A la izquierda del colibrí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «A la Izquierda del Colibri»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
A la Izquierda del Colibrí
Álbum de Jorge Reyes y Antonio Zepeda
Publicación 1985
Grabación Estudio Cristal, Polygram
Julio-Agosto de 1985
Género(s) Música prehispánica
Rock Progresivo
Fusión
Etno-Rock
New Age
Discográfica Discos Polygram
Productor(es) Jorge Reyes Valencia
Antonio Zepeda
Calificaciones profesionales
Cronología de Jorge Reyes y Antonio Zepeda
A la izquierda del colibrí Comala
(Jorge Reyes)
(1986)

A la izquierda del Colibrí, álbum tras recién escindido de la banda Chac Mool, Jorge Reyes presentó su primera producción musical al lado del destacado músico Antonio Zepeda, la influencia del rock progresivo esta patente en algunos temas, no obstante el apoyo recibido de Antonio, quien es un experto en instrumentos y música prehispánica viene a complementar el trabajo de Reyes de una manera bastante interesante.

Temas incluidos[editar]

# Título Duración
1. "Ce Acatl" (1 Caña) 7:10
2. "A la Izquierda del Colibrí (intro)" 2:52
3. "A la Izquierda del Colibrí (canción)" 6:10
4. "El hacedor de lluvia" 4:59
5. "Wawaki" 6:39
6. "Lejos te llevas el espejo de tu rostro" 2:38
7. "Managua" 5:24
  • El tema musical Ce Acatl hace referencia al año del nacimiento y muerte de la deidad Quetzalcóatl dentro del calendario mexica. En este tema se combinan los instrumentos: Rhytm Composer, Teclados Yamaha DX9, Korg y Roland, Flauta traversa, con los instrumentos prehispánicos como: Raspadores, Silbatos, Ocarinas logrando una atmósfera musical novedosa. Ambos músicos hacen coros
  • A la izquierda del Colibrí (intro). Completamente instrumental el tema fue estructurado a base de Ocarinas, Silbatos, asistido ligeramente en el fondo por Teclados.
  • A la izquierda del Colibrí (canción). El tema que da nombre al álbum es en sí novedoso, una especie de fusión electrónica rock con música prehispánica, dotado de un texto creado por Jorge y cuya narración corrió a cargo del destacado actor Alejandro Camacho, fue complementado por el canto de unos versos(en náhuatl) del Rey Nezahualcoyotl. El nombre en sí puede ser una alusión al sistema religioso mexica equiparándolo a la religión católica, Huitzilopochtli (Colibrí del sur ó Colibrí Zurdo).

Versos incluidos en la canción:

Xopan Cala Itec:
En el interior de la casa de la primavera
Tzontecochotzin:
Soy Papagayo de la gran Cabeza
Zantic Mayahua
Tú sólo nos das
In Puyuma Xochitl
Flores que embriagan

Amoxtlacuilol in Moyollo
Libro de pinturas es tu corazón

In Tic Tzotzona in Mohuehue
Haces resonar tus tambores
Nezahualcoyotl
  • El hacedor de lluvia. Recreando una atmósfera rítmica similar a las danzas mexicas, predomina la instrumentación prehispánica a base de tambor tarahumara, caparazón de tortuga, cascabeles raspadores, caracoles, y ocarinas además del palo de lluvia. Al inicio se escucha la voz de una persona que al parecer habla otomí
  • Wawaki. Tema bien logrado a base de recrear una átmosfera de naturaleza, la riqueza fundamental de la pieza yace en la interpretación de la Flauta Traversa además de que está dotada de un ritmo agradable.
  • Lejos te llevas el espejo de tu rostro. Poseedor de matices de evocación o nostalgia. La instrumentación incorporó el uso de flautas de Afganistán, quizá buscando la sonoridad de las chirimías, al parecer es un tema fúnebre o de despedida.
  • Managua. Tema que lleva el nombre de la capital nicaragüense, basado en la combinación experimental de Jorge y Antonio surge con una sonoridad un tanto misteriosa, muy influenciado por el rock progresivo.

Notas[editar]

  • Lejos de verse favorecido por la proyección en el mercado discográfico popular, la obra de Jorge y Antonio sólo se podía conseguir inicialmente en librerías y discotecas especializadas en música de New Age. El disco en su momento fue presentado y elogiado en Radio Educación.

+ El fragmento de verso que contiene esta nota es la letra escrita por Jorge Reyes, no del Rey Poeta Netzahualcoyotl. El tema es diferente en ambos. El Canto del Rey Poeta alude al comienzo de la Primavera y su celebración. En Jorge Reyes, en texto escrito por él es alusivo a la conquista y la destrucción de México Tenochtitlan.

Puede leerse el texto del Rey Poeta en este enlace ==>> http://lyricstranslate.com/de/xopan-cuicatl-canto-de-primavera.html

Enlaces externos[editar]