencias[editar]

  • Chaim Herzog. 1989. Héroes de Israel. Little Brown and Company, Boston. ISBN 0-316-35901-7
  • Ronald Florence, Lawrence and Aaronsohn: T. E. Lawrence, Aaron Aaronsohn, y las Semillas del Conflicto Árabe-Israelí, 2007, Viking Adult, ISBN 978-0670063512
  • Mapa Genético Molecular en Triticum dicoccoides
  • Goldstone, Patricia. Los Mapas de Aaronsohn: la Historia No contada del Hombre que Ayudó a Crear Paz en el Medio Oriente. San Diego: Harcourt, 2007.
  • Shmuel Katz, La saga Aaronsohn, 2007, Gefen Publishing House, Jerusalem ISBN 978-965-229-416-6

Fuentes[editar]

  • Traducciones de los artículos de lengua francesa e inglesa de Wikipedia

Enlaces externos[editar]