A Patch of Blue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

A Patch of Blue (titulada Cuando sólo el corazón ve en Hispanoamérica y Un retazo de azul en España) es una película dramática estadounidense de 1965 dirigida por el director Guy Green, basándose en la relación que existe entre un hombre de piel oscura llamado Gordon (interpretado por Sidney Poitier) y una joven adolescente llamada Selina (interpretado por Elizabeth Hartman), y los problemas que afectan en su relación cuando logran enamorarse en un lugar dividido racialmente.

La película explora el racismo desde la perspectiva "El amor es ciego". Luego, se llevó gran éxito en la pantalla, Shelley Winters logra ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto, seria su segunda victoria en los premios de la academia, porque en 1959 gana por primera vez en la exitosa El diario de Ana Frank (película). Elizabeth Hartman es nominada al Oscar como mejor actriz, pero la victoria resulta finalmente para Julie Christie.

Las escenas donde Poitier y Hartman se besan, fue extripado en la película, al igual cuando se demostró en los teatros de cine en el sur de los Estados Unidos. Estas escenas se ven intactas en la versión de DVD, y anteriormente se había eliminado. De acuerdo con el comentario de audio de DVD, que fue la decisión del director Guy Green que "A Patch of Blue" será filmada en blanco y negro, aunque el color estaba disponible.

La película fue adoptada por Guy Green del libro publicado en 1961 Be Ready with Bells and Drums (Este preparado con campanas y tambores) de la australiana Elizabeth Kata. El libro más tarde gana en Sindicato de Guionistas de Estados Unidos. La trama difiere ligeramente de la película, ya que posee un final menos optimista. Además de el éxito que mantuvo, en los Premios Oscar fue candidata de 5 nominaciones; mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor fotografía, mejor diseño de producción y mejor banda sonora. Elizabeth Hartman había sido conocida por ser la actriz más joven nominada desde entonces, con 22 años en ese tiempo. Al pasar los años, en 1976 seria Isabelle Adjani y en adelante hasta que más tarde le seguirían otras.

Historia[editar]

Ideas principales[editar]

La película esta centralizada en una joven de 18 años que es ciega, y había pasado su infancia desde los 5 años con esta dificultad. Además, tenía que soportar los tratos abusivos de su madre, una prostituta, y su abuelo alcohólico. Y así es ayudada por un hombre de piel oscura. Los problemas enfrentados en esta parte de la historia, son los conflictos causantes y el racismo.

Argumento[editar]

Los actores Elizabeth Hartman, Sidney Poitier, Shelley Winters, Wallace Ford, y John Qualen constituyen el elenco principal de la película.

Selina D'Arcey es una joven adolescente de 18 años que vive junto a su madre, una prostituta, llamada Rose-Ann y su abuelo Ol' Pa, en un apartamento de la ciudad de Culver City. Selina pasa la mayor parte de su tiempo estudiando y soporta los malos tratos de su madre, porque tiene un comportamiento abusivo y su abuelo Ol' Pa es un hombre alcohólico. Selina no tiene amigos y algunas veces deja su apartamento para salir a la calle, pues ella no había recibido una educación.

Luego, Selina habla con su empleador para que la lleve al parque y ahí conoce a Gordon Ralfe, un hombre de piel oscura que tenía educación y su voz era suave. Este trabajaba de noche en las oficinas y ambos se hacen amigos rápidamente. Gordon se entera de muchas cosas mientras estos mantenían una gran amistad, una de ellas es que, Selina era una joven ciega durante 13 años, porque cuando tenía 5 años de edad, su madre Rose-Ann le había echado un producto químico mientras discutía con su marido. También se da cuenta que Selina había sido abusada sexualmente por uno de los amantes de su madre hace unos años.

Sadie, una mujer prostituta amiga de Rose-Ann, se lamentaba por la pérdida de su juventud y se da cuenta que Selina era la joven indicada en donde ella pudiera utilizarla para su negocio. Posteriormente, Rose-Ann y Sadie deciden mudarse a un apartamento mejor, Rose-Ann deja solo Ol' Pa en su antiguo departamento y obligar a Selina a ejercer la prostitución.

Mientras tanto, Gordon busco escuelas especiales para ciegos y finalmente se contacta con una de ella, así que está listo para ayudar a Selina en su educación. Mientras Rose-Ann se va lejos del departamento por unos instantes, Selina se escapa al parque con cierta dificultad, pero llega a su destino. Ahí ella encuentra a Gordon y esta le comenta que su madre tratara de ejercerla en la prostitución, pero este le dice que dentro de pocos días, ella ira a la escuela.

