ANAIS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

ANAIS es un experimento de detección de partículas diseñado para la detección de materia oscura. Busca la modulación anual de la señal con centelleadores de NaI y tiene, como principal objetivo, la detección directa de la Materia Oscura galáctica a través de su dispersión con los núcleos blanco de un cristal de NaI(Tl) radiopuro. Esta señal de Materia Oscura debería estar modulada anualmente debido al cambio de la velocidad relativa WIMP-núcleo, consecuencia de la rotación de la Tierra alrededor del Sol.

El proyecto ANAIS es la culminación a gran escala de estudios previos de viabilidad llevados a cabo con diferentes prototipos por el grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (España). El experimento completo utilizará más de cien kg. de cristales de NaI(Tl) ultrapuro para estudiar la modulación anual en la señal de Materia Oscura galáctica. Dos detectores prototipo con una masa total de 25 kg. estuvieron tomando datos desde octubre de 2012 hasta febrero de 2014.[1] [2] Un tercer detector de 12,5 kg. fue añadido en 2014[3] con mejores niveles de radiopureza. Estos niveles hacen que sea posible el experimento completo con más de cien kg. divididos en nueve detectores cuyo montaje está previsto para mediados de 2016.[4]

Los esfuerzos experimentales realizados por DAMA/NaI y DAMA/LIBRA[5] en el Laboratorio Nacional de Gran Sasso, acumulando más de trece ciclos anuales de datos (también con centelleadores de NaI), obtuvieron una señal positiva para la mencionada modulación anual.[6] La comparación de ese resultado con los resultados negativos provenientes de otros materiales blanco y otras técnicas experimentales es muy dependiente del modelo utilizado. ANAIS (que usa el mismo material blanco y la misma técnica experimental que DAMA/LIBRA) apareció en el último roadmap de ApPEC[7] (Astroparticle Physics European Coordination) como el experimento que permitiría comprobar dicho resultado con un montaje experimental independiente y de una forma independiente del modelo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]