ALCO

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anónimos Luchadores Contra la Obesidad
Acrónimo ALCO
Tipo Organización sin fines de lucro, Asociación de Anónimos
Fundación 1967
Fundador(es) Alberto Cormillot
Sede Vuelta de Obligado 3555, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Sitio web fundacionalco.org

Anónimos Luchadores Contra la Obesidad o Asociación de Lucha Contra la Obesidad (estilizado como ALCO) es un movimiento internacional de ayuda contra la obesidad fundado en 1967 en Argentina por el doctor Alberto Cormillot. Consiste en comunidades de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver un problema común y ayudar a otros a recuperarse del sobrepeso y la obesidad. Los diferentes grupos funcionan en coordinación con la Fundación ALCO, una ONG que no está afiliada a ninguna religión ni partido político, por lo que no interviene en controversias de ninguna índole. El movimiento está basado en la filosofía y el programa de Alcohólicos Anónimos y se rige por los 12 escalones, las 12 tradiciones y la Mano Tendida.

Historia[editar]

En 1967 un grupo de personas comenzó a reunirse en la sala de espera de la clínica privada del doctor Alberto Cormillot, ubicaba en el barrio de Flores en la ciudad de Buenos Aires y dedicada al tratamiento de la obesidad. El primer intento de grupo, integrado por unas 20 personas que se reunían a charlar sobre dieta, recuperación, obesidad, fue cerrado al poco tiempo. El segundo intento de grupo fue lanzado bajo el nombre de "Hágalo".

En 1974, Enrique Barilari, paciente de la Clinica Cormillot, recibió la sugerencia de reunirse con otros obesos y así surgió ALCO, que funciona de manera ininterrumpida desde esa fecha. El primer grupo se llamó "San Francisco", al poco tiempo fue abierto otro grupo a una cuadra de distancia del primero al que llamaron "San Ignacio". Con el paso de los años siguieron sucediéndose la apertura de grupos hasta llegar a la suma de 700, que funcionan en Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país. También existen grupos en Paraguay, Uruguay, Israel, España y Canadá.[1]

Grupos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Los orígenes de la fundación dirigida por Alberto Cormillot». Diario Democracia. 4 de noviembre de 2012. Consultado el 18 de noviembre de 2015. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]