Rose-Ann regresa al departamento y no encuentra a Selina, esta se dirige a casa de Ol' Pa y más tarde se va al parque donde enfrenta a Gordon. A pesar de la resistencia que existe, Gordon logra tomar a Selina distancia entre su madre y Ol' Pa detiene a Rose-Ann diciéndole que Selina ya no es una niña.

Gordon lleva a Selina a su casa y esta le pide que estos pudieran casarse. Gordon le responde que existen muchos tipos de amor y que más tarde se daría cuenta que su relación no funcionaria. Selina dice que lo ama profundamente y sabe que este es de piel oscura, esto es para ella de menor importancia. Él entonces le dice que va a esperar un año para averiguar si su amor conducirá al matrimonio. Mientras tanto, un autobús llega a recoger a Selina.

Reparto[editar]

Doblaje mexicano[editar]

Banda Sonora[editar]

La banda sonora de "A Patch of Blue" fue compuesta y dirigida por Jerry Goldsmith quien fue nominado al Óscar a la mejor banda sonora. Además también es reconocido por ser uno de los 250 nominados en American Film Institute, con gran puntajes estadounidenses de cine y televisión. La puntuación ha sido puesto en libertad tres veces en CD; en 1991 a través de la corriente dominante de registros (con el marcador a David y Lisa por Mark Lawrence), en el año 1992 a través del Tsunami Records (con su puntuación a Patton), y una versión extendida en 1997 a través de Intrada Records.

Lanzamiento de "A Cinderella Named Elizabeth"[editar]

Los creadores de esta película, luego realizaron un corto sobre la selección de Elizabeth Hartman para desempeñar el papel protagónico. El corto fue llamado así "A Cinderella Named Elizabeth" (una cenicienta de nombre elizabeth), se centra en la condición de la actriz desconocida en la ciudad de Youngstown, Ohio, además, lugar donde Hartman nació. Hartman aclara muchas cosas en este corte, como por ejemplo, sus gustos por la ropa, preferencias y decisiones que toma como actriz, son muy notables. El corto muestra también su visita el Instituto Braille de América para ver a los ciegos que están entrenando para realizar muchas actividades, es similar a su personaje en la película de Guy Green. Aquí se ven como aquellas personas pueden realizar tareas de la vida diaria, al igual que Poitier enseña a Selina en la película de 1965.

Taquilla[editar]

La película finalmente fue caracterizada en una de las más exitosas en la trayectoria de Sidney Poitier, resultando un desarrollo rentable teniendo en cuenta que acepto un recorte salarial a cambio de 10% de los ingresos brutos de la película. Además, la película que hizo Poitier, fue una gran estrella del cine nacional con un excelente negocio, incluso en ciudades del sur como Houston, Atlanta y Charlotte. El éxito fue también para Hartman quien iniciaba su carrera con un protagónico fantástico y recibiendo excelentes críticas en la televisión y por criticos nacionales e internacionales.

Títulos de exteriores[editar]

  • A patch of Blue (Estados Unidos)
  • Un retazo de azul (España y América Latina)
  • Cuando sólo el corazón ve (América Latina)
  • Träumende Lippen (Alemania)
  • Un coin de ciel bleu (Francia)

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Nominado/a Resultado
Academy Award Óscar a la mejor actriz Elizabeth Hartman Nominada
Óscar a la mejor actriz de reparto Shelley Winters Ganadora
Óscar a la mejor fotografía Robert Burks Nominado
Óscar a la mejor banda sonora Jerry Goldsmith Nominado
Óscar a la mejor dirección artística George Davis
Urie McCleary
Henry Grace
Charles Thompson
Nominado
BAFTA Award BAFTA al mejor actor Sidney Poitier Nominado
Golden Globe Award Globo de Oro al mejor actor - Drama Nominado
Globo de Oro a la mejor actriz - Drama Elizabeth Hartman Nominada
Globo de Oro a la nueva estrella del año-Actriz Ganadora
Globo de Oro a la mejor película dramática Pandro S. Berman Nominado
Guy Green Nominado
Globo de Oro al mejor guion Nominado
Globo de Oro al mejor director Nominado

Enlaces externos[editar]