ARTV (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ARTV»)
Saltar a: navegación, búsqueda
ARTV
ARTV logo.png
Nombre público ARTV
Eslogan Arte y cultura
Tipo de canal Cable y Satélite
Programación Cultural
Propietario TVI Filmocentro.
País Flag of Chile.svg Chile
Inicio de transmisiones Abril de 1992
Formato de imagen 480i SDTV
Ubicación Santiago de Chile
Canales hermanos Vía X
Zona Latina
Bang TV
Sitio web artv.cl
Disponibilidad
Cable
Bandera de Chile Claro TV Canal 126
Bandera de Chile GTD Manquehue Canal 37
[editar datos en Wikidata]

ARTV es un canal de televisión por cable chileno, de tendencia cultural que muestra numerosos reportajes nacionales e internacionales. Operada por TVI Ltda., es la estación hermana de los canales musicales Vía X, Zona Latina y Bang TV!. Es transmitido por los operadores de cable GTD Manquehue, Telefónica del sur y Claro TV.

ARTV es heredero de uno de los centros de creación y producción audiovisual más importantes[cita requerida] de fines del siglo pasado en Chile: Filmocentro.

El 17 de febrero de 2016, la cableoperadora VTR comunicó a sus clientes la pronta eliminación de ARTV y sus canales hermanos, Vía X y Zona Latina, a contar del 18 de abril.[1] Reemplazo que se hizo efectivo la madrugada del 13 de julio de 2016.

Historia[editar]

Fundado por Eduardo Tironi Barrios, inició sus transmisiones en abril de 1992, a través de la señal 22 de TV Cable Intercom, la primera portadora de televisión por cable en Chile.[cita requerida]

En sus primeros años su programación estaba basada en material extranjero, especialmente de las grandes productoras de programas culturales europeos, que incluía historia, arte, música, danza, y cine clásico. Poco a poco fue incorporando breves comentarios e introducciones a los programas emitidos, de manera de aportar una mirada propia y local.

En 1994 inició sus primeras incursiones en la producción propia, buscando ser una expresión activa de identidad y cultura nacional, otorgando de paso a los creadores audiovisuales chilenos un cauce para sus realizaciones.

ARTV comenzó a incursionar en la producción propia en el año 1994. Así surgen programas como: “La belleza de pensar”, con Cristián Warnken; “El arte del cine”, con David Vera-Meiggs; “Música”, con Fernando Rosas; “Ballet”, con Sara Nieto; “El sillón verde”, con Carolina Delpiano; “Acto único”, con Eduardo Guerrero; “Invitación a la ópera”, con Juan Antonio Muñoz, entre muchos otros.

A fines del 2008, TVI S.A. (empresa madre de los canales musicales Vía X, Zona Latina y Bang TV!) compra el canal y a partir del 2009, se renuevan sus soportes técnicos para mejorar la calidad de emisión, y al mismo tiempo, promueve un nuevo lineamiento editorial.

Hoy en día, ARTV es miembro de la TAL, la red que agrupa a los canales culturales de América Latina y mantiene relaciones de co-producción y difusión con Novasur del Consejo Nacional de Televisión, Cine Arte Alameda, Teatro Mori, Teatro de la Universidad de Chile, Fundación Albatros de Panamá, Fundación Nexos de la Alianza de las Civilizaciones, Señal Colombia, Canal (á) de Argentina y Deutsche Welle, esta última con más de 20 años de relación.

En la madrugada del 13 de julio de 2016, VTR saca de su parrilla este canal junto a los de TVI y Filmocentro.[2]

Programas[editar]

  • Arte hoy
  • Chile de exportación
  • Citypulse
  • Documentario
  • El cinematógrafo
  • El otro cine chileno
  • Grandes conciertos
  • Invitación de gala
  • Modelos para armar un libro
  • Música del siglo XX
  • Música maestra
  • Odisea visual
  • Zoombido

Referencias[editar]

  1. «VTR reemplaza a Zona Latina, Vía X y ARTV por canales de mayor audiencia». La Tercera (Copesa). 17 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  2. «Esta medianoche VTR sacará de pantalla a Vía X, Zona Latina y ARTV». El Mercurio. EMOL. 12 de julio de 2016. Consultado el 13 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]