A Rock Star Bucks a Coffee Shop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«A Rock Starb Bucks a Coffee Shop»
Canción de Neil Young
Álbum The Monsanto Years
Publicación 29 de junio de 2015
Grabación Bandera de Estados Unidos California, Estados Unidos
Género rock
Duración 5:00
Discográfica Reprise Records
Escritor(es) Neil Young
Productor(es) Neil Young y John Hanlon
País de origen Canadá y Estados Unidos
Canciones de The Monsanto Years
«Big Box»
(4)
«A Rock Starb Bucks a Coffee Shop»
(5)
«Workin' Man»
(6)

A Rock Star Bucks a Coffee Shop ("Una estrella de rock financia una cafetería"),[1]​ también conocida como Rock Starbucks,[2]​ es una canción perteneciente al disco The Monsanto Years de Neil Young. Fue lanzada en 29 de junio de 2015.

Letra[editar]

La letra de la canción es crítica las multinacionales Monsanto y Starbucks. Con la empresa de productos agrícolas Monsanto por su uso de organismo genéticamente modificado (OMGs) en la agricultura. Según el músico: "...Monsanto es el emblema de los problemas que estamos teniendo con el corporativismo gubernamental...".[3]​ Su crítica es compartida por los músicos Lukas y Micah Nelson hijos del músico Willie Nelson; al respecto, el primero manifestó: «A nadie le gusta Monsanto. Nadie quiere OMG en su comida, o al menos quieren saber si están ahí para poder decir "NO" si quieren. Estoy de verdad orgulloso de estar a este lado de la historia con Neil».[4]

Neil Young en 2006.
Lukas Nelson en 2014.

La canción forma parte de una campaña conceptual contra la cadena de café Starbucks por colaborar con Monsanto.[5]​Young es crítico con la cadena Starbucks, a quien acusó de aliarse con Monsanto para denunciar al Estado de Vermont e intentar revocar una ley de etiquetado de alimentos transgénicos.[6]

Video[editar]

El 22 de mayo publicó un fragmento del video de «A Rock Star Bucks a Coffe Shop», estrenado en su totalidad dos días después en la página oficial del músico en YouTube.[7]​ En el video fue filmado en Teatro theater en Oxnard, California, Estados Unidos. En él se puede ver al guitarrista y cantante Neil Young con otros invitados realizando los coros, lanzando y cambiando sus cafés con organismos genéticamente modificados por bebidas naturales.[8]

Los músicos de la canción son: en voz y guitarras Neil Young, en guitarra y coros Lukas Nelson, en guitarra eléctrica y coros Micah Nelson, en batería Anthony Logerfo y en percusión Tato Melgar.

Sí, quiero una taza de café, pero no quiero un GMO.
Me gusta empezar mi día libre sin ayudar a Monsanto.

Letra de Rock Starbucks.[9]

Referencia[editar]

  1. La Capital (30 de junio de 2015). «Neil Young critica a las grandes corporaciones en su nuevo disco». Argentina. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  2. El País (2015). «Neil Young lanza canción en contra de Starbucks». Uruguay. Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  3. Rolling Stone (22 de mayo de 2015). «Behind the Scenes of Neil Young's New Protest Album The Monsanto Years» (en inglés). Estados Unidos. Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  4. Rolling Stone (1 de mayo de 2015). «Behind the Scenes of Neil Young's New Protest Album The Monsanto Years» (en inglés). Estados Unidos. Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  5. Europapress (27 de mayo de 2015). «Neil Young publicará nuevo disco en junio: The Monsanto Years». Consultado el 28 de julio de 2015. 
  6. Stereo Gum (15 de noviembre de 2014). «Neil Young Says “Goodbye Starbucks” In Angry Open Letter» (en inglés). Consultado el 29 de junio de 2015. 
  7. Anti Media (22 de mayo de 2015). «Neil Young Debuts Song From Monsanto Themed Album Critizising Starbucks» (en inglés). Consultado el 29 de junio de 2015. 
  8. Youtube (26 de mayo de 2015). ««A Rock Star Bucks A Coffee Shop»». Consultado el 28 de julio de 2015. 
  9. democracynow (22 de mayo de 2015). «Neil Young anticipa su nueva canción "Rock Starbucks" del disco "The Monsanto Years"». Consultado el 28 de julio de 2015. 

Véase también[editar]