AS Adema 149 - 0 SO de l'Emyrne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

AS Adema 149 - 0 SO de l'Emyrne fue el resultado final de un partido de fútbol en el que tuvo lugar la mayor goleada de la historia reconocida por el Libro Guinness de los récords, el día 31 de octubre de 2002, durante la final de la THB Champions League de 2002 en Madagascar. El resultado del partido se debe a una protesta ante las decisiones arbitrales. Este resultado superó al 36-0 del partido entre los equipos escoceses Arbroath FC y Bon Accord FC, que fue la mayor goleada durante 117 años.[1]

Causas y consecuencias[editar]

El partido formaba parte de una liguilla final entre cuatro equipos para dilucidar el ganador del campeonato. En el partido anterior el SO de l'Emyrne había perdido todas sus opciones para ganarlo, tras recibir un gol que provocaba empate a 2 en los últimos minutos con un discutido penalty. Pese a las protestas de equipo y público, el árbitro, el señor Razafintsalama, no cambió su criterio.

Con todo perdido, el SO de l'Emyrne se enfrentaba en la última jornada al líder de la competición y rival histórico, el AS Adema, y, pese a los problemas en el partido anterior, de nuevo era árbitro del encuentro el señor Razafintsalama.

Durante el partido, debido a una discusión entre el árbitro y el entrenador del SO de l'Emyrne, Ratsimandresy Ratsarazaka, provocada por una decisión del árbitro que causó mucha molestia con Ratsarazaka, este ordenó a sus jugadores marcar goles en su propia portería. Tras cada gol, tres jugadores de campo sacaban de centro y corrían hacia su portería para anotar otro sin ninguna oposición de su portero y ante la mirada atónita de los jugadores del equipo contrario.

El público abandonó el estadio y pidió la devolución de lo pagado por sus entradas, y el gran escándalo acabó con tres años de sanción para el entrenador y uno para los cuatro jugadores implicados: Mamisoa Razafindrakoto (capitán), Dominique Rakotonandrasana (portero), Manitra Andrianaina "Nakata" y Rakotoarimanana Tolojanahary.

La investigación finalizó con la destitución por parte del Ministro de Deportes, René Ndalana, de los dirigentes de la federación por corrupción arbitral.[2][3][4]

Referencias[editar]

  1. «A day when Scottish football scorched the record books». The Scotsman (en inglés). 19 de diciembre de 2005. Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  2. «Campeón de Madagascar ganó 149-0». LARED21. 2 de noviembre de 2002. Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  3. «El equipo que se marcó 149 goles en propia meta». La Vanguardia. 2 de febrero de 2016. Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  4. «Madagascar 2002. Ligue des Champions» (en inglés). 23 de marzo de 2003. Consultado el 12 de febrero de 2020. 

Enlaces externos[editar]