AD Fraternidad de Santa Bárbara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A.D. Fraternidad
Datos generales
Nombre completo Asociación Deportiva Fraternidad de Santa Bárbara
Fundación 1947- Reorganizado en 1972-77
Desaparición 1999
Presidente Bandera de Costa Rica
Entrenador Bandera de Costa Rica
Instalaciones
Estadio Cancha de San Pedro de Santa Bárbara, Heredia
Capacidad 1500
Uniforme
Kit left arm redshoulders.png
Kit body thinbluesides.png
Kit right arm redshoulders.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm redshoulders.png
Kit body thinbluesides.png
Kit right arm redshoulders.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Desaparecido
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

La A.D. Fraternidad[1]​ fue un club de fútbol del cantón de Santa Bárbara en Heredia y fundado en 1947. También jugó en la tercera categoría, Segunda División B del fútbol de Costa Rica.

Historia[editar]

En 1947 vecinos del distrito de San Pedro de Santa Bárbara acordaron fundar el Deportivo Fraternidad. Club de fútbol que en adelante se le llamaría Asociación Deportiva Fraternidad.

En 1969 la A.D. Fraternidad juega el Campeonato de Barrios y Distrtos Heredianos ante Danubio F.C de Santa Rosa de Santo Domingo, Independiente Iglesias y Santa Cecilia, ambos de Heredia centro.

Para 1972 ingresaron a la Liga Juvenil (4.ª. División) y dos años después fueron los campeones por la provincia de Heredia. Siendo este un incentivo para jugar la final contra el Deportivo Asís de Cartago y obtener un sub título nacional.

Durante cuatro años la A.D. Fraternidad (A.D.F) estuvo participando en aquellos torneos distritales, junto al Machado C.F de Santa Bárbara y Deportivo Mac Donald, del mismo cantón. Pero es hasta 1976 de la mano de su presidente, don Max Lara que se clasifica a la 3.ª. División por (CONAFA). Sin embargo los machadenses se coronan campeones vecinales y distritales de terceras divisiones.

Para 1977 campeoniza el Deportivo Mac Donald de Barrio Jesus, pero en la siguiente temporada Fraternidad retoma su liderazgo a nivel cantonal, pero pierde ante Barrio Jesus que campeoniza. Y es hasta un año después juega la cuadrangular final de Segunda División de Ascenso 1979 por la provincia de Heredia, contra San Lorenzo y San Miguel de Santo Domingo. Ostentando un decoroso segundo lugar y perdiendo la final ante el Diablos Rojos C.F.

Ya a inicios de la década de los 80´s los barbareños hablaban de jugar el torneo distrital y cantonal y clasificarse a la tercera (Segunda B) por COFA. El segundo lugar es para San Juan y quedan en el camino los machadenses y San Bosco.

Son campeones por Heredia en el campeonato regional organizado por COFA. Luego logran el título nacional; ganádole la final a la escuadra del Estrella Roja F.C de Golfito, 2-1. Además de ganar el Campeonato de Segunda División por ACOFA 1981, perteneciente a la Liga Superior Aficionada.

En la categoría de Cuarta División Fraternidad es campeón regional y disputa la ronda nacional contra la U.D. Paso Canoas, Cosmos de Los Lotes, Selección de Río Frío de Sarapiquí, Selección de Escazú, Nandayure, Cruz Azul de Santa Ana, Nicoya F.C, Cooperativa Victoria de Grecia, Escuela Iztarú de Cartago y DATSUN de San José. Estos últimos de San José, Guanacaste y Cartago llegan a la final nacional.

A inicios de 1982 el club de San Pedro de Santa Bárbara juega en Primera División de ACOFA donde asciende junto a Santos de Guapiles y la A.D. Belemita a la Segunda División B de ANAFA que iniciaría en 1983.

En ese mismo año Fraternidad también logra un campeonato provincial de Cuarta División; ganándole al representativo alajuelense del Cano en la ronda nacional.

Sin embargo Santa Bárbara es eliminado por el Deportivo Méndez Jiménez de la región 14 de Puntarenas.

En ese campeonato juvenil de ACOFA también participaron Limoncito de Limón, San Francisco de Dos Ríos, Real Unión Deportiva San Carlos, Cosmos de Liberia y Compañeros de Tibás. Siendo la Escuela de Fútbol Turrialbeña el monarca nacional.

Los barbareños destacan en ésta liga de Segundas de ANAFA jugando la final de la temporada 1984-85 ante la A.D. Damas de Quepos.

Entre tanto en la temporada 1985-86 William Mejía Arias, quien venia de jugar con San Pedro, ahora compite en la eliminatoria inter regional con Santa Bárbara en Tercera División de Ascenso por ANAFA. Y destaca junto a excelentes jugadores como Ademar Vargas, Rafael Angel Mejias, Fabio Aguilar, Martin Masís, entre otros foráneos y nativos del cantón barbareño.

El novel jugador se proyecta y es de mucho interés para entrenadores de gran experiencia, y pasa a las fuerzas básicas del Club Sport Herediano, Uruguay de Coronado, luego con el Deportivo Saprissa y San Carlos.

La A.D. Fraternidad desaparece del fútbol de Costa Rica a finales de los 90´s.

Uniforme[editar]

  • Uniforme títular: Camiseta roja con ribetes azules, pantalón azul, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con ribetes rojos y azules, pantalón blanco, medias blancas.

Ascenso[editar]

  • Terceras Divisiones Independientes Entre los año 1930 y 1940

Pálmares[editar]

Torneos de Liga y Ascenso

Enlaces internos[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]