APZ Tone Tomšič de la Universidad de Liubliana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
APZ Tone Tomšič en 1935 con el conductor France Marolt

APZ Tone Tomšič de la Universidad de Liubliana o Coro Académico Tone Tomšič de la Universidad de Liubliana (en esloveno 'Akademski pevski zbor Tone Tomšič Univerze v Ljubljani') es un coro esloveno que une los estudiantes de diferentes facultades de la Universidad de Liubliana. Fue fundado en 1926 y es uno de los dos coros en el mundo que ganó el Gran Premio de Europa del Canto Coral dos veces.

APZ Tone Tomšič está, ya desde sus principios, considerado como uno de los guías del canto coral esloveno. El repertorio del coro consiste de composiciones de todos los estilos históricos y se dedica especialmente a las composiciones contemporáneas. APZ Tone Tomšič con los concursos de composición y con los encargos estimula a los compositores jóvenes y también los ya reconocidos a que escriban nuevas obras para el coro. Una de las misiones del coro es también la conservación de la música tradicional eslovena. El coro es conocido también por sus logros en los concursos internacionales y sus viajes por todo el mundo. Desde sus principios fue dirigido por reconocidos directores musicales, como France Marolt, Radovan Gobec, Janez Bole, Lojze Lebič, Igor Lavrič, Marko Munih, Jože Fürst, Jernej Habjanič, Stojan Kuret y Urša Lah. Desde octubre de 2009 lo dirige Sebastjan Vrhovnik.

Los logros durante el siglo XXI[editar]

El coro confirma su cualidad con sonadas presentaciones en los festivales y concursos de Eslovenia y en el mundo. Para APZ Tone Tomšič el siglo XXI lo marcan los dos triunfos en el concurso internacional European Grand Prix for Choral Singing, que es el concurso más exigente y prestigioso del mundo, en el campo del canto coral de afición. El primer triunfo fue en 2002 en Arezzo (Italia) bajo la dirección de Stojan Kuret, y el segundo en 2008 en Debrecen (Hungría) bajo la dirección de Urša Lah. APZ Tone Tomšič es uno de los dos coros del mundo que logró ganar ese concurso dos veces. Bajo la dirección de Sebastjan Vrhovnik el coro compitió en Cantonigrós (España) en dos categorías: en la categoría de coros mixtos y en la categoría de canto popular; en las dos ganó el segundo premio. En octubre de 2010 APZ Tone Tomšič ganó el primer premio en la categoría de coros mixtos en el concurso internacional de Rimini (Italia). Quedó en primer lugar en la categoría del canto popular y también obtuvo el Gran Premio de la ciudad de Rimini. En abril de 2011 el coro participó en el concurso internacional de Cork (Irlanda). Allí obtuvo el primer premio en la categoría de coros mixtos y ganó un premio especial, el premio “Heinrich Schütz Perpetual Trophy” por la ejecución de la composición “Die Mit Tränen Säen”, escrita por Heinrich Schütz.

Breve historia del coro[editar]

APZ Tone Tomšič fue fundado en octubre de 1926 por el Consejo de los Oyentes de la Universidad de Liubliana y por France Marolt, que fue también su primer director. En principio se trataba de un coro masculino, llamado Coro Académico de Liubliana. En los años 1938-39 France Marolt dirigió también el Coro Académico Femenino. El coro masculino funcionó hasta el 12 de diciembre de 1941, cuando empezó el silencio cultural, consecuencia de la ocupación durante la Segunda Guerra Mundial. France Marolt, con su Coro Académico, introdujo tres novedades que marcaron el desarrollo de la música vocal eslovena: los conciertos de estilo, presentó detalladamente la historia de la música eslovena y, lo más importante, como un conocedor del folclore esloveno, revivió el canto tradicional. Contribuyó a la formación del lenguaje musical esloveno, que proviene de las raíces nacionales y con ello influyó en los compositores de su época.

La recuperación del Coro Académico después de la guerra fue muy importante, porque contribuyó muchísimo a la vivificación de la acción artística y cultural. Su función fue buscar orientaciones nuevas y contemporáneas del lenguaje musical y también encontrar una nueva forma de adaptar el canto tradicional esloveno. El coro dio nuevas iniciativas a los compositores eslovenos, cuya tarea había sido enriquecer la literatura coral y así posibilitar a los coros las presentaciones de los nuevos programas. Los programas de concierto del Coro Académico nunca fueron elegidos al azar, sino siempre con mucha atención a la unidad estilística. El coro fue reconstituido en 1946 como coro mixto y desde entonces funciona sin interrupciones. Durante los más de 85 años de existencia el coro cambió su nombre varias veces. En 1953 le añadieron el nombre de “Tone Tomšič” (un héroe nacional esloveno) y el nombre actual, Coro Académico Tone Tomšič de la Universidad de Liubliana (Akademski pevski zbor Tone Tomšič Univerze v Ljubljani), se ideó en 2006, cuando el coro pasó a depender del patronato de la Universidad de Liubliana.

Reconocimientos[editar]

Por sus logros y méritos, el Coro Académico Tone Tomšič recibió en 1996 la orden más alta del estado esloveno, la “Zlati častni znak svobode Republike Slovenije” (Condecoración honorífica de la libertad). En el año 2000 el coro recibió la "Placa de la ciudad de Liubliana" y en 2003 la "condecoración de oro de la Fundación Pública de la República Eslovenia para las Actividades Culturales" (“Zlati znak JSKD”).

Discografía en el siglo XXI[editar]

  • Vrtiljak/Merry-go-round (2012): las composiciones eslovenas contemporáneas.
  • Libera me II (2010): las reminiscencias en el canto contemporáneo nórdico.
  • Sedaj je zadnji čas pred zimo/Our last before winter (2010): una selección de la poesía coral eslovena.
  • Zmiərom moram bondrati (2006): canto popular esloveno.
  • Libera me (2004): reminiscencias en nuevas formas.
  • APZ mešani (2004): composiciones corales sacras y profanas.

Giras[editar]

APZ Tone Tomšič es conocido por sus viajes por todo el mundo y ha visitado EspañaBandera de España España, Bandera de Francia Francia, Italia Italia, Bandera de Irlanda Irlanda, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido, Bélgica Bélgica, Países Bajos Países Bajos, LuxemburgoBandera de Luxemburgo Luxemburgo, Noruega Noruega, DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca, Alemania Alemania, Austria Austria, Suiza Suiza, Eslovaquia Eslovaquia, Polonia Polonia, República Checa República Checa, BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria, Hungría Hungría, Croacia Croacia, SerbiaBandera de Serbia Serbia, Bosnia y HerzegovinaBandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina, Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte, Ucrania Ucrania, Rusia Rusia, Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur, ChinaBandera de la República Popular China China, Bandera de Taiwán Taiwán, FilipinasBandera de Filipinas Filipinas, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos, Bandera de Argentina Argentina, BrasilBandera de Brasil Brasil y Bandera de Sudáfrica Sudáfrica.

Enlaces externos[editar]