A mano limpia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «A Mano Limpia (telenovela)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

A mano limpia fue una telenovela colombiana producida por Cenpro Televisión para RCN Televisión, estrenada el 22 de noviembre de 2010, a las 8:30 de la noche, después de los últimos capítulos de Amor en Custodia, compartiendo horario hasta el 29 de noviembre, está protagonizada por Claudio Cataño y Valentina Acosta y con la participación antagónica de Andrés Juan y Manuel Sarmiento.

Sinopsis[editar]

Manuel Guerra, conocido como ‘El león’, regresa a su barrio luego de pagar cinco años de cárcel por asesinar a una persona en una pelea clandestina y sale con el firme propósito de rehacer su vida y asegurarse de que su hermano menor, Vicente, no termine como él. Sin embargo, al regresar a su barrio, su hermano ya se ha hundido en las mismas peleas y se convierte en la mano derecha del Vikingo, el explotador que lo reclutó a él años atrás.

Manuel, en su afán de llevar a Vicente por el camino correcto, es incapaz de controlar las cosas y solo genera enfrentamientos y angustia a su alrededor. Por fortuna se encuentra con Silvia Pizarro, una estudiante de psicología de una prestigiosa universidad, quien en contra de su voluntad y junto con su amiga Luisa ha sido enviada a realizar sus prácticas al colegio donde estudia Vicente. Ella, sin saberlo, se convierte en la posibilidad de unir esfuerzos en una tarea común: alejar a los muchachos de la violencia, sacarlos de las calles y ayudarlos a encontrar un futuro mejor.

Aunque el primer encuentro lleva a Silvia a creer que Manuel es un tipo peligroso y el responsable de que los muchachos anden en las peleas clandestinas, pronto se da cuenta de su equivocación y de que los une el mismo objetivo. Para ella esto es el comienzo de un largo camino que la llevará a encontrarse con su verdadera vocación, un cambio que la enfrentará a su familia, a su novio Juan Antonio, y especialmente al temperamento volátil y el estigma de ex-presidiario de Manuel, quien vive el rechazo de sus vecinos.

En contra de todas las predicciones y usando una vieja casa abandonada, Manuel y Silvia crean el gimnasio "A Mano limpia", que logra reunir a los muchachos para practicar boxeo legal y de paso se convierte en el lugar de encuentro al que los jóvenes llevan todos sus problemas e inquietudes.

Curiosidades[editar]

  • La serie tuvo dos temporadas; sin embargo originalmente se tenía previsto que Claudio Cataño continuara para la segunda parte, pero la negociación fracasó,[1]​ y por ello el personaje fallece al finalizar la primera temporada y se da paso a la segunda temporada con un nuevo protagonista, que es Rubén pero tres años después, en una retransmisión de la serie por RCN Televisión, el 9 de febrero de 2016 se da a conocer el final original de la primer temporada; en el cual Manuel sobrevive al incendio.[2]

Elenco [editar]

Personajes Principales[editar]

Actor Personaje Descripción
Claudio Cataño Manuel "El León" Guerra Después de haber pasado 5 años en la cárcel por asesinar a una persona en una pelea clandestina, regresa a su casa para rehacer su vida, hacerse cargo de su familia e impedir que su hermano Vicente siga el camino de las luchas callejeras.
Valentina Acosta Silvia Pizarro Nieto Es una mujer atractiva de estrato 6, sencilla y trabajadora. Recién termina sus estudios de psicología llega al barrio 'El Laberinto' para realizar sus prácticas profesionales.
Mario Duarte Rubén Protagonista de la segunda temporada . Es un desmovilizado que llega al barrio en busca de una nueva oportunidad, será la compañía y guía de Silvia, en el duelo por la muerte de Manuel y en la continuación del gimnasio a Mano Limpia.
Variel Sánchez Vicente Hermano de Manuel. No le gusta el estudio y por el contrario si le interesa la calle, las peleas clandestinas y las posibilidades de ganar dinero fácil.
Sebastián Vega Carlos "Baby" Arenas Pérez Es el mejor amigo de Vicente y lo secunda en todo. Es el verdadero boxeador del barrio, y figura clave en la fundación.
Mónica Chávez Tania Durán Araque
Julieth Restrepo Luisa Fernanda Márquez Es la mejor amiga de Silvia y junto a ella deberá realizar su práctica profesional en el barrio El Laberinto.
Andrés Juan Juan Antonio Berger Antagonista T1. Novio y prometido de Silvia. Es atractivo, orgulloso, vanidoso y además adicto al juego, aunque ha logrado ocultarlo muy bien. Es un ejecutivo que trabaja como corredor de bolsa, le encanta el dinero, aunque está en la quiebra debido a su vicio. Sólo aparece en la primera temporada.
Fernando Arévalo Álvaro Araque Antagonista T2. Es la imagen del hombre correcto, con una gran influencia sobre la comunidad, por su espíritu conservador y por su poder económico. Sin embargo debido a la crisis económica, por los problemas judiciales de su hijo Belisario.
Zulma Rey Jennifer Guiza Es una de las jóvenes más lindas del colegio y la novia del "Baby". Cuando Luisa llega al barrio, se da cuenta del romance que nace entre la mujer y su novio. Es hija de Mónica.

