AS-30

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
AS-30
AS.30.jpg
Un misil AS-30L con cabeza de guía radiocomando
Tipo Misil aire-superficie
País de origen Bandera de Francia Francia
Otros nombres Nord 5401
Historia de servicio
En servicio 1985 - Presente
Guerras Operación Tormenta del Desierto
Operación Deliberate Force
Operación Harmattan
Historia de producción
Diseñada 1958 - 1960
Fabricante Aérospatiale
Producida 1973 - Presente
Cantidad 4,770
Variantes AS-30L
Especificaciones
Peso 520 kg
Longitud 3,7 mm
Diámetro 340 mm
Envergadura 1 m
Propulsor Dos cohetes multietapa de combustible sólido
Techo de vuelo 10,000 m
Velocidad máxima 1,700 km/h
Sistema de guía MCLOS
Plataforma de lanzamiento

El AS-30 es un misil aire-superficie construido en Francia por la empresa Aérospatiale. Fue diseñado en base al misil AS-20 también construido por la empresa francesa.[1]​ Inicialmente usó el sistema de guía de ese arma, que requería que los pilotos rastrearan el arma visualmente y corrigieran su trayectoria con un pequeño joystick, mientras volaban su propio avión. Todos estos sistemas MCLOS demostraron ser muy difíciles de usar en la práctica. El AS-30L actualizado reemplazó este sistema con un sistema de giro láser semi-activo , que permite que el misil vuele hacia el objetivo sin la intervención del operador. Aproximadamente 60 AS-30L se lanzaron durante la Operación Tormenta del Desierto y la Operación Fuerza Deliberada con gran éxito.

El sistema de guía del AS-30, al igual que el AS-20, es tipo MCLOS.

El AS-30L fue desarrollado por Aérospatiale y Thompson-CSF entre el año 1974 y el 1988 en base al AS-30, implementándole la vaina láser ATLIS y una cabeza láser, la única diferencia del AS-30L está en su sistema de guía, el AS-30 tiene su nariz filosa y el AS-30L la tiene ligeramente embotada, los primeros AS-30L fueron entregados en 1983.[2]

El AS-30L es utilizado contra objetivos que requieren mucha precisión, en cambio el actualmente como el AS-30 es difícil de disparar, por lo que se dejado de utilizar.

Diseño[editar]

El primer AS-30 fue un desarrollo de la década de 1960 Nord AS-20, para permitir tanto un aumento en el alcance como una ojiva mucho más grande, y es casi idéntico al diseño anterior del AS-20. El AS-30 tiene cuatro aletas traseras de gran barrido abrupto, como las del AS-20, cruciformes en sección transversal alrededor de la sección media de su cuerpo. Sin embargo, debido a su tamaño más grande, el AS-30 además tiene cuatro aletas más pequeñas en la parte trasera del cuerpo del misil para aumentar la estabilidad en vuelo.

El AS-30 tiene un motor de cohete de combustible sólido de dos etapas . Una sección de refuerzo de tiempo de combustión corta se agota a través de dos boquillas grandes situadas a medio camino entre los bordes traseros de las grandes aletas del misil, después de lo cual se enciende un sostenedor de tiempo de combustión más prolongado, y se escapa a través de una boquilla ubicada en el centro de la parte posterior del cuerpo de misil Al igual que con el AS-20, el AS-30 usa una guía simple de MCLOS con el piloto alineando las bengalas ubicadas cerca de la parte trasera del misil con el objetivo y controlando el misil en vuelo después del lanzamiento con un pequeño joystick, enviando comandos de dirección al misil a través de un enlace de radio. Los comandos de dirección conducen el misil de regreso a la línea de visión mediante el empuje vectorial , mediante el movimiento de una de las cuatro paletas metálicas alrededor de la boquilla de sustentador. El giro interno del misil le da a la unidad de comando de misiles la posición correcta del misil en vuelo, por lo que cada una de las cuatro paletas de empuje puede actuar en el momento correcto para dirigir el misil de regreso a la trayectoria de vuelo correcta.

AS-30L[editar]

El AS-30L es un misil de aire a tierra de corto a medio alcance francés que emplea la guía de giro del láser . El AS-30L fue un desarrollo del misil AS-30 de la década de 1970, que utiliza la guía MCLOS a través de un enlace de comando de radio entre la aeronave y el misil. La única diferencia entre el AS-30 y el AS-30L es su sistema de guía. En apariencia, el AS-30 anterior tiene una nariz afilada y el AS-30L tiene una nariz ligeramente embotada. El AS-30L se emplea para atacar objetivos que requieren un alto grado de precisión para engancharse de manera efectiva, pero también son lo suficientemente peligrosos como para requerir un perfil de ataque de "distancia" de mayor distancia para reducir el peligro para la aeronave y el piloto a tierra. Defensas antiaéreas basadas. El misil tiene un alcance de 3 a 11 kilómetros, lleva una ojiva de 240 kilogramos y reclama un CEP de 1 metro con designadores láser en el aire o en tierra.

Historia operacional[editar]

Mirage 2000D portando un misil AS-30L.

El AS-30L fue desplegado por el avión francés SEPECAT Jaguar durante la Operación Tormenta del Desierto en Irak y la Operación Fuerza Deliberada en Bosnia , con aproximadamente 60 misiles lanzados. El misil demostró ser altamente efectivo y preciso, con una tasa de éxito del 97%.

El AS-30L fue desplegado por un avión naval francés Super-Étendard durante la Operación Harmattan en Libia. En ese momento ya no estaba en servicio con la Armée de l'Air.

El AS-30L fue desplegado por los aviones de combate modificados Mirage F-1EQ-5/6 de Irak durante las últimas etapas de la Guerra Irán-Irak, en donde el misil demostró bastante éxito, aunque no se sabe oficialmente la tasa de éxito del mismo en este conflicto, fue usado en ataques a tierra y contra objetivos iraniés.

Unos treinta misiles aire-tierra AS-30 fueron cedidos en préstamo por la Fuerza Aérea peruana a la Argentina durante la Guerra de las Malvinas de 1982, junto con diez aviones de combate Dassault Mirage-5P, aunque nuca llegaron a entrar en combate debido a cierto problemas de logística con los sistemas de los aviones, los cuales no fueron operativos sino hasta el final de la guerra.

Operadores[editar]

Referencias[editar]

  1. «AS.30». weaponsystems.net (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  2. «[8.0] Guided Air-To-Surface Missiles». archive.org (en inglés). Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2011. Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  3. «AS-30 Missile». The SAAF Museum (en inglés). Archivado desde el original el 14 de junio de 2016. Consultado el 2 de octubre de 2016.