Aarón Zapico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aarón Zapico
Aarón Zapico ©Pau Martínez.jpg
Información personal
Nacimiento 22 de junio de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Langreo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Músico, clavecinista y director de orquesta Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música clásica y música antigua Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Clave y clavecín Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Winter & Winter Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Forma Antiqva Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Aarón Zapico Braña (nacido en Langreo, Principado de Asturias, el 22 de junio de 1978) es un clavecinista y director de orquesta español, especializado en la interpretación de música antigua. Es el fundador y director del conjunto Forma Antiqva.

Biografía[editar]

Inicia su formación musical a temprana edad en su localidad natal, obteniendo el título superior de piano en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo con las más altas calificaciones. Posteriormente, dirige su interés a la interpretación de la música antigua, especializándose en Clave en el Koninklijk Conservatorium Den Haag (La Haya, Países Bajos) bajo la dirección de Jacques Ogg, donde concluye sus estudios con honores. En 1999, fundó, junto a sus hermanos Pablo y Daniel, el grupo Forma Antiqva, con el que ha actuado en los principales auditorios españoles, y ha realizado conciertos por Europa, Asia, Oceanía y América.

Ha dirigido formaciones sinfónicas tan importantes como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Extremadura o la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). Además, se ha puesto al frente de conjuntos dedicados a la interpretación de música antigua, como la Orquesta Barroca de Roquetas de Mar, Academia de Música Antigua de Santander o la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA), así como de agrupaciones corales como el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, Sociedad Coral de Bilbao o Camerata Coral de la Universidad de Santander.

Como clavecinista, ha colaborado con conjuntos especializados tan impostantes como Euskal Barrokensemble, Accademia del Piacere, El Concierto Español, Xacona, La Real Cámara, Camerata Iberia, Orpheon Consort Wien, La Caravaggia o La Ritirata, trabajando bajo la dirección de maestros como Fahmi Alqhai, Emilio Moreno, Frans Brüggen, Víctor Pablo Pérez, Marzio Conti, Pablo González o Álvaro Albiach. Ha realizado grabaciones para Televisión Española, Radio Nacional de España, Czech Radio, Australian Broadcasting, France Musique y Catalunya Música, así como para sellos discográficos como Arsis, Columna Música o Winter & Winter, del que es artista exclusivo.

Asimismo, Zapico ha desempeñado una considerable labor docente como profesor de interpretación histórica de la música antigua en el Conservtaorio Superior de Música de Oviedo, y como profesor de clave y bajo continuo en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Massotti Littel" de Murcia. Además, ha impartido clases magistrales por toda la geografía española, así como en diversos países europeos —como Francia—, oceánicos —como Australia—, asiáticos —como Singapur— o americanos —como Costa Rica o Panamá—.

En 2009, fundó la Academia de Música Antigua de Gijón, que dirigió hasta 2013; entre 2011 y 2013, fue asimismo director del Festival de Música Antigua de Gijón, en cuyo seno impulsó la creación en el año 2012 del primer concurso internacional de música antigua de España. En 2010, colaboró, junto a otros especialistas de su campo, en la creación de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), y es uno de los fundadores de la Plataforma de Docentes, Concertistas, Compositores e Investigadores del Principado de Asturias.

Premios[editar]

Premio Sello FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) a Forma Antiqva y su programa «Farándula castiza», 2020. Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) a la «Mejor Dirección 2019» para Aarón Zapico. Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude, 2019. Premio MIN de la Música Independiente - Mejor Álbum de Música Clásica 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2». NPR Music's Best Classical Albums Of 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2». Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) al «Mejor Grupo de Música Barroca y Clasicismo 2016». Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) a la «Mejor Producción Discográfica 2016» por «Crudo Amor - Agostino Steffani» (Winter & Winter). Premio FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) a Forma Antiqva y su programa «Concerto Zapico», 2015. Nominación a los International Classical Music Awards por «Opera Zapico» (Winter & Winter), 2014. Nominación a los International Classical Music Awards por «Concerto Zapico» (Winter & Winter), 2012. Premio AMAS de la Música en Asturias, 2012. Premio Serondaya a la Innovación Cultural, 2012. Nominación a los International Classical Music Awards por «Amore x Amore» (Winter & Winter), 2011. Premio «Asturiano del Mes» del periódico La Nueva España, 2011. Premio al «Grupo del Año» de la Radio Televisión Pública de Asturias, 2010.

Discografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]