Personajes Secundarios[editar]

Actor Personaje Temporada
Alejandra Miranda Carmela Guerra 1 - 2
Álvaro Bayona Pedro "Lennon" Durán 1 - 2
Ana María Aguilera Lina 1
Ana María Kamper Lorenza Estela Nieto 1 - 2
Ana María Sánchez Esperanza Pérez 1 - 2
Diego Peláez Belisario "Grillo Araque Durán 1 - 2
Diego Vélez Concejal Rubiano 1 - 2
Elkin Díaz Pastor Jiménez 1 - 2
Estefanía Godoy Martina 2
Estefanía Piñeres Sandra 1 - 2
Felipe Estupiñán Richard 1 - 2
Gloria Gómez Doña Lucy Guiza 1 - 2
Jairo Camargo Argemiro Arenas 1
Juan Pablo Barragán Mario 1 - 2
Kepa Amuchastegui Arturo Pizarro (†) 1
Kiko Rubiano William Calderón "El Cuñi" 1
Luz del Sol Neisa Ángela Jiménez 1 - 2
Daniel Calderón Marcos "Disco Duro" 1 - 2
Manuel Sarmiento Milto "Vikingo" Mozo (Antagonista T1) 1
Mauricio Figueroa Camilo 2
Melissa Bermúdez Margarita Guerra 1 - 2
Mónica Chávez Tania Durán Araque 1 - 2
Natalia Reyes Ana Lucía Giraldo 1 - 2
Nelson Camayo Elkin Bogotá 1-2
Patricia Tamayo Aura María Araque de Durán 1 - 2
Omar Murillo Marlon 1
Orlando Valenzuela Fernando Valencia 1 - 2
Rosemary Bohórquez Mónica Guiza 1 - 2
Silvia de Dios Lucrecia (madre de Lina) 1
Viviana Pulido Amanda 2
Zulma Rey Jennifer Patricia Guiza 2

Premios y Nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2011 Mejor Telenovela A mano limpia Nominada
2011 Mejor Actriz Protagónica De Telenovela Valentina Acosta Nominada
2011 Mejor Actor Protagónico De Telenovela Claudio Cataño Nominado
2011 Mejor Actor Antagónico De Telenovela Andrés Juan Nominado
2011 Mejor Revelación Del Año Telenovela/Serie Sebastián Vega Nominado
2011 Mejor Actriz De Reparto De Telenovela Julieth Restrepo Ganadora

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2012 Mejor Actriz Protagónica De Serie Valentina Acosta Nominada
2012 Mejor Actor Antagónico De Telenovela/Serie Andrés Juan Nominado
2012 Mejor Actor De Reparto De Serie Sebastián Vega Nominado
2012 Mejor Actor De Reparto De Serie Variel Sánchez Nominado
2012 Mejor Actriz/Actor Revelación De Telenovela/Serie Zulma Rey Nominada
2012 Mejor Serie A mano limpia Nominada
2012 Mejor Dirección De Serie Luis Orjuela, Rocío Cruz y Mónica Cifuentes Nominados
2012 Mejor banda sonora De Serie Constantino Núñez (vocalista de Cinemacinco) Nominada
2012 Mejor Edición De Serie Marcela Vásquez Nominada
2012 Mejor Arte De Serie Andrés Vargas Nominada
2012 Mejor Fotografía Alirio Farfán Nominado
2012 Mejor Historia Y Libreto Original De Serie Diego Vivanco, Andrés Guevara y Julio Contreras Nominados

Referencias[editar]

  1. Sauce, Pink (30 de noviembre de 2011). «Cataño no estará en segunda temporada de A mano limpia [Sweet]». lafiscalia.com. Consultado el 8 de junio de 2016. 
  2. «'A MANO LIMPIA' TENDRÁ UN NUEVO FINAL». Programas Canalrcn. Consultado el 8 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]