Aarón Zapico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aarón Zapico
Datos generales
Nombre real Aarón Zapico
Nacimiento 1978
Bandera de España Langreo, España
(38 años)
Ocupación Clavecinista y director de orquesta
Información artística
Género(s) Música clásica · Música antigua
Instrumento(s) Clave
Discográfica(s) Winter & Winter
Artistas relacionados Jacques Ogg · Pablo Zapico · Daniel Zapico · Fahmi Alqhai · Emilio Moreno · Frans Brüggen · Víctor Pablo Pérez · Marzio Conti · Pablo González · Álvaro Albiach
[editar datos en Wikidata]

Aarón Zapico (nacido en Langreo, Principado de Asturias, el 22 de junio de 1978) es un clavecinista y director de orquesta español, especializado en la interpretación de música antigua. Es el fundador y director del conjunto Forma Antiqva.

Biografía[editar]

Nacido en Asturias, Aarón Zapico es uno de los directores que con más fuerza ha irrumpido en los últimos años en la escena de la música antigua en España merced a una "interpretación elegante, plástica y de dinámicas variadas y llenas de matices", tal y como destaca la crítica especializada. Su presencia al frente de orquestas sinfónicas, agrupaciones especializadas o de su conjunto Forma Antiqva es constante en los festivales y salas más importantes.

Su cada vez más demandada faceta de director invitado le ha llevado a dirigir a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Extremadura, el Coro y Orquesta Barrocos de Roquetas de Mar, la Sociedad Coral de Bilbao, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, la Camerata Coral de la Universidad de Santander, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, la Academia de Música Antigua de Santander, la Acadèmia 1750 o la Joven Orquesta de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Fundador en 1999 del conjunto de música barroca Forma Antiqva (residente en el Auditorio de Oviedo), al que dedica la mayor parte de su tiempo y atención, ha logrado en pocos años situarlo en la élite de la interpretación histórica a través de sus actuaciones en los más prestigiosos ciclos, sus giras internacionales por Europa, Asia y América Latina y sus grabaciones alabadas repetidamente por la crítica internacional.

Artista exclusivo de la compañía discográfica alemana Winter & Winter desde 2009, sus grabaciones como solista o director han sido nominadas en 4 ocasiones a los International Classical Music Awards (2010, 2011, 2014 y 2017) y obtenido el máximo reconocimiento de la crítica europea. Su versión de las celebérrimas Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi en 2012 supusieron un auténtico impacto en toda Europa y fueron elegidas unánimemente por la crítica como una versión de absoluta referencia.

Comprometido con la recuperación de música española de los siglos XVII y XVIII ha dirigido numerosos estrenos en tiempos modernos de autores como Blas de Laserna, José Lidón, Antonio Literes, Joaquín Lázaro o Jaime Casellas. De igual manera, su interés por la música contemporánea y las nuevas manifestaciones artísticas le ha llevado a trabajar estrechamente con Ernst Reijseger (1954), de quien ha grabado el poema sinfónico "The Volcano Symphony" escrito especialmente para Forma Antiqva, Fumio Yasuda (1953) o Uri Caine (1956), en el proyecto multidisciplinar "Poem of a cell".

De formación clásica y tras una brillante titulación superior de piano en el CSM de Oviedo, se especializa en clave y música antigua en el Real Conservatorio de La Haya donde finaliza su diploma solista con la felicitación unánime del tribunal. Paralelamente recibe clases y consejos de los más renombrados especialistas mundiales en la interpretación histórica.

Durante años ha colaborado con alguno de los conjuntos y orquestas sinfónicas más sobresalientes bajo la dirección de Frans Brüggen, Emilio Moreno, Pablo González, Marzio Conti, Álvaro Albiach o Víctor Pablo Pérez.

Ha sido profesor en los conservatorios profesionales y superiores de Murcia y Oviedo y profesor colaborador en los cursos de música antigua más importantes. Además, ha impartido clases magistrales en lugares como Melbourne, Singapur, Gijón, Aracena, Burdeos, Panamá, Costa Rica o Albarracín.

De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, en 2009 funda y dirige (hasta 2013) la Academia de Música Antigua de Gijón y desde 2011 a 2013 es director del Festival de Música Antigua de esta misma ciudad, en cuyo marco crea el primer concurso internacional de música antigua de España o diversas iniciativas pioneras, como los conciertos para colectivos desfavorecidos. Asimismo, ha participado activamente en la fundación de GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) y de la Plataforma de docentes, concertistas, compositores e investigadores del Principado de Asturias.

Aarón Zapico ha sido galardonado con la distinción de "Asturiano del Mes" del periódico La Nueva España, con el premio al "Grupo del Año 2010" de la Televisión del Principado de Asturias, con los "Premios de la Música en Asturias" 2012, con el Premio Serondaya 2012 a la Innovación Cultural y con el premio FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) 2015.

Twitter @aaronzapico Facebook www.facebook.com/aaronzapico

Premios[editar]

Discografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]