GNU Affero General Public License

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «AGPL»)
GNU Affero General Public License
Información
Autor Free Software Foundation
Versión 3
Edición Free Software Foundation, Inc.
Fecha 19 de noviembre de 2007
Compatible con DFSG Sí 
Aprobado por la FSF Sí 
Software libre Sí 
Aprobado por la OSI Sí 
Compatible con la GPL Sí (GPLv3)
Copyleft
Utilizable junto con otras licencias
Sitio web https://gnu.org/licenses/agpl.html Ver y modificar los datos en Wikidata

La licencia pública general de Affero (en inglés, Affero General Public License, también Affero GPL o AGPL) es una licencia copyleft derivada de la Licencia Pública General de GNU diseñada específicamente para asegurar la cooperación con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red.

La Affero GPL es íntegramente una GNU GPL con una cláusula nueva que añade la obligación de distribuir el software si este se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores.

La Free Software Foundation recomienda que el uso de la GNU AGPLv3 sea considerado para cualquier software que usualmente corra sobre una red.[1]

Introducción[editar]

La licencia AGPL fue diseñada para cerrar la evasión de los proveedores de servicios de aplicación a la licencia GPL ordinaria, que no obliga la distribución del código fuente cuando el software licenciado con GPL sea usado para dar un servicio, típicamente aplicaciones web.

Historia[editar]

Versión Publicado por Basada en
Affero General Public License, versión 1 Publicado por Affero, Inc. en marzo del 2002 GNU General Public License, versión 2 (GPLv2).
GNU Affero General Public License, versión 3 Publicado por Free Software Foundation en noviembre del 2007 GNU General Public License, versión 3 (GPLv3).

La Open Source Initiative aprobó la GNU AGPLv3[2]​ como una licencia libre en marzo del 2008[3]​ y en noviembre de 2008 se incluye la licencia AGPL en el Sistema Operativo Debian GNU/Linux.[4]

Compatibilidad con la licencia GPLv3[editar]

Tanto la licencia GPLv3 como la AGPLv3 incluyen una cláusula, que es la número 13 en cada una de ellas, que permite la compatibilidad mutua de ambas.[5][6]​ Esta cláusula permite explícitamente la convivencia de ambas licencias y el programa que surge como combinación, mantiene las restricciones de uso y distribución sobre redes especificados en la AGPLv3.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Various Licenses and Comments about Them» (en inglés). Free Software Foundation, Inc. Consultado el 8 de junio de 2020. «We recommend that developers consider using the GNU AGPL for any software which will commonly be run over a network». 
  2. «Licencias aprobadas por OSI». 
  3. «Funambol Helps New AGPLv3 Open Source License Gain Formal OSI Approval». Archivado desde el original el 29 de abril de 2009. 
  4. «AGPL and Debian». 
  5. «GNU General Public License» (en inglés). Free Software Foundation, Inc. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  6. «GNU Affero General Public License» (en inglés). Free Software Foundation, Inc. Consultado el 8 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]