A (The Walking Dead)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«A»
Episodio de The Walking Dead
Título «A»
Episodio n.º 16
Temporada 4
Guionista Scott M. Gimple y Angela Kang
Director Michelle McLaren
Reparto regular
Actores invitados
Emisión 30 de marzo de 2014
Cronología de episodios
Us A No Sanctuary
[editar datos en Wikidata]

«A»— es el décimo sexto y último episodio de la cuarta temporada de la serie de televisión The Walking Dead. Fue dirigido por Michelle McLaren y el guión estuvo a cargo conjuntamente de Scott M. Gimple y Angela Kang. La cadena AMC lo emitió en los Estados Unidos el 30 de marzo de 2014; FOX hizo lo propio en Latinoamérica y España el día 31 del mismo mes, respectivamente.

Trama[editar]

En un flashback, Rick (Andrew Lincoln) es visto hablando con Hershel (Scott Wilson), que representa a un tiempo mucho más feliz y pacífico de vuelta en la cárcel. Se salta a un flashforward, mostrando a Rick, con sus manos llenas de sangre y temblando, su cara también sangrienta y mirando fijamente en la distancia mientras está sentado al lado de un automóvil.

En el tiempo presente, Rick, Carl (Chandler Riggs) y Michonne (Danai Gurira) están sentados alrededor de una fogata en el bosque antes de ir y comprobar su trampa para cazar animales, donde encuentran un pequeño conejo. Gritos de auxilio se oyen y Carl corre hacia adelante en el bosque, con Rick y Michonne detrás de él. Una manada de caminantes vienen a través de un hombre que está luchando para defenderse cuando lo rodean. Carl levanta su arma, pero Rick lo detiene, ya que son superados en número y es demasiado tarde para salvar al hombre ya que los caminantes comienzan a devorar su rostro y se lo devoran totalmente.

Esa noche, Rick y Michonne hablan de sus preocupaciones con respecto a Terminus, mientras que Carl está dormido en un coche cercano. Pronto, son emboscados por Joe (Jeff Kober), Dan (Keith Brooks), Harley (JD Evermore), Billy (Eric Mendenhall) y Tony (Davi Jay); Joe tiene un arma apuntando en la cabeza de Rick y se enfrenta a él por haber matado a Lou. Dan, por su parte hace bajar a Carl del carro para violarlo. Como Joe comienza una cuenta atrás para matar a Rick, Daryl (Norman Reedus) llega y lo detiene, diciendo que son gente buena y se dispone a sacrificarse por Rick, Carl y Michonne. Joe acusa Daryl por estar mintiendo y les da la orden a Billy y Harley de golpearlo, y Joe le informa a Rick que van a golpear brutalmente a Daryl hasta la muerte, y luego violar y matar a Michonne y a Carl, y finalmente matar a Rick.

Mientras Dan lucha con Carl, Rick se defiende, forza la pistola de Joe provocando que se dispare cerca de su oreja, Joe le pregunta "¿Qué vas a hacer ahora, amigo?", inmediatamente, Rick le responde a Joe con una fuerte mordida en la vena yugular, arrancándosela y de esa manera Joe muere desangrado. Esto proporciona suficiente distracción para Tony, acto seguido, Michonne agarra la mano de Tony, obligando que se dispare en la cabeza con su propia pistola, causándole la muerte. Michonne luego dispara a Harley en la cabeza, mientras que Daryl aplasta la cabeza de Billy con un pedal de efectos. Rick está con el rostro salpicado de sangre y Dan sostiene a Carl con un cuchillo, pero en una de esas Carl se las arregla para librarse, situación en la aprovecha Rick en acuchillarlo repetidamente hasta matarlo, poco después Michonne abraza Carl y se marchan.

