A través de los olivos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

A través de los olivos (en persa : زیر درختان زیتون, Zir-e derajtân zeytun) es una película iraní estrenada el 2 de diciembre del año 1994 en España, dirigida por Abbas Kiarostami y protagonizada por Hosein Rezaí y Taheré Ladanián. Esta es la última parte de la denominada trilogía de Koker o trilogía del terremoto, la primera parte es ¿Dónde está la casa de mi amigo? y la segunda Y la vida continúa. La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 1994.

Sinopsis[editar]

Durante el rodaje de una película en una zona asolada por un gran terremoto, el realizador descubre que Hossein, el joven al que ha seleccionado para interpretar uno de los papeles, está realmente enamorado de Tahereh, la chica que hace el papel de su esposa. Hossein aprovechará cada minuto durante el rodaje para cortejar a la muchacha, en espera de que finalmente venza la oposición de su familia y corresponda a su amor.

Personajes[editar]

  • Tahereh Hossein Rezai como Hossein
  • Tahereh Ladanian como Tahereh
  • Mohammad Ali Keshavarz como el director
  • Farhad Heradmand como Farhad
  • Zarifeh Shiva como Señora Shiva

Recepción de la crítica[editar]

La revista Naqd-e sinema, en su número uno, criticaba duramente el film de Kiarostami, pues éste aprovechaba el desastre provocado por el terremoto para realizar un film “vacuo y pseudointelectual”. Otra parte de la crítica, sus más fieles seguidores, alabarían con entusiasmo el film, destacando el plano final de la película “como uno de los más espectaculares de la historia del cine”, según palabras del crítico Iraj Karimi. En España, Carlos Heredero, historiador y crítico de cine, señala que el cine de Kiarostami rompe con el Modos de representación institucional para presentarnos un nuevo cine “moderno” cuyo referente serían los films de Godard, Rossellini y Murnau. Por otra parte, la crítica de cine y escritora Nuria Vidal, habla de Kiarostami como el fundador del neorrealismo iraní.

Premios y festivales[editar]

Año Categoría
1994 Hugo de Plata en el 30º Festival Internacional de Cine de Chicago

Espiga de Oro en el 39º Semana Internacional de Cine de Valladolid

Premio especial de la crítica en el 18º Festival Internacional de cine de Sao Paulo, Brasil

1995

Premio al mejor director en el 8º Festival Internacional de Cine de Singapur

Premio Golden Rose al mejor film en el 13º Festival de Cine de Bérgamo

El tercer premio del público en el 44º Festival Internacional de Cine de Melbourne


Rodaje[editar]

Localizaciones[editar]

Bibliografía[editar]

ELENA, Alberto, Abbas Kiarostami , Madrid, Cátedra, 2002.

HEREDERO, Carlos F. (1995a): “A través de los olivos: transparencia y modernidad”. Dirigido. Revista de cine, n. 123, p.6.

VIDAL, Nuria (1995): “A través de los olivos”. Nosferatu, núm. 19, p. 13


Enlaces externos[editar]

*Film Affinity