Ir al contenido

A calzón quitado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

A calzón quitado fue un programa de televisión chileno emitido por Canal 9 de la Universidad de Chile en 1973. Consistía en un espacio de conversación entre dos personajes populares con un invitado para hablar de temas de la contingencia nacional.[1]

Historia

[editar]

El programa inició sus emisiones el lunes 5 de febrero de 1973 a las 22:30 por el Canal 9 de la Universidad de Chile, estación que desde el 19 de enero se encontraba tomada por sus trabajadores debido a conflictos con la rectoría de la casa de estudios respecto de la renovación del personal del Departamento de Prensa.[2]​ El espacio estaba auspiciado por Polla Chilena de Beneficencia.[3]​ Desde la semana siguiente, el programa comenzó a ser emitido los días martes a la misma hora.[4]

El programa era presentado por Chito Morales (que había formado parte del elenco de humoristas de Sábados en el 9)[5]​ y Alonso Venegas, quienes respectivamente interpretaban a un lustrabotas y un vendedor de periódicos, quienes conversaban de forma sencilla y directa con los transeúntes que circulaban por el lugar. En algunos programas se trataban temas especiales, como por ejemplo un convenio firmado entre el Servicio Médico Nacional de Empleados (Sermena) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), en el que participaron el director del SNS (Sergio Infante), el vicepresidente del Sermena y el presidente de la Fenats;[6]​ en otro capítulo, emitido a fines de mayo, se habló sobre la Operación Invierno y el problema habitacional, y contó con la participación de Julio Stuardo (intendente de la provincia de Santiago) y Alejandro Rodríguez (vicepresidente de Corhabit), además de dos representantes de la Central Única de Pobladores.[7]

A calzón quitado era desarrollado por los periodistas Mónica Iradi y Patricio Muñoz, quienes también estaban a cargo de los libretos. La dirección de cámaras estaba a cargo de Enrique Bello y la producción del programa era realizada por Julio Peña y Marco Antonio Gutiérrez.[1][6]​ El último programa se emitió el martes 4 de septiembre de 1973,[8]​ ya que cuatro días después las instalaciones de Canal 9 fueron desalojadas y tras el golpe de Estado del 11 de septiembre las autoridades de la Universidad de Chile retomaron el control de la estación.[9][10]

Referencias

[editar]
  1. a b «Chito Morales y Alonso Venegas se imponen en "A calzón quita'o"» (PDF). La Nación. Santiago de Chile. 4 de mayo de 1973. p. 19. Consultado el 5 de noviembre de 2025. 
  2. Hurtado, María de la Luz (octubre de 1989). «Historia de la televisión en Chile (1958-1973)» (PDF). Santiago de Chile: Documentas/Ceneca. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2023. Consultado el 18 de abril de 2016. 
  3. «A calzón quitado» (PDF). La Nación. Santiago de Chile. 3 de febrero de 1973. p. 5. Consultado el 5 de noviembre de 2025. 
  4. «Programación de Televisión» (PDF). La Nación. Santiago de Chile. 13 de febrero de 1973. p. 15. Consultado el 5 de noviembre de 2025. 
  5. «Grandes figuras en la piscina de Canal 9» (PDF). La Nación. 22 de enero de 1972. p. 20. Consultado el 29 de septiembre de 2023. 
  6. a b «"A calzón quita'o" en la línea de los trabajadores» (PDF). La Nación. Santiago de Chile. 17 de mayo de 1973. p. 15. Consultado el 5 de noviembre de 2025. 
  7. «A calzón quita'o» (PDF). La Nación. Santiago de Chile. 1 de junio de 1973. p. 39. Consultado el 5 de noviembre de 2025. 
  8. «Televisión» (PDF). La Nación. Santiago de Chile. 4 de septiembre de 1973. p. 37 (52). Consultado el 5 de noviembre de 2025. 
  9. «Desalojado Canal 9» (PDF). La Nación. 9 de septiembre de 1973. p. 38. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  10. «La U' Tomó Posesión Del Canal Nueve de TV» (PDF). El Mercurio. 18 de septiembre de 1973. p. 15. Consultado el 5 de mayo de 2024.