A Tale of Two Springfields

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
A Tale of Two Springfields
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 12
Episodio 250
Código de producción BABF20
Guionista(s) John Swartzwelder
Director Shaun Cashman
Estrellas invitadas The Who como sí mismos
Fecha de emisión original 5 de noviembre de 2000 en EE. UU.
Gag de la pizarra "No pondré mensagores subliminales"
Gag del sofá Homer se sienta en un almohadón de broma que había colocado Bart.
Cronología
Treehouse of Horror XI A Tale of Two Springfields Insane Clown Poppy

A Tale of Two Springfields, llamado Historia de dos ciudades en España y Un cuento de dos ciudades en Hispanoamérica, es un episodio perteneciente a la duodécima temporada de la serie animada Los Simpson, emitido por primera vez en Estados Unidos el 5 de noviembre de 2000.[1]​ Fue escrito por John Swartzwelder, dirigido por Shaun Cashman y las estrellas invitadas fueron The Who como sí mismos. En el episodio, Springfield se divide en dos ciudades distintas: el Viejo Springfield y el Nuevo Springfield.

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando, mientras está alimentando a Santa's Little Helper, Bart encuentra un tejón en la casa del perro. Bart y Lisa tratan de deshacerse de él, pero no lo logran. Luego de que Homer sugiere explotar la casa con dinamita, Lisa le dice que llame a Control Animal. Cuando Homer lo hace, en lugar de comunicarse escucha un tono de "falla de servicio" y una grabación diciéndole que debía ingresar el código correcto de área. Marge le informa de que la compañía telefónica se había quedado sin números, por lo que habían tenido que dividir a Springfield en dos partes, cada una con un código de área distinto. Una parte conservaba el viejo código, 636, mientras que otra parte, la cual incluía la casa de los Simpson, cambiaba su código por 939. Homer se indigna de que hayan cambiado todo tan repentinamente (aunque Lenny y Carl le dicen que habían pasado avisos por dos semanas, incluyendo una estadía en un campamento llamado "Nuevo Código" y que se habían lanzado volantes desde un transbordador espacial).

En una reunión en el ayuntamiento a la que concurre toda la ciudad, con Homer usando un cinturón de dinamita suicida, una ejecutiva de la compañía telefónica les muestra una película, con la cual se quiere convencer a la audiencia de que los dos códigos de área eran mejores. La ciudad entera está de acuerdo, pero Homer se pone de pie y exclama que era una injusticia lo ocurrido, ya que el viejo código había sido conservado por la parte más rica y acaudalada de la ciudad. Cuando trata de explotarse a sí mismo con el dinamita y falla, decide aplicar su plan B, encabezando una rebelión de la gente de clase media, separando la ciudad en dos partes.

Homer llama a la nueva ciudad con el código 939 "Nuevo Springfield", mientras que los del 636 nombran a su pueblo "Viejo Springfield". Homer es elegido alcalde del Nuevo Springfield, tarea que lleva con total irresponsabilidad. La rivalidad entre ambas ciudades pronto se hace más notable. Cuando los del Viejo Springfield insultan la incompetencia de los habitantes del Nuevo, Homer corta la electricidad de sus ex vecinos. Para vengarse, ellos interceptan un camión de cervezas que iba al Nuevo Springfield y arrojan su contenido al río. Homer y sus vecinos, luego, cortan el curso del agua del río afectando a los del Viejo Springfield, pero ellos encuentran oro en el lecho seco, con el cual compran una nueva planta procesadora de agua potable, proveniente de Francia. Homer, harto de la competencia, decide construir un muro entre las dos ciudades, igual al de Berlín. Cuando les dice a sus conciudadanos que no tenían suficiente abasto para comer y vivir bien, todos los habitantes del Nuevo Springfield escapan trepando el muro hacia el Viejo, dejando la ciudad vacía, con excepción de Homer y su familia.

Siendo el alcalde de un pueblo fantasma, Homer se jacta de que al menos tenía la presentación de The Who en su ciudad, pero Lisa le recuerda que el Estadio estaba en el Viejo Springfield. Sin embargo, Bart y Homer consiguen convencer a la banda de que toque en el Nuevo Springfield.

Cuando los ciudadanos del Viejo Springfield esperan en el estadio para ver a The Who, descubren que Homer les había robado el espectáculo, y deciden ir a pelearse y reclamarlo. Antes de soportar un conflicto mayor, The Who sugiere que compren teléfonos de marcado automático para evitar tener problemas con los códigos. También acceden a tocar su música, pero a cambio de que derribasen el muro. Como nadie parecía dispuesto a hacerlo Pete Townshend, el guitarrista de la banda, con un volumen al máximo logra destruir la pared, consiguiendo así la unificación de Springfield nuevamente.

El episodio termina con una fiesta en todo Springfield, ignorando que los tejones se habían organizado para invadir las casas de los habitantes.

Doblaje[editar]

En la versión española de la serie, este es el primer episodio (canónico) en el que Homer es doblado por Carlos Ysbert en sustitución de Carlos Revilla, el anterior doblador de este personaje, recientemente fallecido.

Referencias culturales[editar]

  • El título del capítulo es una referencia a Historia de dos ciudades, de Charles Dickens.
  • El pájaro carpintero de Todd Flanders, imita la risa del Pájaro Loco tras picotear a Bart después de escaparse del tejón.
  • En la cafetería de la central nuclear, Homer lleva apuntado en la mano "Carl=negro, Lenny=blanco" para diferenciarlos, de modo similar a como diferenciaba el Señor Lobo a Jules y Vincent en Pulp Fiction.
  • La escena donde Homer se imagina ser el Alcalde del Nuevo Springfield, se recrea la introducción de la película The Rifleman.
  • Los habitantes de Viejo Springfield interceptan un camión de cerveza hacia el Nuevo Springfield, vestidos de indios arrojan el contenido de los barriles al río. Esto es una referencia al Motín del Té de 1773 en Boston.
  • El muro sobre Springfield es una referencia al Muro de Berlín, el mismo que después de construirse, tiempo después fue derribado.
  • En un momento del capítulo, cuando se observa el muro que ha construido Tony el gordo, se ve el esqueleto del ángel que apareció en el capítulo Lisa, la escéptica.
  • Homer se queja preguntando "¿Y qué pasó con los Who de mi generación?", esto hace referencia a el éxito de los Who, "My Generation".
  • En la escena donde algunos habitantes del Nuevo Springfield escalan sobre el muro, uno de ellos era Lionel Hutz, personaje que fue descontinuado en The Simpsons.
  • En una escena, Homer le sugiere a The Who tocar canciones de la banda Grand Funk Railroad.
  • Durante el episodio, figuran tres fragmentos de la canción "The Seeker", de The Who.
  • Las canciones que Homer sugiere que The Who cante son "Magic Bus" y "Pinball Wizard".
  • La canción con la que destruyen el muro y con el que finaliza el episodio es "Won't Get Fooled Again".
  • El prefijo 636 en la vida real pertenece no solo a algunos pueblos de Estados Unidos, sino a algunas ciudades de Chihuahua (México), entre ellas, Nuevo Casas Grandes, Ascensión, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «A Tale of Two Springfields». The Simpsons.com. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2009. Consultado el 17 de agosto de 2008. 

Enlaces externos[editar]