Daryl moja un trapo y se lo da a Rick, lo que le permite limpiar las manchas de sangre antes de ir a Terminus, Daryl le explica que no conocía a Joe y su grupo, solo los había encontrado después de haberse separado de Beth (Emily Kinney), Rick le pregunta si está muerta, a lo que Daryl le responde que no, que solo desapareció y nunca la volvió a ver. En el exterior de Terminus planifican como colarse en el interior en caso de que el lugar no sea realmente el santuario como se creía, dividiéndose en dos grupos: (Rick y Daryl, Carl y Michonne). Carl y Michonne atajan juntos, donde tienen un momento de unión, con Carl diciendo que Rick se siente orgulloso de él, pero siente que debido a los pensamientos en su cabeza, no se lo merece y él es sólo "otro monstruo". Rick coloca su Colt Python en una bolsa de lona de armas de fuego en el bosque. Logran traspasar una valla, que entra en una gran sala donde se encuentran a Alex (Tate Ellington), Gareth (Andrew J. West), una mujer de la radiodifusión, y varios otros miembros de Terminus de los cuales residen en dicho lugar. Gareth les pide que retiren las armas y revisarlos, luego les dan la bienvenida a Terminus y advirtiéndoles que no intenten nada estúpido, mientras que Alex les muestra alrededor.

Mientras Rick, Michonne, Carl y Daryl esperan en fila para la comida que está preparando Mary (Denise Crosby), Rick mira a su alrededor y se percata de que los residentes poseen varios de los elementos del grupo como el poncho de Daryl, el equipo antimotines de Glenn (Steven Yeun), la bolsa naranja que le quitaron a un muerto de una autopista en el episodio "Clear", los pantalones de Bob (Lawrence Gilliard Jr) y el reloj de bolsillo de Hershel. De pronto, Rick toma a Alex como rehén a punta de pistola mientras que los residentes de Terminus apuntan sus armas hacia ellos. Rick exige saber donde están sus amigos y porqué su grupo tiene el reloj de bolsillo, Alex afirma haber tomado el reloj de bolsillo de una persona muerta, y Gareth afirma que el equipo antimotines fue de un policía muerto y el poncho era de un tendedero. Mary accidentalmente dispara y mata a Alex al intentar matar a Rick, lo que provoca un tiroteo hacia Rick, Daryl, Carl y Michonne quienes huyen buscando una vía de escape. A la larga, hacen su camino a la puerta de atrás, donde se detienen cuando ven que la valla exterior se alinea con los soldados de Terminus con armas de todo tipo dirigidas al grupo. Gareth ordena a los cuatro a bajar sus armas. Después de esto, Gareth los llama por su nombre de código específico a caminar hacia un vagón: Rick (Líder), Daryl (Arquero), Michonne (Samurai) y Carl (Chico), en ese orden.

En el interior del vagón se encuentran con Glenn, Maggie (Lauren Cohan), Bob, Sasha (Sonequa Martin-Green), Abraham (Michael Cudlitz), Rosita (Christian Serratos), Eugene (Josh McDermitt) y Tara (Alanna Masterson). Abraham comenta que no van a estar allí por mucho tiempo, lo que Rick responde que así será y que el grupo de Terminus: "Se sentirán bastante estúpidos, cuando se enteren". Abraham pregunta "Cuando se enteren de qué", y Rick responde: "Que se están metiendo con la gente equivocada".

Reparto[editar]

Producción[editar]

Melissa McBride, Emily Kinney, Chad Coleman, Scott Wilson y Vincent Martella solo aparecen en los flashback del episodio. El episodio marca el regreso y también la salida de los actores Scott Wilson y Vincent Martella del elenco de la serie. Este episodio marca las salidas de los actores Jeff Kober (Joe), Davi Jay (Tony), JD Evermore (Harley), Keith Brooks (Dan) y Eric Mendenhall (Billy), debido al fallecimiento de sus personajes.

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

El episodio fue visto originalmente por 15.70 millones de televidentes en su estreno original por AMC.15.70[1]​ Conviertiéndose en el tercer capítulo con más audiencia de la temporada y la serie en general, solo tras 30 Days Without An Accident con 16.11 millones y After con 15.80 millones.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]